En la época de los 90, Nintendo llevó a cabo una serie de torneos que retaban a sus fanáticos a probar algunos de sus títulos de una manera bastante novedosa: avanzar lo más rápido posible, terminarlos en el menor tiempo posible. Hablo de los Nintendo World Championships, eventos que se llevaron a cabo en Estados Unidos y que de alguna manera sentaron las bases para lo que eventualmente se convertiría en el speedrunning, en donde ir rápido es lo único que importa.
Este 2024, Nintendo nos acaba de sorprender con el anuncio y el lanzamiento de Nintendo World Championships: NES Edition, un título que busca recapturar la magia de esos torneos, ahora con más juegos y retos incluidos, y siendo el escaparate perfecto para que la gente le entre al mundo del speedruning. Pero, ¿qué tanto se ofrece y qué tanto vale la pena?
Los clásicos están de vuelta
Nintendo World Championships: NES Edition tiene un ligero parecido con NES Remix, esos juegos que Nintendo lanzó hace algunos años y que permitían a la gente disfrutar títulos antiquísimos de una manera diferente, a través de retos originales y divertidos. La diferencia es que mientras que NES Remix buscaba precisamente remezclar esas experiencias y ofrecer retos únicos, Nintendo World Championships: NES Edition ofrece una serie curada de retos menos inventivos, pero totalmente enfocados en la velocidad.
Nintendo World Championships: NES Edition incluye 156 retos muy bien pensados y diseñados, divididos entre los 13 juegos más importantes del NES: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros.: The Lost Levels, Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda, The Legend of Zelda 2: The Adventure of Link, Kirby’s Adventure, Donkey Kong, Metroid, Kid Icarus, Ice Climber, Balloon Fight y Excitebike. Todos estos títulos son considerados legendarios hoy día, por lo que esta compilación es una gran manera de permitir a una nueva generación disfrutarlos por primera vez, aunque sea en partes.
En cuanto a los retos, hay una gran variedad en cuanto a objetivos y dificultad, lo que ofrece naturalmente una curva de aprendizaje muy suave pero cautivadora. Puedes comenzar con desafíos tan sencillos como agarrar el primer champiñón del mundo 1-1 en Super Mario Bros. o destruir a 2 enemigos con tu láser en Metroid; pero poco a poco se pueden ir complicando hasta solicitar que termines una mazmorra entera en The Legend of Zelda. Los primeros desafíos te tomarán quizás menos de 5 segundos, pero los más difíciles requieren varios minutos de concentración y juego preciso para lograr terminarlos en el menor tiempo posible.
Velocidad, velocidad, velocidad
Y ese es precisamente el gran gancho de Nintendo World Championships: NES Edition, el reto de mejorar tus tiempos. Así como en un juego de ritmo el chiste es jugar y rejugar las mismas canciones para lograr equivocarte cada vez menos o hacer más puntos, aquí el chiste es jugar y rejugar cada desafío para hacerlo más y más rápido y obtener un mejor rango.
Hay varias características que hacen que Nintendo World Championships: NES Edition sea tan adictivo, a pesar de la simpleza de su premisa. En primer lugar, la emulación del juego es ideal: no hay input lag en lo absoluto, además de que los juegos están recreados a la perfección, con glitches, bugs visuales y demás. Tanto los veteranos como los nuevos jugadores, van a poder experimentar esos títulos de NES tal y como se jugaban en los 90 (menos la pantalla CRT, obviamente). Por otra parte, los menús son rápidos, la interfaz es intuitiva y el reseteo de los desafíos es instantáneo por si es que llegas a equivocarte. Además, hay algunas mejoras de calidad de vida, como la posibilidad de ver videoguías para cada reto, leer manuales de estrategia de los juegos, tener fijada una repetición sobre tu mejor tiempo para cada desafío para comparar, o incluso regresar el tiempo si algo no sale de manera correcta. Con todas estas ventajas, el repetir los mismos retos una y otra vez, que podría volverse tedioso, más bien se vuelve adictivo.
Hay varios modos de juego en Nintendo World Championships: NES Edition, aunque la realidad es que simplemente son diferentes maneras de presentarte los mismos 156 retos. En primer lugar tenemos el modo Contrarreloj, offline, que es donde practicas y obtienes tus mejores tiempos antes de aventurarte al campeonato online. Aquí pruebas los primeros retos de cada juego, y a medida que obtienes mejores tiempos y rangos, obtienes monedas que se pueden usar para desbloquear retos más avanzados o coleccionables. Comprar y terminar todos los desafíos probablemente no te tomará más de algunas horas, pero como lo mencioné, lo verdaderamente interesante está en repetirlos y mejorar para conseguir el elusivo rango S para cada uno de ellos.
El modo Campeonato Mundial es donde pones a prueba tus habilidades contra el resto del mundo. Cada semana, hay un grupo de 5 desafíos en rotación, que retan a la comunidad a mostrar sus mejores tiempos. Aquí, terminas cada desafío hasta que te sientas cómodo con tu tiempo, y solo debes esperar para ver los resultados. Después, recibirás premios, medallas y la capacidad de ver qué tan bien te posicionaste contra otros jugadores del mundo, o incluso ver las repeticiones de los mejores speedrunners para aprender un truco o dos.
El modo Supervivencia, como su nombre lo indica, es una competencia de 3 rondas de eliminación en las que te enfrentas contra otros 7 jugadores (para un total de 8) en diferentes retos que también rotan continuamente. En cada ronda, los jugadores con los tiempos más lentos son eliminados, hasta que solo quede un superviviente. Hay 2 divisiones, plata y oro, para que compitas en la que te sientas más cómodo. Cabe destacar que este modo multijugador es asimétrico: no estás jugando contra otros speedrunners en tiempo real, sino contra los fantasmas de sus mejores tiempos. Esto quiere decir que no hay necesidad de esperar a que otros se conecten, sino que puedes jugar a tu ritmo.
Finalmente, hay un modo Fiesta en el que hasta 8 amigos se pueden conectar en modo local, para jugar desafíos individuales o paquetes de desafíos temáticos, siempre con el objetivo de ser el más rápido. Aquí es donde hubiera estado muy bien ofrecer funcionalidad en línea, pero lamentablemente no es el caso.
De velocidad y coleccionismo
Fuera de los modos de juego, existe la posibilidad de coleccionar medallas y personalizar tu perfil con íconos, todo lo cual puedes conseguir jugando y obteniendo los mejores rangos, o comprándolos directamente con las monedas del juego. Nintendo sabe que sus fanáticos son coleccionistas y completistas, por lo que esta adición puede ayudarte a exprimirle más horas al título. Y no, no hay microtransacciones en lo absoluto.
Nintendo World Championships: NES Edition es una experiencia que no es para todos, pero es extremadamente gratificante para el público correcto. Al menos, es una manera muy interesante de revivir y experimentar juegos legendarios de épocas antiguas, pero ahora de una manera diferente y enfocada en la velocidad y el perfeccionismo. Obviamente no cualquiera disfruta repetir el mismo contenido una y otra vez, pero si eres alguien al que le gusta el speedrun o tienes esa necesidad de romper tus propios límites o competir con la comunidad, me parece que te puede cautivar gracias a su bucle de jugabilidad veloz y adictivo. Porque recuerda, en este tipo de competencias, la velocidad lo es absolutamente todo.
Pros:
+ Recreación 100% fiel de 13 clásicos del NES, visual, auditiva y mecánica
+ Desafíos variados y bien pensados para todo tipo de speedrunner
+ Varios modos de juego que aprovechan el mismo contenido para ofrecerlo de manera diferente
+ Cientos de coleccionables para el completista que hay en ti
Contras:
– Se extraña el contenido remezclado de NES Remix
– El modo Fiesta no tiene online