Después de mucha espera, finalmente llegamos a la conclusión de Pokémon Scarlet & Violet. Con el lanzamiento de este segundo DLC, The Indigo Disk, la historia está teóricamente completa. Lamentablemente, este segundo DLC es un reflejo del juego base: adiciones muy, muy positivas, pero perjudicadas por varios problemas.
El tesoro escondido del Área Cero
The Teal Mask fue el primer DLC de Pokémon Scarlet & Violet y nos presentó a algunos personajes nuevos, junto con la premisa de una narrativa que podía ser muy interesante, aunque nunca alcanzó su potencial en ese paquete. Así, The Indigo Disk era la oportunidad de aprovechar ese potencial y finalmente explicarnos qué demonios sucedía en el Área Cero, ese misterioso cráter en el centro de Paldea, pero lamentablemente no cumple las expectativas, al menos en el aspecto narrativo.
Pokémon Scarlet & Violet: The Indigo Disk nuevamente implica un intercambio escolar, y ahora nos lleva a la prestigiosa Academia Arándano, sumergida en medio del mar en la región Unova. Ahí, nos reencontramos con los protagonistas de The Teal Mask, los hermanos Carmine y Kieran, así como algunos otros coloridos y divertidos personajes. En esta nueva aventura, Kieran ha tenido un cambio total de personalidad, obsesionándose con volverse fuerte para vengarse de nosotros por habernos quedado con Ogerpon al final del DLC pasado. Ahora, Kieran es el alumno más fuerte de su escuela, tiene una personalidad seca, agresiva y mordaz, y su único objetivo es derrotarnos.
Gran parte de The Indigo Disk transcurre dentro de la Academia Arándano, donde podemos explorar libremente un terrario dividido en 4 zonas distintas: savana, costa, cañón y polar. Como es de esperar, cada zona está poblada por decenas de nuevos Pokémon y entrenadores con los que luchar. Pero también es donde residen los entrenadores del Alto Mando de esta escuela, a quienes debemos derrotar para enfrentarnos a Kieran y terminar esta riña de una vez por todas.
La idea de un rival que de verdad tiene razones para odiarte es extremadamente interesante y algo que nunca se había explorado en la franquicia Pokémon. Lamentablemente, la ejecución es muy pobre, pues tu relación con Kieran no evoluciona a lo largo del DLC. Básicamente hay un climax abrupto y una resolución poco satisfactoria al conflicto.
Igual de pobre es la resolución de hilo narrativo del Tesoro Escondido del Área Cero, que recordemos es el nombre completo de este paquete de DLCs. Este hilo, enfocado en el Pokémon legendario Terapagos, se lleva a cabo durante aproximadamente los últimos 40 minutos de la aventura, se resuelve rápido, no ofrece mayor explicación y no disipa prácticamente ninguna duda sobre el fenómeno de la teracristalización. Sú única ventaja es que desbloquea un nuevo teratipo Estelar, que aumenta el poder de tus ataques de diferentes tipos una vez, y que puede tener implicaciones competitivas. Al menos, al final hay una escena opcional en Kitakami y una misión con el Equipo Star que ofrecen un poco de contexto y cierre al juego principal.
Considerando que la narrativa es probablemente el mejor aspecto del juego base de Pokémon Scarlet & Violet, es una verdadera decepción que el mismo nivel no se haya mantenido en los DLCs, que terminan sintiéndose como potencial desperdiciado.
¡Ríndanse ahora o prepárense para luchar!
La buena noticia es que fuera de la decepcionante narrativa, Pokémon Scarlet & Violet: The Indigo Disk es un buen DLC, con añadidos útiles e interesantes, comenzando con el combate. A lo largo de los años, mucho se ha dicho sobre cómo Game Freak cada vez hace los juegos más fáciles sin ofrecer ningún tipo de reto. Pues parece que el estudio se tomó estas críticas a pecho, pues este DLC es prácticamente el reto más difícil que se ha visto en Pokémon, desde la época de la Frontera Batalla en la versión Esmeralda.
Para empezar, todos los Pokémon en The Indigo Disk comienzan a partir de los niveles 60, mientras que los entrenadores comienzan a partir de los 70 y algunos llegan más allá de los 80. Así que si quieres enfrentarte a este contenido, vas a tener que entrenar duro, ya sea con tu cinturón anterior o capturando Pokémon en el terrario.
Pero más interesante aún, es el hecho de que en la Academia Arándano prácticamente todas las batallas son dobles. Considerando que Pokémon competitivo se trata de batallas 2 vs. 2, siempre fue muy extraño que los juegos prácticamente nunca te preparan para esa experiencia. Pues en este DLC, vas a tener que aprender, y a punta de golpes. Todos los entrenadores aquí tienen estrategias con sinergia que aprovechan este nuevo formato, así que de entrada será un reto ver y entender cómo algunos movimientos, habilidades u objetos inútiles en el 1 vs. 1, ahora pasan a ser fundamentales.
En The Indigo Disk verás entrenadores usar ataques con sinergia, como Terremoto con uno de sus Pokémon mientras el otro levita; objetos útiles, como equipar bayas que reducen el poder de los ataques superefectivos; usar ataques o habilidades que aumentan el poder de los compañeros, como Viento afín para incrementar la velocidad de su equipo, y mucho más. Por primera vez desde hace varios lustros, de verdad te tienes que poner a pensar qué Pokémon vas a sacar a combatir y modificar sus ataques u objetos para que no sean carne de cañón. Puedo decir que perdí más veces en este DLC que en los últimos 15 años de jugar Pokémon, lo cual es francamente fascinante y refrescante.
4×4 Todoterreno
El otro gran protagonista de este DLC es el terrario, el nuevo mapa para explorar. Éste está dividido en 4 zonas claras y distintas, pero a pesar de ser mucho más chico y presentar cambios más abruptos que el mapa de Paldea, está mejor diseñado. Hay más variedad de terreno, zonas escondidas o más complejas de explorar y más interesante aún, los Pokémon están más localizados. Finalmente, se siente gratificante explorar una caverna escondida y encontrar Pokémon genuinamente raros o muy poderosos en su interior. Lo mismo pasa con los objetos, pues los más poderosos o valiosos se encuentran en las partes más escondidas o difíciles de llegar.
Otra adición interesante de este DLC es la de realizar pequeñas misiones secundarias que te otorgan objetivos extra mientras exploras o te hacen interactuar con más de los sistemas de juego. Estos objetivos pueden ir desde capturar un Pokémon, hasta tomar una foto a un Pokémon en el agua, caminar cierto número de kilómetros, elaborar un TM y más. Después, esas misiones te dan puntos BP, los cuales puedes intercambiar por recompensas como más funciones para la cámara, la posibilidad de decorar un cuarto especial, obtener nuevos estilos de lanzado de Pokébola y hasta la posibilidad de llamar a los líderes y Alto Mando de Paldea para luchar contra ellos de nuevo.
Lo mejor de todo es que estos BP se consiguen mucho más rápido al unirse en multijugador. Hay que recordar que el juego base ya ofrecía esta posibilidad, pero realmente no había ningún incentivo para hacerlo. Ahora, conseguir un equipo de 4 desbloquea varias misiones para todos, otorga las recompensas para todos y hasta abre algunas misiones especiales más desafiantes.
Hay aún más adiciones entretenidas o útiles en este DLC. Por ejemplo, hay un minijuego de volar con tu Pokémon compañero Koraidon o Miraidon, que por cierto consigue la habilidad de volar indefinidamente en lugar de solo planear, hay bastante ropa nueva incluida la del Equipo Star y hasta existe la posibilidad de capturar a todos los legendarios pasados, y hasta los iniciales de cada generación, algo que nunca se había podido hasta ahora. Incluso, hay un jefe secreto que te otorga un Pokémon shiny al ser derrotado.
El precio del mañana
La última característica que me pareció fascinante es la del sincronizador. No es ningún secreto que en Pokémon Scarlet & Violet, Game Freak puso más empeño a mejorar los modelos y las animaciones de los Pokémon, después del fiasco que fue Sword & Shield. Y ahora, el estudio finalmente trae todas esas mejoras al frente con este nuevo objeto que, literalmente, te permite convertirte en tus Pokémon. Con el sincronizador, puedes tomar temporalmente el control de tu compañero favorito y usarlo para explorar el mapa, conseguir objetos y atacar otros Pokémon. Quizás esta no sea una función muy útil, pero es muy divertido poder moverte como cualquiera de estos increíbles monstruos y definitivamente destaca el trabajo que se ha puesto en mejorar cada vez más cómo se ven, como se oyen y cómo se mueven. Por cierto, por favor, no pierdas la oportunidad de darte una vuelta por el mapa con Toedscool.
El último tema a tocar, y que es hasta molesto repetir a estas alturas, es el del desempeño, que es paupérrimo. Generalmente, los juegos de la actualidad van mejorando a medida que pasa el tiempo, pues los desarrolladores sacan parches para que corran mejor. Lamentablemente, Pokémon Scarlet & Violet no ha mejorado en lo absoluto y, de hecho, probablemente ha empeorado con cada DLC. En The Indigo Disk las caídas de cuadros por segundo son regulares, a veces la pantalla se congela por un par de segundos, algunas texturas no cargan o cargan mal, el pop-in es impresionante y particularmente las sombras y la iluminación tienden a aparecer o desaparecer arbitrariamente. Definitivamente, estos son los juegos con la peor ejecución de la historia de la franquicia.
Al igual que el juego base, Pokémon Scarlet & Violet: The Indigo Disk tiene aspectos muy buenos pero también otros muy malos. El desempeño es terrible, pero el combate es más emocionante que nunca. La historia es decepcionante, pero la exploración es más entretenida. Si lo que buscabas es una línea narrativa que estuviera al nivel de la aventura principal o un parche que hiciera que el juego corriera mejor lamentablemente quedarás decepcionado. Sin embargo, en prácticamente todos los demás aspectos, este DLC redondea de manera perfecta una 9°. generación que sin duda tiene la mejor jugabilidad de la historia.
Pros:
+ Finalmente, la dificultad es desafiante
+ La exploración es entretenida y el mapa más interesante
+ Muchos extras divertidos, como revanchas contra líderes y la posibilidad de controlar Pokémon
Contras:
– La conclusión de la narrativa es abrupta y decepcionante
– El desempeño es aún peor que en el juego base