Probablemente sin el próximo estreno de The Force Awakens el más reciente juego de Electronic Arts y DICE se podría consolidar sin muchos problemas como el mejor producto de La Guerra de las Galaxias en 2015. Básicamente Star Wars: Battlefront es un sueño hecho realidad para todos aquellos que disfrutamos de escuchar el sonido de un lightsaber o la respiración de Darth Vader. Sin embargo, Battlefront es un juego de contrastes, mientras que todo lo que tenemos dentro de la obra es sumamente interesante y demuestra un gran desempeño en la jugabilidad, el mismo título se siente falto de opciones, personajes y elementos que hagan brillar una franquicia como Star Wars.
[youtube id=»M_VHDb5UzxY» width=»620″ height=»360″]
The Force is Strong With This One
Antes de iniciar me gustaría dejar en claro que la calificación final de Star Wars: Battlefront responde a los criterios a evaluar dentro de Joystick Cloud, una serie de elementos significativos del juego a los que se les da una calificación y que posteriormente son promediados. Sin embargo, es importante que leas la reseña para saber por qué Battlefront podría no merecer la calificación obtenida por razones ajenas a los puntos a evaluar directamente.
Como bien lo ha mencionado EA a lo largo de toda la campaña publicitaria, Battlefront es un juego exclusivo de modos en línea, si bien hay algunas opciones offline, la realidad es que no tenemos mucho contenido si nuestra plataforma está desconectada de la red. Incluso a pesar de que Disney y Lucasfilm coloquen el título como parte del nuevo mundo expandido de la saga, no hay mucha tela de donde cortar para añadir mitología a lo que conocemos dentro de la primera trilogía; al menos hasta la llegada de Battle of Jakku, que servirá como precuela a The Force Awakens, al menos en una parte de la trama.
Lo anterior nos deja con un juego que aunque de repente involucra parte del argumento visto en las peleas de las cintas clásicas, resulta más como una trama anecdótica y curiosa que algo de verdad significativo. Básicamente de las películas toma a manera de homenaje las batallas de Hoth y Endor, las cuales representa de forma extraordinaria en todos los sentidos. Personajes, escenarios, naves y vehículos, todo parece estar listo para un aventura épica dentro del universo de Star Wars, lamentablemente todo el juego se enfoca en los modos para varios jugadores.
Dejando de lado nuestras ganas por una aventura más lineal y elaborada, tenemos los apartados en línea. Battlefront no arriesga y en cada uno de sus modos de juego ha decidido implementar una mecánica alusiva a Star Wars pero conservando mucho de lo que vemos en títulos de disparos como Call of Duty y Battlefield. En primer lugar tenemos una especie de entrenamiento al que se le denomina como «Misiones», aquí la partida es fuera de la red y podemos acompañarnos de un amigo en pantalla divida en modos como horda, partidas por puntos o la conducción de un speeder. Las «Misiones» nos permiten adentrarnos de mejor manera a los modos en línea, pero no es una parada obligada debido a lo fácil que es ponerle las manos encima a los combates en online.
En total tenemos nueve modos de juego distintos para elegir, aunque después de un rato sentirás una especie de monotonía generada por la poca variedad de armas y escenarios, y la falta de creatividad a la hora de implementar los elementos de Star Wars en el juego. Si bien la variedad no es el fuerte, los elementos extraídos de las cintas y la familiaridad que transmiten a la hora de verse y escucharse como en el cine, nos hacen pasar de lado lo repetitivo, y más temprano que tarde estaremos probando uno a uno los modos de juego.
Podemos iniciar sobrevolando Tatooine con un X-Wing o TIE Fighter, mientras intentamos derribar la mayor cantidad de naves enemigas en combates de 10 vs 10. Lo anterior es parte del modo «Escuadrón de Cazas» y es, muy probablemente, el que mejor represente la experiencia completa de Battlefront; en primer lugar tenemos un ambiente lleno de acción donde podemos ir eliminando a varios enemigos por lo sencillo que resulta tomar el control de una de las naves, realizar ataques y hacer maniobras en el aire, todo con el fin de escapar o alcanzar al rival y teniendo la posibilidad de usar a la Millenium Falcon o la Slave I en algunos momentos.
Así como hay un modo exclusivo para las naves espaciales, tenemos varios que nos servirán para desempeñarnos en tierra como en un shooter tradicional, formando parte de la Alianza Rebelde o el Imperio Galáctico. El modo “Combate” nos permite enfrentarnos en equipos de 10 vs 10, mientras que “Carga” y “Captura de Droides” representan los clásicos “Captura la Bandera” y “Dominación”, ambos en equipos de 6 vs 6, y con elementos característicos de Star Wars como los famosos Droides GNK. Además de los anteriores tenemos “Zona de Cápsulas” en donde equipos de 8 jugadores se enfrentarán mientras esperan la llegada de varias cápsulas, siendo el equipo ganador quien reúna la mayor cantidad de éstas. Lo interesante del último modo de juego mencionado es el dinamismo de la partida a la hora de encontrar la cápsula que acaba de aterrizar en el mapa y la constante alerta ante la llegada de los mencionados dispositivos.
Como seguramente sabes Star Wars: Battlefront incluye una -pequeña- cantidad de héroes y villanos disponibles para diversos modos en línea, siendo los principales “Caza al Héroe” y “Héroes vs. Villanos”. El primero nos coloca como uno de los personajes más representativos de las cintas: Luke Skywalker, Han Solo o Leia Organa del lado de la Alianza y Darth Vader, Darth Sidious y Boba Fett, como parte del Imperio; cada héroe deberá enfrentarse solo al resto de los jugadores, siendo mucho más resistente de lo normal y con un aparente reto por la soledad que enfrentaremos. El segundo modo nos coloca en partidas de seis jugadores, tres tomaran el papel de alguno de los protagonistas del bien o el mal, y los otros tres serán soldados listos para defender a sus líderes, siendo el equipo ganador el primero en eliminar a todos los villanos y presentándose como el modo más fácil para medir el poder de Luke Skywalker vs. Darth Vader o Han Solo vs. Boba Fett.
Por último tenemos los dos modos de juego más importantes: “Supremacía” y “Asalto de los AT-AT”. En ambos se enfrentarán equipos de 20 vs. 20, teniendo aquí la promesa que los avances del juego nos mostraban, con la posibilidad de ver un X-Wing en el cielo enfrentando un TIE Fighter, mientras corremos abajo de un AT-AT que está disparando a ese oscuro rincón donde un sable de luz color verde empieza a brillar. En el caso de Supremacía su mayor diferencia se encuentra en la falta de los AT-AT, siendo más como la batalla en el Bosque de Endor de Episodio VI. Por otro lado el primero es un modo lleno de fan service, donde se puede disfrutar de las estruendosas pisadas del vehículo imperial mientras vemos destellos de los bláster por todos los frentes, una increíble recreación de la batalla de Hoth que vemos al inicio de Episodio V.
Definitivamente cada modo de juego es una experiencia muy grata, al menos en un inicio. Dentro del apartado jugable no hay queja alguna; Battlefront es un juego muy bien balanceado, donde no importa si eres un novato o llevas días jugando partida tras partida, el ir perdiendo no es desesperante como en otros juegos, pues incluso puedes terminar como uno de los mejores si de repente pasas de ser un Stormtrooper a Darth Vader. En cuanto a las armas y habilidades no hay cambios dentro del género, e incluso las armas se sienten un tanto parecidas, el reto viene con el agregado de tres cartas que sirven para complementar el arsenal y que obtenemos después de ganar una buena cantidad de Créditos de la República en el juego.
Con las cartas tendremos una nueva arma con poder temporal pero de gran potencia, una granada o aditamento especial como un jetpack, y una habilidad especial que nos da fuerza, velocidad o incluso mejora la puntería de nuestro armamento. Todas las habilidades provenientes de las cartas son limitadas y para volver a usarlas hay que esperar unos segundos. Por suerte la posibilidad de adquirir cartas es exclusiva de los Créditos de la República, por lo que no hay que pasar la tarjeta de crédito para asegurarnos una victoria más sencilla, y podremos adquirir una buena cantidad de armamento y demás elementos del universo de Star Wars, como la ballesta de Chewbacca, aunque no sea muy diferente de nuestro bláster normal, y las mayoría de las veces parezcan un adorno más que un beneficio, claro eso en armas de una misma categoría, puesto que sí hay cambios entre lo que podríamos mencionar como rifles o escopetas.
Dentro de la personalización no hay muchos cambios entre el Imperio y la Rebelión, las modificaciones de nuestro avatar virtual son meramente estéticas y apegadas al universo creado por George Lucas por lo que podemos pasar de ser un humano, de diversas etnias, a un ser parecido a Greedo o Aayla Secura. Incluso podemos hacer esos cambios al formar parte de los Stormtroopers, quitando el encanto de los legendarios -y torpes- soldados al servicio del Emperador, por lo que es mejor pasar de un soldado normal a un Sandtrooper o Snowtrooper. Estos cambios se deben comprar por medio de la moneda del juego y al igual que las cartas, podemos modificar todo antes de entrar a la siguiente partida dentro de un menú bastante amigable, donde también hay algunas curiosas celebraciones o gestos para adorarnos en las partidas.
En el gameplay los cambios son mínimos, pero muy bien equilibrados. En Battlefront podrás sentirte cómodo siendo un novato que quiere adentrarse al juego, a diferencia de otros títulos del género como Destiny; lo anterior se apoya mucho de la forma en que podemos movernos por el escenario del juego y lo fácil que es adaptarse al título. En primer lugar tenemos el cambio de primera a tercera persona con solo mantener oprimido la flecha hacia abajo, un cambio que mejora la experiencia según la forma en que juguemos, los diversos mapas del juego y los títulos que usemos en dichas configuraciones. Por el lado del combate el uso de las armas es idéntico y solo hay que aprender a recargar, pues no hay un límite de munición en las armas comunes, estás se regeneran al enfriarse después de un uso prologado y podemos ayudarlas por medio de una especie de recarga activa en un pequeño QTE.
Los cambios más importantes se dan con los héroes, al ser Luke, Han, Vader o Palpatine, será obligatorio jugar en vista objetiva, en primera para que los modelos de los héroes y villanos se luzcan, y en segunda por las posibilidades en los movimientos. Luke y Vader usarán la fuerza y el sable de luz como principales armas, siendo el primero un personaje ágil y muy veloz, mientras que el lord oscuro es más lento pero con otras habilidades mortales. El resto se manejan con armas y posibilidades únicas, como el lanzallamas de Boba Fett, la velocidad de Han Solo y los rayos del Emperador.
En el caso de los vehículos los movimientos son muy fáciles de aprender, siendo el speeder dentro de Endor el más complicado por su velocidad y los árboles que dan vida al bosque. Las naves espaciales son muy veloces y cuentan con algunos trucos de escape en el pad direccional y ataques dirigidos en los bumpers y gatillos, mientras que los vehículos terrestres conservan el mismo esquema de control que las naves en cuanto a los ataques, mientras que los movimientos del vehículo son alusivos a los de los soldados a la hora de «correr» o disparar. Para completar el fan service es recomendable usar naves y vehículos en vista subjetiva.
Do or do not, there is no try
Si dentro de su apartado jugable Battlefront es increíble, lo que respecta a su nivel técnico es sublime. Gráficamente el juego no llega a los 1080p en PlayStation 4 ni Xbox One, solo en PC, y aun así luce maravilloso. Cada mapa del juego se siente extraído de las películas, la nieve en Hoth y las pisadas de los gigantescos y bien realizados AT-AT, las cabañas en los bosques de Endor con algunos Ewoks participando u ocultándose de los combates, los desolados y abandonados desiertos de Tatooine con un Halcón Milenario estacionado en el campo de batalla. Por otro lado tenemos a los héroes y villanos, probablemente la mejor versión virtual de cada uno de ellos, con sus atuendos de Episodio V y VI.
Surcar los cielos de Hoth en una batalla de 40 jugadores, con la vista en primera persona para disfrutar de la cabina de un X-Wing, mientras vemos soldados del Imperio y fuerzas rebeldes combatiendo a lo lejos, con el peligro de ser perseguidos por un TIE Fighter, esperando que quien controla la Slave I no se percate de nuestra presencia. Definitivamente Star Wars: Battlefront es una experiencia única para los seguidores de la serie. La definición de nuestra plataforma más los 60 cuadros por segundo no tienen desperdicio alguno.
El apartado sonoro de Battlefront es una experiencia aún más increíble que el punto anterior. Nos incorporamos a una partida en el bosque de Endor, y después del golpe visual de ver a un AT-AT saliendo de entre los árboles, nos damos cuenta de todo lo que hay a nuestro alrededor por el sonido; un tiroteo de bláster a la derecha, un speeder acercándose del otro lado, y un duelo entre Darth Vader y Luke Skywalker en uno de los bunkers del Imperio, al menos eso podemos predecir por el sonido que causa el choque de sus armas. La misma escena pero ahora en Hoth, donde no solo tenemos el AT-AT a la vista, sino que sobre nosotros están volando varias X-Wing disparando a los bombarderos TIE para evitar que nuestros escudos caigan, los sonidos de los caza pasando y disparando, se mezclan con los disparos del caminante imperial, los bláster de nuestros aliados y la voz burlona de Han Solo que acaba de derrotar a Boba Fett.
La mezcla entera de todo lo que ocurre en una partida de Battlefront es increíble, sonidos, gráficos, doblaje (en inglés o español latino), gameplay y demás elementos que podemos pasar desapercibidos. Star Wars: Battlefront es un producto que hace lucir cada elemento que hay dentro del disco, nada sobra, ni siquiera la participación de R2-D2 y C3PO en el menú del juego. Todo es una enorme fiesta de fan service servida con un mes de antelación (si tomamos su fecha de lanzamiento) para The Force Awakens. Sería injusto menospreciar a Battlefront por lo que podemos encontrar a la hora de poner el juego en acción, y es ahí donde todo se va un poco a la basura. La calificación que ves más abajo es la que se merece el título de EA y DICE por lo que he comentado, el resto de la reseña es acerca de lo que le falta a Star Wars: Battlefront.
Si comparamos la nueva entrega con la última realizada por Pandemic Studios en 2005, estamos ante una falta de contenido que parece absurda. Star Wars: Battlefront II incluía todo el paquete de Star Wars, desde la trilogía original hasta los tres episodios de las precuelas; más de 20 héroes y villanos, una enorme lista de planetas y por ende mapas para jugar, la posibilidad de colocar a más de 64 jugadores en línea dentro de la versión de PC y hasta peleas estelares. Hasta cierto punto es ilógico que 10 años después, en el momento más grande que ha tenido Star Wars en muchos años, con el poder económico de Disney y EA, tengamos un producto tan mediocre, en cuestiones de contenido, como el nuevo Battlefront.
Me atrevo a decir que las calificaciones que has visto en otros lugares que para nada se acercan a la de nuestra reseña, tienen que ver con lo anterior y con justa razón. El primero de diciembre llegará Battle of Jakku, y más que presionados que de buena gana, EA anunció el lanzamiento de diversos contenidos gratuitos para el juego. A pesar de lo anterior es seguro que el título en cuestión se completara -más no complementará- con todo el contenido de su season pass, el cual tiene un costo de 50 dólares, 10 menos que el juego que ya pagamos. Con el pase de temporada podríamos ver la llegada de más planetas como Naboo, Coruscant, Kashyyyk, Dagobah o Bespin, más héroes como Obi-Wan, Chewbacca, Yoda o Darth Maul, y una mejor variedad de armas y naves… todo lo que debió de haber incluido el juego desde su lanzamiento.
Lamentablemente Star Wars: Battlefront no se siente como un juego completo en cuanto a contenido; aburrirse de los mapas, héroes y villanos, armas y modos de juego, responde a la falta de más elementos con los que interactuar, y no es algo que tardemos en notar. Definitivamente creo en la calificación que le di al juego, pero comparto la idea de muchos jugadores que sentimos estar ante un demo en vez de un juego completo.
Como lo mencione al inicio, Star Wars: Battlefront es la mejor experiencia que tendremos de Star Wars hasta la llegada de The Force Awakens. Definitivamente es complicado dar un punto de vista a favor o en contra del juego, por lo menos uno que hable más que la calificación y es por eso lo largo de esta reseña. Por un lado tenemos todos los detalles y elementos que amamos de la saga en un título que luce, suena y se juega de manera increíble, por el otro tenemos lo que parece ser apenas la superficie de un proyecto que parece dar para más y que seguramente lo dará, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar casi la misma cantidad que ya desembolsamos hace unos días. Star Wars: Battlefront nos pone en el siempre incomodo dilema del fan que no sabe si seguir permitiendo el abuso o dejarse llevar por el hype de la saga más importante de la industria del entretenimiento. Que la fuerza nos acompañe en esta difícil decisión.