Tal vez People Can Fly no sea un nombre tan reconocido en la industria de los juegos de disparos como Bungie, o Treyarch, pero es un equipo talentoso que ha trabajado en proyectos increíblemente divertidos como Gears of War y Bulletstorm. Ahora, el estudio polaco finalmente lanzó su proyecto más ambicioso hasta la fecha, y si bien OUTRIDERS no es perfecto, sí queda demostrado que los desarrolladores tienen un gran talento. El resultado es un juego frenético y lleno de acción en todo momento.
Un nuevo comienzo
OUTRIDERS es un nuevo comienzo en más de un aspecto. En primer lugar, hay que decirlo claramente: en primera instancia, uno podría pensar que este es un juego de cobertura y disparos sin mucha profundidad. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues es mucho más: aquí, People Can Fly logró crear una extrañamente funcional aleación entre juego de disparos y cobertura, looter-shooter y RPG. En OUTRIDERS hay magia en la simplicidad para quienes solo quieren matar enemigos y explotar monstruos, pero también hay un muy amplio campo de juegos para los más clavados en el asunto que quieren experimentar con diferentes builds.
La historia de OUTRIDERS comienza cuando, tal como está predicho, la humanidad termina por destruir la Tierra. Los últimos supervivientes son mandados en una gigantesca nave, que eventualmente encuentra un paradisíaco planetallamado Enoch, el cual parece el lugar perfecto para colonizar y asentar a la raza humana. El primerísimo equipo de avanzada, llamado Los Escoltas (Outriders, en inglés), se encuentra investigando una señal misteriosa, cuando una tormenta alienígena conocida como La Anomalía fríe buena parte de la tecnología e incluso asesina a gran parte del equipo, salvo a unos pocos. Naturalmente, el caos se desata y tú, el personaje principal, quedas gravemente herido, por lo que es necesario quedarte en una cámara criogénica indefinidamente.
Cuando despiertas, 30 años después, te das cuenta que Enoch es más bien un infierno: hay tormentas constantes, 2 facciones de supervivientes que luchan a muerte entre ellos y contra monstruos por los pocos recursos que hay, y también algunos locos, llamados alterados, que obtuvieron poderes sobrenaturales al ser tocados por La Anomalía y milagrosamente no morir. Tu trabajo, pues, es descubrir qué ha pasado en todo este tiempo, intentar restaurar un poco el orden y lograr salvar a la humanidad de esta pesadilla de guerra sin fin.
Perfectamente balanceado, como debe de ser
A diferencia de otros looter-shooters, OUTRIDERS sí pone empeño en la campaña, la cual dura entre 20 y 30 horas, presenta bastantes personajes y cuenta una historia coherente que te mantiene relativamente entretenido. A fin de cuentas, la premisa y el escenario son increíblemente interesantes, un mundo alienígena, guerra y humanos con superpoderes. Lamentablemente, el resultado final deja un poco qué desear. La historia no llega realmente a ningún lado y no termina siendo completamente satisfactoria, algunos diálogos se sienten falsos, el doblaje varía entre muy bueno y muy malo y algunas animaciones se sienten acartonadas. Sin embargo, a fin de cuentas, debo agradecer que aquí sí haya una razón para jugar la campaña más allá de la simple jugabilidad, la cuál, digámoslo de una vez, es genial.
Puede parecer bastante lógico considerando quién es el desarrollador, pero OUTRIDERS sí recuerda un poco a Gears of War, aunque aclaro que esto lo digo como algo positivo. Para mí siempre es satisfactorio ver cómo te encuentras tú contra un pelotón de enemigos sin más que algunos lugares dónde cubrirte y aún así salir victorioso. Básicamente, el bucle de jugabilidad se reduce a ver una cinemática, avanzar un poco, limpiar un par de zonas y explorar un poco y ver la próxima cinemática, al estilo UNCHARTED. En este caso, cada área de enfrentamiento está cuidadosamente seleccionada y acomodada para ofrecer mucha libertad de movimiento para que tú y tus enemigos se maten a tiros y es que hay 2 muy buenas razones para eso, las cuales están muy relacionadas: la primera es que la inteligencia artificial es bastante inteligente, pues siempre intenta presionarte y flanquearte para que no puedas campear, pues morirías disparado a quemarropa. Y la razón para esto es que, afortunadamente, OUTRIDERS te obliga a ser agresivo.
La mayoría de los juegos de cobertura y disparos consisten en hacer un poco de daño, cubrirte, recuperar salud y volver a ponerte a descubierto para hacer más daño aunque tú también lo recibas. Sin embargo, en OUTRIDERS necesitas hacer daño para recuperar salud. Si no quieres morir arrinconado como una cucaracha, debes arriesgar el pellejo, ponerte cara a cara con la muerte y asesinar a tus enemigos a campo abierto. ¿Y cómo es que funciona esto? Pues recuerda que tus enemigos son solo hombres o monstruos, mientras que afortunadamente tú eres un alterado, un súper humano.
En OUTRIDERS hay 4 clases, las cuales se comportan fundamentalmente diferente y cambian drásticamente tu estilo de juego. Primero está el Trickster, un guerrero de corto alcance que puede manipular el tiempo y el espacio para llegar, golpear y huir, y que recupera salud al asesinar enemigos de cerca. El Devastator es un tanque, que resiste mucho daño, tiene poderes de tierra y recupera salud también al hacer daño de cerca. Después está el Pyromancer, que lanza hechizos de fuego y recupera salud cuando quema a sus enemigos. Finalmente, está el Technomancer, que funciona como soporte, ataca desde lejos, tiene gadgets a su disposición y se recupera haciendo cualquier tipo de daño.
Aunque a fin de cuentas siempre tendrás todo tipo de armas a tu disposición, la clase que elijas dictará si te decantarás por escopetas y pistolas o francotiradores y rifles de asalto dependiendo de qué se congenie más con tus habilidades. También, como buen looter-shooter, hay modificaciones que puedes colocar a cada arma, como balas que congelan al enemigo, y a tus armaduras. Y, naturalmente, también hay un puñado de habilidades que escoger por clase y extensísimos árboles de habilidad que te permiten personalizar a tu personaje a niveles extremos para convertirlo en una máquina asesina especializada. Antes había mencionado que OUTRIDERS también era un RPG y creo que ahora puedes empezar a ver por qué.
Dicho todo esto, el chiste en OUTRIDERS es encontrar un balance entre el uso de tus habilidades de clase y los diferentes tipos de armas que hay disponibles. Este es un sistema dual, en el cual no puedes salir victorioso sin usar todo el arsenal a tu alcance, cuidando la cantidad de balas que te quedan y los tiempos de recarga de tus habilidades. Eso sí, cuando finalmente entras en la zona, es verdaderamente glorioso. Teletransportarme a la espalda de un enemigo, activar un campo temporal para ralentizar a todos a mi alrededor y luego vaciarles una escopeta entera para ver cómo reventaban sus cabezas en solo un par de segundos es uno de los momentos más épicos que he experimentado este año, sin duda alguna.
¡Por la libertad!
Fuera de la sangrienta y divertida jugabilidad, creo que hay 2 cosas por las que OUTRIDERS funciona muy bien. En primer lugar, hay una buena variedad de enemigos, tanto de humanos como de monstruos, los cuales se comportan de manera distinta y te obligan a cambiar tus propias estrategias o improvisar en el momento. Olvídate de usar el mismo combo todo el tiempo, pues no te va a funcionar. Y justo ahí radica la otra gran ventaja, la libertad de personalización. Es extremadamente gratificante ver cómo un enemigo por fin te suelta un arma legendaria que, además de verse increíblemente grotesca y poderosa, tiene una modificación que hace que los enemigos asesinados exploten como granada. ¿No te gustó el arma? No te preocupes, deconstrúyela y coloca la modificación en otra de tu elección. ¿Ya le agarraste cariño a tu revólver pero se te está quedando débil? Tranquilo, puedes mejorarlo para mantenerlo siempre vigente. Aquí, tú elijes con qué estilo y con qué armas jugar y puedes cambiarlo cada 5 minutos sin penalización alguna debido a esta libertad. Es más, ¿está muy difícil el juego? Puedes cambiar entre un sistema de nivel de mundo que facilita o dificulta la experiencia dependiendo de si quieres jugar más fácil o si prefieres mejores drops. Tú elije y OUTRIDERS te deja. Con este sistema que permite a cada quien jugar a su ritmo, ver cómo poco a poco te vas volviendo más poderoso con mejores armas, habilidades y modificaciones, simplemente se siente increíble y nunca, nunca frustrante.
Lamentablemente, no todo aquí es bueno. Sí, OUTRIDERS se juega muy bien… cuando puedes jugarlo. A pesar de que el título salió hace ya un par de semanas, aún sigue habiendo problemas de rendimiento y conexión. Si bien el desastre de los servidores que se caían en los primeros días ya pareció solucionarse, usuarios siguen reportando crasheos constantes, bugs que eliminan el inventario completo y grupos que se desbandan apenas al formarse. Es más, en este momento, ni siquiera es confiable jugar con tus amigos por medio del juego cruzado entre diferentes consolas. En mi caso, el juego fue reseñado en PC y aún así tuve problemas para lograr que el título corriera bien, fluido y sin tropezones, aún con opciones gráficas no muy demandantes. No tengo duda que People Can Fly corregirá todos estos problemas tarde o temprano, pero en este momento es algo a tomar en cuenta.
Finalmente, debo hacer un par de menciones. OUTRIDERS es increíble para jugar en solitario, pero es aún mucho mejor para jugar en equipo con amigos o desconocidos. Cuando el multijugador funciona, es una verdadera delicia derrotar poderosos enemigos como equipo, cada jugador tomando un rol diferente en el campo de batalla. Pero hablando de esto, el endgame, llamado expediciones, no es tan imaginativo como el resto del juego y se enfoca más que nada en terminar las misiones lo más rápido posible, lo que perjudica seriamente a las clases que se enfocan menos en hacer mucho daño por segundo. En este sentido, People Can Fly aseguró que OUTRIDERS no será un juego como servicio, así que por el momento no sabemos si habrá correcciones o nuevo contenido de endgame. Habrá que esperar. No obstante, al final del día, el paquete es más que satisfactorio.
Para concluir, primero tengo que aplaudir a Square Enix por atreverse a aprobar un proyecto tan diferente a lo que está acostumbrado y naturalmente a People Can Fly por lograr hacerlo tan bien y a la primera con OUTRIDERS. La historia, si bien deja que desear, es mucho más que aceptable en comparación con otros exponentes del género. Sí, hay problemas de rendimiento y sí, el endgame necesita ser rebalanceado. Sin embargo, si acaso por la pura jugabilidad, OUTRIDERS es un juego que no te debes perder si te gustan los juegos de disparos.
Pros:
+ La jugabilidad es frenética y divertida
+ Incentiva el juego agresivo y la variación de estrategias
+ Libertad de personalización
+ Buen escenario y buena variedad de enemigos
Contras:
– La historia es interesante, pero podía haberse contado mejor
– Problemas de conexión/rendimiento
– El endgame necesita ser rebalanceado