A pesar de lo joven que es la octava generación de consolas, ya nos hemos topado con una buena cantidad de mundos abiertos para explorar y empezar a explotar nuestras nuevas plataformas. Hemos visto como luce la ciudad de Seattle, Chicago e incluso una reimaginada ciudad de Los Angeles, por lo que salir de los Estados Unidos suena bastante prometedor y es ahí donde Sleeping Dogs: Definitive Edition nos muestra las ventajas de ser un jugador de mundo. Hong Kong espera por nosotros y es momento de entrar a las entrañas de dicha ciudad.

 

香港

Sleeping Dogs nos pone en el papel de Wei Shen, un policía encubierto que buscará infiltrarse en las triadas para desarticular desde el núcleo el crimen organizado de su ciudad natal. Además de lo anterior hay una buena cantidad de asuntos personales que debe de resolver una vez que se involucra con los criminales de Hong Kong, a quienes no solamente debe de obedecer, sino que también tiene que convencer de que es parte de ellos y así lograr el ascenso dentro de la organización criminal.

 

Wei es un personaje capaz de llevar en su espalda todo el peso de la historia del juego, llegando a ser carismático y emocionalmente fácil de entender para el jugador. El dilema al que se enfrenta al ir avanzando por la campaña del título y los diferentes elementos que buscarán dificultar sus acciones serán la clave principal para mantenernos interesados en la travesía que ocupara la mayor parte de nuestro tiempo con el juego.

 

Si bien el argumento del título es bastante sencillo, hay diferentes aristas que lo hacen más atractivo y fácil de digerir, los personajes son de vital importancia para la historia y por ende para nuestro personaje, lo que hace que de algunas situaciones una delicia emocional si hemos logrado empatía con el protagonista. La narrativa es otro punto a favor, y es que a pesar de que los diálogos son un poco aburridos las cinemáticas logran rescatar esos momentos y nos hacen sentir como si viésemos una película de la mafia china, una gran experiencia audiovisual.

 

SDDF4

 

Una de las ventajas que ofrece esta edición es la de incluir todos los contenidos descargables que salieron para Xbox 360 y PS3, un total de 24 contenidos, siendo los más importantes: El año de la serpiente, Torneo Zodiac y Pesadilla en North Point. Estos podrán no solo expandir la historia del juego, sino que también harán de tu estancia en Hong Kong algo mucho más divertido, interesante y duradero.

 

三合會

En lo que respecta al sistema de juego tenemos en Sleeping Dogs: Definitive Edition una muestra clara de elementos que hacen de este sandbox algo único y especial. Wei es un sujeto bastante ágil en combate cuerpo a cuerpo, manejo de armas y conducción de vehículos, elementos de vital importancia para un título de mundo abierto.

 

Es el primero de los puntos anteriores donde se nota un mejor desempeño del gameplay, pudiendo no solo manejar los ataques principales que se conocen por default ya que podemos acceder a diversos entrenamientos para lograr mejorar nuestras técnicas de combate, algo que necesitaremos si queremos ascender a lo más alto de la triada. El sistema de combate es prácticamente heredado de la serie Arkham, con dos ataques principales, un agarre y un botón para contraataque cuando un enemigo busque tomarnos por sorpresa. La única falla se da al momento de realizar un contraataque y este no se logra, quedando un par de segundo a merced del oponente, lo que puede ser definitivo para el combate.

 

Siguiendo con el sistema de combate hay algunos puntos más que debes saber, el primero es la combinación de botones necesarios para ejecutar diversas acciones, estas nuevas técnicas las puedes aprender con tu maestro de artes marciales, quien después de algunas tareas de recolección te brindará sus conocimientos para ser un mejor peleador. Una vez que nos enseñen depende al 100% de nosotros la manera en que empleemos nuestras nuevas habilidades, y no solo me refiero a usarlas para el bien o mal, sino a utilizarlas en combate o a dejarlas en el olvido, volviéndose algo vital para el desempeño del juego.

 

El otro punto importante son las ejecuciones que el escenario nos brinda para acabar de manera más sencilla con los enemigos, usando el botón de agarre podemos llevar a nuestro oponente a una caldera, lanzarlo de un balcón o electrocutarlo en una toma de corriente, algunas de estas opciones solo son de un uso pero cuando encuentres una que aguante más de un rival no querrás despegarte de ella. Por último en combate podemos usar algunos objetos para pelear: paraguas, bolsos, palos o cuchillos, son algunos de los objetos de los que nos podremos ayudar, y aunque funcionan bien al principio es mejor seguir usando nuestros puños.

 

SDDF3

 

En cuanto a la variedad de armas tenemos un arsenal bastante amplio para defendernos de diversas situaciones que requieren un poco más de fuerza, solo que estas serán una alternativa en vez de una constante como sucede en Grand Theft Auto; las armas tardan mucho en aparecer y es obvio que buscan que el jugador primero domine el sistema de combate, lo cual beneficia en gran manera al título.

 

El último punto importante que hay que tocar por ser un sandbox es la conducción de vehículos, donde el juego tiene su talón de Aquiles, que si bien no es para destruir el trabajo de los desarrolladores, si deja mucho que desear en cuanto a la física de los autos y la manera en que se conducen, elemento que no vio mejora en su traslado de séptima a octava generación. Ojo, no quiere decir que sean imposibles de manejar, solo que hay una curva de aprendizaje muy grande y  el sistema arcade es complicado, depende mucho de la paciencia que le tengas al juego, pero puedes llegar a dominar este elemento.

 

Al ser un juego de mundo abierto es evidente que tendremos una gran variedad de misiones secundarias, estamos ante un sandbox con una de la ciudades más interesantes del mundo y era imposible que este elemento no se aprovechara. Karaoke, peleas de gallos, apuestas ilegales, carreras, misiones de policía, búsqueda de objetos por la ciudad e incluso citas con algunas mujeres, son parte vital del juego que a lo largo de nuestros recorridos por Hong Kong nos permitirá descubrir muchos elementos nuevos que hacen de la travesía algo más diverso.

 

Todo lo anterior así como las misiones principales nos permitirán aumentar nuestro nivel de triada o policía, una especie de sistema de karma como el que ya hemos visto en inFAMOUS o Watch Dogs. Los sistemas de Experiencia y Prestigio nos permiten incrementar habilidades para cualquiera de las dos facciones que desempeñamos, evidentemente hay beneficios en la parte de triadas que van más orientadas al combate y las de policía se acercan a beneficios «sociales» por llamarlos de algún modo.

SDDE1

Sleeping Dogs: Definitive Edition no sufre cambios importantes en el apartado de gameplay de su versión original, lo cual no implica un punto en contra, ya que desde hace un par de años teníamos un juego muy bien logrado en este aspecto, claro, salvo los detalles que ya mencionamos a lo largo de esta reseña.

 

警察

Al ser una edición para consolas de nueva generación tenemos un trabajo mucho más vistoso que el ofrecido hace unos años. Esta nueva entrega alcanza los 1080p de manera nativa y se nota una gran mejoría en el diseño de escenarios, personajes y elementos en pantalla. Hay más trafico, más peatones, los cambios climáticos son increíbles y el detalle de las cinemáticas nos deja sorprendidos.

 

Un punto en contra es la falta de los famosos 60FPS que en un sandbox generalmente se aprovechan muy bien, pero hay 30 cuadros por segundo estables y que nos demeritan para nada el trabajo conseguido por sus desarrolladores. Si jugaste la versión de pasada generación notarás de manera casi inmediata los cambios, siendo este el mejor exponente de los títulos que han llegado de las consolas pasadas a las actuales.

 

En lo que respecta al aspecto sonoro no hay cambios tan radicales, pero si no esta roto para que arreglarlo. Las estaciones de radio se sienten naturales al ambiente que una ciudad como Hong Kong ofrece y aunque no sea música tan popular seguramente te engancharas en algunas estaciones de vez en cuando. Los sonidos ambientales y el doblaje son excelentes para la ambientación del título por lo que te sentirás como si estuvieras frente a una película China sobre triadas contra policías.

 

SDDE2

 

Sleeping Dogs: Definitive Edition es una gran opción para los jugadores que buscan una experiencia nueva relacionada a uno de los géneros más populares de los últimos años. La ambientación, la historia y los personajes te brindarán una experiencia de juego bastante gratificante que no te puedes perder y que te resultará aún más atractiva si no jugaste a la versión original. La ciudad de Hong Kong te espera para una gran aventura, no la dejes pasar.

 

sddeficha