Después de una larga espera una de las franquicias más populares de Nintendo ha aterrizado en las portátiles de la compañía japonesa. No ha sido en el innovador Game Boy Advance o en la popular DS, es la consola 3D de la gran N la que se ha llevado la gloria de recibir a Super Smash Bros. en sus circuitos, pero, ¿ha sido bueno el traslado de una franquicia tan grande como lo es el brawler de Nintendo a las consolas de bolsillo o ha sido un mal paso para la serie?, todas las respuestas te las daremos en la reseña de uno de los juegos más esperados de este año.
Happy together
La serie Super Smash Bros. se disfruta de muchas maneras distintas, desde un ámbito competitivo al estilo de Street Fighter o en un ambiente más casual parecido a lo que vemos en Mario Kart. Para esta reseña buscaremos ser lo más objetivos posibles y tratar el juego en una parte media, intentando reflejar todos elementos que hacen atractivo a un juego de esta magnitud.
Evidentemente lo primero que encontramos en Super Smash Bros. es también su plato fuerte, las peleas. Primeramente nos iremos al aspecto offline que es lo que tendremos más a la mano cuando comencemos a jugar. Smash nos permite entablar combates con hasta cuatro personajes al mismo tiempo (tú y tres amigos más), teniendo aquí un aspecto «casual» muy bien logrado. Uno de los puntos más importantes e interesantes del juego es que entre los personajes que puedes elegir para luchar tienes a los emblemáticos iconos de Nintendo: Link, Mario, Pikachu, Samus, Fox, Captain Falco o Kirby e incluso personajes invitados como: Sonic, Pac-Man o Mega Man.
Lo anterior es quizá el aspecto más importante del juego y el que le de la popularidad al mismo, básicamente Super Smash Bros. reúne a pelear a todas las estrellas de Nintendo y tú puedes gozar de ese espectáculo. Si eres nuevo en el juego lo que debes saber es que en el combate tu contador de vida va en aumento y entre más daño recibas más propenso será que te eliminen del escenario, claro que también puedes perder si caes fuera de los limites del stage o si eres expulsado por un ataque de mucha potencia. Dependiendo del modo de juego será que debas realizar una acción diferente para ganar: eliminar a más enemigos o acabar con las vidas de estos.
En cuanto a los personajes para esta nueva entrega de la serie tenemos casi a 50 personajes de diversos juegos de Nintendo y de otras compañías, que de una u otra forma han visto la luz en plataformas de la compañía antes mencionada. La gran cantidad de personajes hace algo difícil la elección de uno de ellos para iniciar tu aventura y buscar entenderlos a todos es una tarea titánica. Para empezar en este juego te recomiendo ir por personajes que ayudan a los principiantes a entender las primeras mecánicas: Mario, Luigi, Pikachu, Kirby, Villager, Pac-Man o Mega Man, son fáciles de manejar y rápidamente te familiarizaras con el sistema de combate que no es para nada exigente.
Si bien al principio la cantidad de personajes parece abrumadora pronto te darás cuenta de que solo utilizaras a tu favorito o al que mejor entiendas en combate. Un aspecto negativo es que el juego cuenta con muchos clones, que si bien nos alegra su presencia como nuevos integrantes de la serie, también nos hacen pensar que otro personaje pudo haber ocupado su lugar de una mejor manera: Dr. Mario, Dark Pit y Lucina son un claro ejemplo de este desafortunado conflicto.
Continuando con las estrellas de Nintendo que integran el juego podríamos pasar a uno que sin duda a desatado gran conflicto entre los seguidores de la serie: Little Mac. El protagonista de Punck Out! ha aterrizado a Super Smash Bros. con un entrenamiento bastante acelerado, mismo que lo ha dejado con una gran ventaja ante sus rivales, en especial cuando un jugador experimentado le «agarra el modo» convirtiéndose en una letal maquina de dar golpes. Afortunadamente y en las horas que hemos estado jugando podemos decir que Little Mac es el único seleccionable que se siente así de desbalanceado, lo que refleja un buen trabajo de los desarrolladores sobre sus personajes y es seguro que en algún momento existirá un parche para reducir los problemas con el boxeador.
Para terminar con los aspectos generales de los personajes me gustaría alabar el buen trabajo a la hora de trasladar los movimientos de cada uno de ellos al 3DS, la manera en que vemos y manejamos a un Marth o a Link es casi idéntica a lo que en su momento tuvimos con Melee e incluso con Brawl. Por otro lado los nuevos añadidos como Bowser Jr., Dunk Hunt, Shulk, Palutena, Rosalina y por supuesto Mega Man y Pac-Man, han entrado con el pie derecho a la serie, siendo los dos primeros ideales para los principiantes, mientras que los personajes de Kid Ikarus, Mario Galaxy y Xenoblade son mejores para los jugadores que buscan mejorar nuevas técnicas e inmiscuirse a un ambiente más competitivo, y los dos últimos tienen tan buen desarrollo que sirven para cualquier objetivo que nos planteemos.
Ya que conocemos a los personajes y sus aspectos generales es momento de tocar el tema del control. Al ser la primera vez que encontramos esta serie en las portátiles podemos sentir que hay elementos que se sacrifican para tener un mejor manejo en la nueva plataforma. Afortunadamente los desarrolladores han sabido manejar este punto en contra y nos entregan un sistema de control que aunque nos fácil al usarlo la primera vez, la realidad es que después de unas cuantas partidas ya e sientes familiarizado con el mapeado de los botones y empiezas a recrear las hazañas de otros juegos en el 3DS.
En Super Smash Bros. los controles son sencillos para los principiantes y con una curva de aprendizaje bastante planeada para los más clavados. Básicamente tienes un botón de golpe fuerte y débil que al combinarlos con la dirección que muevas el pad generará un ataque diferentes, podrás protegerte con un bumper y hacer agarres con el otro, mientras que el resto de botones sirven para saltar y hacer uso de los objetos del escenario. En un aspecto más competitivo podríamos poner a esta versión por encima de Brawl, pero abajo de Melee, lo que nos da un resultado bastante favorable para los seguidores de la serie.
Otro elemento importante además de los personajes en Super Smash Bros. son los escenarios y los asistentes así como los objetos que hacen aparición a media batalla. Todos estos además de tener que ver con Nintendo y sus diversas franquicias, buscan hacer del combate algo más interesante y divertido. Los escenarios, por ejemplo, distan de ser algo estático y sin emociones, generalmente los vemos en movimiento y cambiando para llevar a los jugadores a buscar otras alternativas para las peleas y así cambiar su estrategia: Brinstar, Torre Prisma, Wario Ware, Inc. o Corneria, son escenarios que reflejan lo anterior.
En el caso de los asistentes tenemos un par de variantes: La primera de ellas son una serie de personajes secundarios de los juegos que tienen a sus protagonistas en Super Smash, podemos encontrar a Shadow, Tingle o a la Mother Brain, estos estarán encerrados en una capsula que podremos liberar en pleno combate para que al salir el asistente nos ayude a combatir por unos momentos en la partida, llegando incluso a eliminar enemigos. La segunda de estas variantes la encontramos en forma de Pokébolas que, en efecto, liberan algunos Pokémon para ayudarnos de la misma manera que los asistentes, desde Pokés como Electrode o Eevee, hasta legendarios de la talla de Arceus o Deoxys. Sea cualquiera de las dos variantes la que encontremos en combate, los asistentes nos ayudarán a tener un combate más sencillo.
Otro factor importante que regresa a esta versión son los Final Smash, ataques que podrían llegar a ser fatales para todos nuestros enemigos y que representan el punto más poderoso de un encuentro llegando a ser muy difíciles de esquivar y te pueden llevar a ganar la partida. Estos ataques están basados en aspectos importantes de los juegos a los que pertenece el elegible que usará dicho ataque y además de ser vistosos y poderosos, también ayudan a alimentar el fan service que ya de por sí es alto en el título.
Después de lo que vimos en Brawl muchos pensamos que el modo historia continuaría para las nuevas entregas de la serie, lamentablemente esto no ocurre y para la versión de 3DS ya no contamos con un modo parecido al Emisario Subespacial, aunque sí tenemos una buena variedad de modos extras que sirven para conseguir retos o trofeos.
Smashaventura es el primer modo de juego y es el más interesante al presentarnos una variante cooperativa en la que tendremos que superar a una serie de enemigos para enfrentarnos después a nuestros propios compañeros en un combate que definirá al ganador de la partida. Evidentemente al igual que el resto del juego, este modo se beneficia de estar con otros tres amigos, sólo pierde mucho de su encanto.
Senda del Guerrero es algo muy parecido a lo que hemos visto desde la versión de N64, una serie de combates contra enemigos en las que las variantes cambian teniendo que enfrentarnos a múltiples oponentes o a versiones gigantes de los personajes, para esta versión tenemos la opción de elegir con quien queremos combatir para hacernos más «ameno» el camino, además de poder ajustar la dificultad para tener un reto mayor.
Por ultimo tenemos un modo Leyenda en el que enfrentáremos de manera cronológica a los personajes del juego según el año en que fueron apareciendo y con una sola vida de por medio que aumentara el valor del reto. Nostalgia y diversión combinados de gran manera en este modo de juego.
Los tres modos parecen ser una división bastante aceptable de lo que la campaña de Super Smash Bros. Brawl nos presentaba en 2008, lamentablemente el apartado de las cutscenes se pierde y es algo que lamentamos mucho debido a lo emocionante que resulto en Wii.
Para aumentar la aventura dentro del juego, este nos presenta un par de modos extra que sirven para aumentar las horas de juego dándole un giro a las mecánicas. El modo desafío como su nombre lo indica nos llevará a cumplir algunos retos con el fin de desbloquear nuevos premios virtuales, mientras que el modo estadio nos llevara a superar de igual manera por diferentes retos, pero un poco más elaborados y aprovechando elementos como las vidas o el tiempo en nuestra contra.
Al ser un juego de peleas contamos con el clásico modo de entrenamiento, que bien sirve para impulsar a los jugadores a desempeñarse de mejor manera en los combates y así ir ganando experiencia para los distintos modos de juego y el combate en línea. Muy de cerca al entrenamiento encontramos otros mini juegos llamados Bomba Smash, Caza Tesoros y Béisbol Smash, ambos sirven para moldear nuestros ataques y habilidades de una manera mucho más precisa, mientras superamos retos y ganamos más monedas que después podemos canjear por trofeos en la tienda.
Un añadido bastante peculiar que incluye esta nueva entrega es el apartado de Taller de Personajes en el que tenemos la posibilidad de editar a los Mii que usemos para el combate, ojo, sólo podemos editar un Mii que ya exista en la consola, no crearlo desde cero. Aquí podremos elegir el modo de pelea que este tendrá: Golpeador, Espadachín y Disparador, y cambiar su ropa, ataques, e incluso mejorar algunos puntos de agilidad, defensa y ataque. Esto último también aplica para los personajes de Nintendo, a los cuales podremos mejorar y así tener más de un Mario para elegir en combate. Puede que este tipo de posibilidades aumenten en la versión de Wii U, puesto que ya se ha dado un importante paso en esta versión.
Entre los puntos más destacables de esta entrega también encontramos una variante para el apartado de StreetPass, uno de los elementos más olvidados en los juegos de 3DS. Aquí podremos enfrentarnos a las personas que nos topemos en la calla en un mini juego llamado: StreetSmash, en el que de manera bastante sencilla lucharemos hasta tirar al contrario del escenario teniendo las acciones en vista cenital. Si bien nos es de lo más novedoso, se agradece que se emplee dicho añadido.
Para finalizar este apartado me gustaría mencionar que además de ser uno de los juegos más complejos de la serie, en lo que se refiere al modo de un solo jugador y el lapso de desbloquear todos los secretos, estamos ante el juego más sencillo en este aspecto. Los personajes por ejemplo aparecerán uno tras otro después de algunas horas de juego en solitario, no hay que poner mucho empeño en este sentido. Evidentemente esto podría ser malo para uno y bueno para otros, en mi caso me quedo con lo segundo.
Homenaje a Nintendo
Ya revisamos los aspectos más importantes del juego, ahora es momento de darle un vistazo a su apartado técnico, mismo que no queda nada a deber. Para ser la primera vez que la serie llega a las portátiles tenemos un desempeño visual muy bien logrado. Escenarios coloridos, personajes bien recreados que se sienten fluidos y ágiles, colores vivos que nos dan un recuerdo a lo visto en Nintendo 64. Es increíble que la 3DS soporte los 60 FPS sin problema al momento de estar en una batalla de 4 personajes con elementos que salen de la nada, escenarios que cambian y una gran cantidad de efectos visuales.
Por si lo anterior fuera poco, es el apartado sonoro el que se lleva todavía más las palmas. Primero que nada tenemos una caja musical con más de 100 melodías extraídas de juegos como The Legend Of Zelda, Pokémon, Mario Bros., Sonic The Hedgehog, Mega Man, Pac-Man, Fire Emblem, F-Zero, Star Fox, Animal Crossing, etc., cada una de ellas adaptada para sacarle el mayor provecho a los escenarios de sus respectivos juegos, a los menús, e incluso al reproductor que nos permite escucharlas como si las tuviéramos en un iPod. Evidentemente no todo el trabajo sonoro viene a ser exclusivo de esta versión, pero esta tan bien logrado en el juego que se siente como si hubiese sido creado para este título.
El último aspecto que aquí nos corresponde es la parte online, donde el juego presenta un poco de lag en las partidas, claro que nada que ver con lo visto en Wii, pero llega a ser molesto después de ver el desempeño de juegos como Mario Kart 7 en la misma plataforma. Este problema solo se da en el juego en linea y no tiene nada que ver con el competitivo local donde las cosas se sienten muy diferentes y no hay nada que reclamar. Ya dependerá de tu suerte el hecho de encontrar una buena partida o de sufrir por el internet.
Antes de finalizar la reseña es conveniente mencionar el aspecto fan service del juego. Si bien ya de entrada sabemos que es una propuesta con los personajes más importantes de Nintendo, hay elementos como la música, los asistentes, los escenarios, las referencias en los modos cooperativos y un sin fin de cosas más que hacen del juego algo mágico para los Nintenderos. Descubrir un trofeo, encontrar una pegatina, ver los diferentes atuendos de Bowser Jr., todo esta tan bien planeado que nos deja asombrados y nos hace extrañar aún más la campaña de Brawl que hubiese sido el toque perfecto para esta entrega.
Super Smash Bros. for 3DS es quizá el juego más importante que hay en la portátil de Nintendo, y eso que aún falta ver su desempeño en una New 3DS, ver que tanta interacción tienen las figuras Amiibo e incluso conocer su conexión con Wii U. Podríamos decir que el juego esta a nada de estar completo y aún así es una de las entregas más grandes de la serie. Con esta nueva versión de Super Smash quedamos altamente complacidos con el resultado y nos mantenemos a la espera de lo que la versión casera pueda lograr, pues la versión de bolsillo ya ha logrado cautivar a los gamers de todo el mundo en tan solo unas semanas.