Los mecas; ya sabes, esos robots gigantes que son controlados por un piloto y tienen armas colosales que sirven para combatir amenazas mundiales, forman un género multimedia extremadamente popular en Japón. En Occidente este no es el caso, pero si eres uno de esos pocos que de verdad ama luchar con máquinas gigantes, entonces Super Robot Wars 30 puede ser perfecto para ti.
Meca-fan service
Tú y yo sabemos que el género meca es relativamente de nicho en Occidente, pero también sabemos que los fanáticos que tiene son verdaderamente pasionales. Y es que realmente, ¡hay mucho de donde escoger! Hay cientos de novelas gráficas, animes y videojuegos de robots que salvan al universo, tantas que son imposibles de contar. Generalmente todas estas franquicias se mantienen independientes la una de la otra, pero puedes pensar en Super Robot Wars 30 como un Super Mash Bros. Ultimate del género, pues reúne a muchas de ellas en un crossover épico.
Como su nombre lo indica, Super Robot Wars 30 celebra el 30°. aniversario de la saga y lo hace en grande. Así, en este juego te toparás con más de 20 franquicias del género, como Gundam (en todas sus variantes), Mazinger Z, Code Geass, Sakura Wars y hasta Ultraman; cada una de ellas con sus personajes principales, mecas y hasta temas musicales oficiales. Para que te des una idea de la magnitud de lo que esto significa, basta con que sepas que estableció un récord mundial Guinness por «tener la mayoría de las licencias de propiedad intelectual utilizadas en una serie de videojuegos de rol» (es verdad, búscalo en Google).
Todas estas franquicias se entrelazan a través de un extenso modo campaña doble en el que un par de chicos sin mucha experiencia se apoyan en sus amigos y en pilotos legendarios para… salvar el mundo. No voy a decirte que la narrativa es particularmente interesante, pues realmente se siente como solo un pretexto para mostrar tremendos personajes y vistosos enfrentamientos de robots uno tras otro. Aún así, la historia es adecuada y el doblaje de voz es destacado, lo que le inyecta un poco de vida considerando que se cuenta estáticamente a modo de novela visual.
Analizo, pienso y ejecuto
Super Robot Wars 30 es un RPG de estrategia/táctico por turnos. Básicamente, te presenta un mapa cuadriculado, en el que tus mechas están ubicados en diferentes casillas y debes moverlos con cierto cuidado para que realicen acciones y acaben con los enemigos antes de que ellos realicen sus propias acciones y acaben contigo.
Lamentablemente, para aquellas personas que apenas se están iniciando en el género o la franquicia, las primeras horas pueden ser un verdadero suplicio. La interfaz no es muy amigable, pues tiene decenas de menús y menús dentro de menús; y los tutoriales son paupérrimos, pues prácticamente no explican ninguna de las decenas de mecánicas que entran en juego a la hora de cada partida. Así, en un inicio, Super Robot Wars 30 es sumamente abrumador, pero poco a poco la neblina del desconocimiento se disipa y muestra al título como verdaderamente es: lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda jugarlo pero lo suficientemente complejo como para que los maestros lo expriman al máximo en las dificultades más altas.
¿Cómo es esto posible? Sencillo: la dificultad estándar es bastante indulgente, pues te permite ganar las batallas utilizando ataques y movimientos relativamente básicos sin tener que hacer uso de todas las mecánicas que hay a tu disposición. Al menos, te permite sobrevivir lo suficiente durante esas primeras horas como para darte tiempo a probar todo lo que tus mechas y tu equipo puede hacer. Es más, hasta hay un sistema de autobatalla para el que solo quiere disfrutar la historia y las animaciones de los enfrentamientos entre mecas. No obstante, si de verdad quieres ponerte a prueba, desde los primeros minutos puedes empezar a hacer uso de elementos como personalización de armas y ataques, sistema de moral, espíritus y apoyo, combos de equipo, aprovechamiento de los diferentes tipos de terreno, y mucho más.
Todo lo que brilla es oro
La gran razón por la que Super Robot Wars 30 puede ser una gran adquisición para los amantes del género meca es el enfrentamiento directo entre 2 robots al calor de la batalla. En este momento, la interfaz cambia y deja de lado la vista isométrica para mostrar un plano 2D en el que ambos combatientes ejecutan sus ataques, 100% animados. Aquí es donde verdaderamente se siente la emoción que tan bien han transmitido los mangas y los animes por tantos años, pues ver a tus modelos de meca favoritos ejecutar sus diferentes ataques es muy disfrutable, considerando lo exagerados que son algunos de ellos. Si a esto le sumamos el doblaje de voz lleno de emoción y los increíbles temas musicales de cada franquicia que suenan al unísono, es verdad que la piel se te puede poner un poco chinita. Mi única queja en este aspecto es que, por alguna razón, algunos mecas se ven borrosos, como si el asset no tuviera buena resolución. ¿Un bug quizás?
Ahora bien, la realidad es que, aunque vistosas, muchas de estas animaciones pueden tomar hasta medio minuto. Así, ver cada una de ellas repetidamente en cada escenario sí puede llegar a cansar. La buena noticia es que hay una gran cantidad de mecas, cada uno de los cuales tienen diferentes ataques, por lo que hay variedad; y además tienes la opción de acelerar la animación o incluso saltártela si no estás de humor. Así, el juego ofrece una solución perfecta para que la gente que se quiere echar todo el espectáculo pueda hacerlo tranquilamente; y la que solo quiera enfocarse en el combate estratégico, también.
Mucho que hacer, mucho que ver
Super Robot Wars 30 es un juego que, si te interesa, te puede durar decenas y decenas de horas. Por supuesto puedes disfrutar de todos los escenarios de las campañas principales, pero también hay montón de misiones secundarias y DLCs que se irán lanzando poco a poco, como el de Ultraman ya disponible. Además, también tienes algo que hacer incluso cuando no estás luchando, pues hay varios sistemas de progresión permanentes, que te permiten mejorar a tus pilotos, mecas y nave madre. De esta manera, se crea un agradable bucle de jugabilidad en el que luchas, para conseguir créditos, que puedes usar para mejorar a tus unidades, para que sean más fuertes en batalla y te permitan tomar misiones más difíciles, para que luches en ellas, etc. Y por supuesto, todo esto sin contar la rejugabilidad que otorga aprender todas las mecánicas y ponerlas a prueba en las dificultades más altas.
Si todo eso no te parece suficiente, incluso hay una sección Enciclopedia dedicada precisamente a celebrar los 30 años de Super Robot Wars y a todas las franquicias que se unieron para esta más reciente entrega. En la Enciclopedia puedes ver los modelos o retratos de los diferentes mecas y sus pilotos, leer sus descripciones o biografías, revisar información sobre cada franquicia representada e incluso hay un reproductoe multimedia para ver las cinemáticas del juego o escuchar todos los increíbles temas musicales sin distracción alguna.
Conclusión
Super Robot Wars 30 es el primer juego de esta longeva saga que llega oficialmente a Occidente y lo hace de gran manera, celebrando su historia y a todas las legendarias franquicias de mecas que la han llevado a ser tan importante en este nicho. Si eres una de esas personas clavadas que aman los robots gigantes y la valentía de unos pocos de salvar a la Tierra, entonces este es un título cuyo contenido y mecánicas te satisfarán completamente.
Pros:
+ Una celebración de las franquicias de mecas
+ Animaciones vistosas y modelos de mecas destacados
+ Banda sonora licenciada emocionante
+ Dificultad indulgente para los principiantes, pero con un techo de habilidad alto para los expertos
Contras:
– Algunos mecas se ven borrosos
– La interfaz y los tutoriales no son muy buenos, lo que puede confundir o abrumar a los principiantes