Históricamente, aunque con variaciones, Pac-Man ha sido una franquicia con mecánicas de juego muy similares: moverte a lo largo de un plano bidimensional y comer esferitas mientras huyes de los fantasmas. Sin embargo, en 1999 Bandai Namco intentó algo muy diferente: ¡un plataformero 3D hecho y derecho! Pac-Man World fue muy bueno en su momento, y hoy podemos disfrutarlo nuevamente gracias al remake Re-Pac. Pero, ¿qué tan bien ha resistido los embates del tiempo esta aventura de nuestro redondo amigo?

¡Pac-Man al rescate!

Eran los 90 y bastantes desarrolladores estaban empezando a experimentar con el poder de los gráficos 3D. Por un lado, algunos decidir ofrecer un mundo semiabierto de exploración libre, como Nintendo y Super Mario 64; pero otros decidieron mantener un balance entre lo nuevo y lo viejo, ofreciendo la estructura de niveles lineales, pero con un poco más de libertad de movimiento y exploración. Así lo hizo Naughty Dog con Crash Bandicoot, y así mismo lo hizo Namco (hoy Bandai Namco) con Pac-Man World.

La premisa de Pac-Man World es relativamente sencilla: en 1999 era el cumpleaños 20 del protagonista homónimo, por lo que toda su familia le organizó una fiesta de cumpleaños. Sin embargo, para su mala suerte, Toc-Man, un enemigo robótico con un físico parecido y muy malas intenciones, decidió secuestrarlos y arruinar la celebración. Si iba a haber un Pac-Man, sería él.

Así es como Pac-Man llega a la Isla Fantasma, que para efectos prácticos sirve como el selector de niveles. Ahí, el héroe debe visitar cada uno de las diferentes zonas temáticas, pasar los niveles, salvar a sus familiares y derrotar a los jefes; para finalmente enfrentar a Toc-Man y resolver el embrollo de una vez por todas.

El imPACtante mundo de Pac-Man

Pac-Man World Re-Pac es un plataformero 3D/colectatón basado en niveles que tiene una buena variedad de zonas temáticas, cada una de las cuales ofrece un diseño visual, enemigos y peligros ambientales únicos. Por ejemplo, en la zona pirata Pac-Man debe enfrentarse a esqueletos piratas y evitar bolas de cañón en niveles tropicales, mientras que el jefe es un barco pirata gigante. En la zona espacial los niveles se llevan a cabo en el espacio (¡duh!), hay láseres por todos lados y los enemigos pueden usar electricidad, mientras que el jefe es una gran nave alienígena. Cada una de las 6 zonas tiene algo interesante que ofrecer.

Por su parte, Pac-Man se maneja con perfecta precisión y tiene un buen peso, pues no se siente ni muy ligero ni muy pesado. Además, tiene tiene varias habilidades a su disposición. Regadas por todo el nivel hay esferitas, que además de contar para tu puntuación final, también pueden ser lanzadas como bolas de energía. También puedes agarrar vuelo y embestir, lo que te permite hacer daño o huir rápidamente. Pac-Man también puede flotar unos segundos, para evitar una muerte segura, y hay algunas habilidades situacionales más. Sin embargo, definitivamente, la mejor y más divertida habilidad es la de rebotar, que te permite brincar por todos lados, moviéndote a gran velocidad y aplastando enemigos.

Los niveles duran entre 10 y 15 minutos, según tus habilidades y ganas de explorar. Por supuesto, puedes tratar de huir de todos los enemigos, ser preciso en tus saltos y llegar al final lo más rápido posible, pero la exploración es lo gratificante. Escondidas en cada nivel están 5 letras de PACMAN, las cuales para ser conseguidas implican que acabes con enemigos o busques en cada rincón, para obtener varias frutas necesarias que abren puertas o un acceso hacia ellas. También, algunos niveles esconden llaves, que después debes usar para liberar a los familiares de Pac-Man. Incluso, hay un objeto, un poco más difícil de conseguir, que abre una puerta particular que desbloquea un nivel tradicional de Pac-Man, pero temático y con peligros. Combinando enemigos, frutas, esferas y coleccionables, cada nivel ofrece algo que hacer o buscar a cada paso.

Hay que recordar que este era el inicio de los colectatones, así que no te preocupes por tener que encontrar cosas extremadamente escondidas. Pac-Man World Re-Pac es un juego relativamente sencillo, simplemente con que avances poco a poco y abras bien los ojos, podrás encontrar absolutamente todo lo que ofrece cada nivel, lo que se traduce en un sentimiento satisfactorio, especialmente para los completistas. Quizá en este punto me hubiera gustado que el desarrollador agregara algo más, pues aunque es se siente bien encontrar y conseguir todo lo que ofrece cada nivel, las recompensas son solo más vidas. ¿Quizá arte conceptual o un reproductor de música? Supongo que en los 90 estaba bien, pero a estas alturas el regalo por ser minucioso creo que debería ser algo más. Hablando de las vidas, seguro dejarán de preocuparte muy pronto, debido al tema de la dificultad: aunque morirás algunas veces por descuidarte, caer al vacío, o perder contra un jefe, en general este es un título que hasta un niño puede jugar.

Las batallas contra los jefes son lo mejor de Pac-Man World Re-Pac. Aunque el juego es entretenido, no deja de ser uno de los primeros plataformeros 3D de la historia, por lo que no ofrece mucha profundidad mecánica. Sin embargo, los jefes sí ofrecen una buena variedad temática y mecánica: en las peleas contra ellos deberás huir en una persecusión, disparar en el espacio cual shoot’em up, y hasta ganar una carrera de cochecitos, entre otras actividades interesantes. Cada uno de los jefes ofrece algo único y entretenido, aunque sea breve.

Hablando de la brevedad, ese es quizá el problema que mucha gente vaya a tener con Pac-Man World Re-Pac. Sí, son bastantes mundos y niveles, los cuales requerirán de algunas repeticiones para ser completados al 100%. Sin embargo, la experiencia total te durará un lapso de 6 a 8 horas, dependiendo de qué tan minucioso o perfeccionista seas. Y aunque considero que este es un buen remake, su precio de $30 USD puede ser considerado alto por la mayoría de los jugadores.

Hey Pac-Man, te ves bien

Artísticamente, Pac-Man World Re-Pac es una recreación casi perfecta de la entrega original de 1999, y Bandai Namco solamente aprovechó las ventajas de la nueva tecnología para que todo se vea y se sienta mejor. Las cinemáticas fueron corregidas y mejoradas para verse bien en la actualidad; los niveles son muy coloridos e incluyen detalles extra que les otorgan más personalidad; los assets y los enemigos tienen texturas en 4K; el juego corre a 60 cuadros por segundo; y los efectos de sonido suenan de lujo. De hecho, la banda sonora, que siempre fue excelente, ahora brilla: es temática para cada nivel y zona, y ahora se oye mejor que nunca, gracias a que el audio ya no tiene que ser comprimido como en la época del PSX. Temas como la conga para la playa, los sintetizadores para el espacio y los metales para la fábrica son cortos pero pegajosos y seguro se quedarán en tu mente por un tiempo.

Otros cambios incluidos en el remake son una interfaz completamente diferente, más informativa y siempre presente, personajes y enemigos rediseñados para verse mejor, y un modo fácil para ayudar a los más pequeños de la casa. Un último detalle digno de mencionar es que ahora cuando Pac-Man se come una esfera de poder en algún nivel se vuelve gigante y se come y destroza todo a su paso por un breve periodo de tiempo. Esto hace que nuestro redondo protagonista se sienta mucho más poderoso y refleja muy bien ese sentimiento del juego original de 1980 cuando finalmente podías ir a cazar fantasmas.

Al final, Pac-Man World Re-Pac sigue siendo Pac-Man World. Es una recreación súper fiel y prácticamente lo único que hizo Bandai Namco fue mejorar el producto en todos sus aspectos para llevarlo a los estándares del mercado actual. No obstante, esta fidelidad también implica que las decisiones de diseño originales se dejaron intactas, por lo que a pesar de lo bien que se ve y se siente, el juego no puede evitar mostrar su edad.

Si jugaste Pac-Man World en su momento y te gustó; quieres un plataformero colectatón bonito, gratificante y breve; o quieres introducir a algún niño al mundo de los videojuegos, este remake es una apuesta segura. No obstante, si estás buscando una aventura desafiante; con gran duración; o que ofrezca muchos secretos escondidos, quizá debas esperar una rebaja o buscar otra opción.

Pac-Man World fue un gran juego en su momento. Hoy, Pac-Man World Re-Pac también puede serlo, si estás dispuesto a aceptar que el mundo ya no es como cuando nuestro redondo amigo cumplió 20 años.

Pros:

+ Experiencia divertida y gratificante

+ Mucho encanto en los diseños de personajes, niveles, y diseño audiovisual

+ Recreación fiel de la obra original, cuyos cambios simplemente la mejoraron

Contras:

– Juego relativamente sencillo, lo cual puede no ser del agrado de todos

– Precio algo alto considerando su duración