De Nintendo pueden decir lo que quieran: que es demasiado estricta, rígida, arcaica, infantil o repetitiva pero nunca de que no lo intenta. Pokémon Shuffle viene a ser el segundo free to play de la compañía lanzado de este lado del charco luego de un mediocre Steel Diver: Sub Wars. Esta vez decidieron apostar seguro por la franquicia de la rata amarilla que electriza allá donde pasa. Los poseedores de todas las versiones 3DS y 2DS reciben un producto sencillo, ultra-casual, restrictivo, tradicional pero también efectivo y adictivo.

Muchos movimientos y media vida, será una captura fácil.

Pokémon Shuffle no es más que el heredero de Pokémon Trozei (Nintendo DS, 2005) y Pokémon Battle Trozei (Nintendo 3DS, 2014). Es decir un juego de puzzles con estructura base de Tetris Attack donde la idea es alinear tres o más bloques similares para que desaparezcan. La jugabilidad principal se reduce a eso: superar niveles con una cantidad de movimientos o tiempo determinado. Es el aliño de los monstruos de bolsillo lo que le otorga un sabor único. En lugar de bloques tratamos con Pokémon obviamente y el objetivo a lo largo de los 200 niveles (sin contar extras/especiales) es reducir a cero la vida del Pokémon rival a base de alinear los nuestros para finalmente contar con la oportunidad de capturarlo ¿sencillo no? En efecto, pero no hemos considerado de habilidades especiales de cada monstruo, su aumento de nivel, las ventajas o desventajas según tipo, la estrategia al organizar nuestro party o los efectos especiales de las megaevoluciones. Las bondades particulares de la saga entran en juego para integra una experiencia de juego muy amena, estaremos siempre intentado capturar a ese Pokémon que se nos escapó o tratando de armar el mejor party posible. La premisa sigue siendo atraparlos a todos.

PKMS3

No esperen demasiado del apartado audiovisual pues su simpleza denota su intrascendencia. Texturas que necesitan ser suavizadas y música amena pero que rápidamente se vuelve repetitiva encabezan un apartado colorido que se vuelca inmediatamente a pura jugabilidad. Sin embargo, se percibe una peligrosa sensación de repetitividad que afortunadamente las características particulares de cada Pokémon (niveles) y sus megaevoluciones (jefes) palían con relativo éxito. Amen a los niveles especiales vía spotpass, en estas primeras semanas muy activo.

Llegamos pues al apartado más importante de un juego free to play: como se ha resuelto el binomio micropagos-experiencia jugable. Diría que la palabra que mejor describe dicho problema es restrictividad, como en otros free to play Pokémon Suffle se vale de vidas que son necesarias para jugar cualquier nivel, pues bien: contamos con un máximo acumulado de 5, cada una se recarga en intervalos de media hora. Saquen sus cuentas. Por supuesto que podemos comprar joyas (el item más escaso y preciado del juego, solo lo recibimos tras jefes o eventos especiales) con dinero real para intercambiarlas por gran cantidad de vidas. Pero si no quieren sacar la tarjeta de crédito tendrán que degustar el juego a un ritmo deliberadamente pausado.

Pokémon Suffle es una aproximación bastante estándar al modelo free to play: juego completo a disposición de cualquier jugador pero con molestas barreras restrictivas solo flaqueables mediante dinero real. Quizá demasiado accesible con ayudas por doquier, poco o nada innovador, ultra-continuista (prácticamente versión alterna de Battle Trozei) y muy sencillo. Pero no por ello menos adictivo, divertido, largo, rejugable y engancha fácilmente especialmente a fanáticos de la saga. Dejémoslo en un producto correcto y pertinente primera aproximación al modelo. Pero de Nintendo siempre se espera más.

Hermanos gemelos. Similitudes innegables.

Aclaratoria: No crean que me contradigo, mantengo firme aversión a las notas numéricas, pero se me ha insistido en que las continúe utilizando de momento.

pokeresena