El género del drama interactivo no tiene muchos exponentes en el campo de los videojuegos, y en años recientes, solamente un desarrollador ha tenido un ritmo constante en el lanzamiento de títulos de este estilo: Supermassive Games. Aunque desarrolló Until Dawn en alianza con Sony y The Quarry junto con 2K Games, ha sido a través de The Dark Pictures Anthology, serie distribuida por Bandai Namco, que el desarrollador ha podido afinar sus dotes de producción y experimentar constantemente con el drama interactivo de terror, teniendo un lanzamiento al año desde 2019

Siendo noviembre de 2022, no podía faltar una entrega más a la antología y, de acuerdo a Supermassive Games, un final a la primera temporada de títulos desarrollados en alianza con Bandai Namco: The Devil in Me es un juego que retoma fortalezas e incluye pequeños detalles que, aunque pueden generar un poco de fricción momento a momento, desarrollan el potencial de estos títulos como un género todavía más interactivo.

Una réplica asesina

Como bien se dice, la realidad supera a la ficción. Sin embargo, a veces la realidad puede ser un excelente catalizador para la creación de ficción atrapante

Henry Howard Holmes fue uno de los primeros asesinos seriales documentados en la Era Contemporánea, y su vida y acciones llevaron a la creación de múltiples rumores por tabloides: múltiples asesinatos, estafas y el diseño de un supuesto hotel que fungía como “Castillo de Asesinatos” en el cual atrapaba a sus víctimas. Aunque muchos de estos rumores fueron refutados por medios y autoridades, es innegable que la leyenda sigue siendo entretenida, hecho que Supermassive Games aprovechó con The Devil in Me.

La nueva entrega de The Dark Pictures Anthology es protagonizada por Kate, Charlie, Mark, Jaime y Erin, cinco miembros de Lonnit Entertainment, el equipo de producción de una serie documental que investiga la vida y crímenes de H.H. Holmes. En busca de material para levantar los ratings de su serie, el equipo visita un hotel réplica del Castillo de Asesinatos, invitados por un coleccionista bastante extravagante. Como sucede con cualquier historia de terror, los protagonistas rápidamente se ven envueltos en una situación escabrosa, dependiendo de sus habilidades y nervios de acero para sobrevivir, incomunicados, en la isla donde se encuentra este tenebroso hotel.

El desarrollo de la trama nos permite entrar en un grupo que ha vivido problemas en el pasado y que lleva una carga emocional previa, habiendo incluso fricción amorosa, enemistad o problemas latentes que poco a poco surgen en el transcurso de la historia. Esta carga, en conjunto con la importancia de nuestras decisiones, genera una narrativa en la cual sentimos que nuestras acciones tienen consecuencias definitivas.

Cuida tus palabras, cuida tus acciones

Cada uno de los cinco protagonistas tiene secciones en las cuales los controlamos, y es solamente en estos momentos en los cuales nosotros tenemos influencia directa sobre sus acciones y palabras: Kate, por ejemplo, tiene cierta enemistad con Jaime, por lo que en muchas ocasiones tendrán discusiones intensas. Sin embargo, es aquí donde entra la magia de dichas acciones: si decidimos ser más amables o simplemente honestos con nuestros compañeros, encontraremos una mayor recepción y desarrollaremos una mejor relación con ellos

Adicionalmente, el tono e intención de nuestras respuestas cambiará nuestra forma de ser: aunque Kate se presenta inicialmente como una persona ambiciosa y audaz, nuestras respuestas pueden demostrar una inseguridad latente que puede influir en el destino final de la presentadora y protagonista del documental.

Aunque tomar decisiones por cada protagonista pareciera inútil si estamos jugando en solitario, de hecho resulta ser muy interesante al ver cómo se desarrollan nuestras conversaciones: estos cambios en la forma de ser de cada personaje, así como nuestras respuestas previas, influyen en la forma en la que los personajes que no controlemos reaccionan. Ya que nuestras palabras y acciones determinan cambios en las relaciones interpersonales del grupo, podemos llegar a sufrir bajas permanentes de una forma rápida y fulminante.

Deteniendo lo inevitable

Como había sido implementado en el título previo de la serie, House of Ashes, The Devil in Me permite a los jugadores explorar los espacios donde la historia toma lugar, haciendo que el drama interactivo tenga más espacio para nuestras acciones: en esta ocasión, la cuarta entrega le da a cada personaje herramientas o habilidades únicas, dando un mayor énfasis a que la supervivencia de cada protagonista tenga un peso todavía mayor en el desenlace de la historia

Aunque siento que los espacios de exploración, movimientos y habilidades añadidas al repertorio de los protagonistas, los cuales ahora pueden resolver acertijos con sus herramientas, correr, saltar y escalar, pueden llegar a sentirse como el punto bajo de la experiencia por la rigidez de los controles, a fin de cuentas aportan al sentimiento de inmersión en la oscuridad del laberíntico hotel asesino.

Como uno de los nuevos coleccionables implementados por Supermassive para crear una experiencia más amplia, dispersos en el mundo se encuentran óbolos, los cuales pueden intercambiarse con El Curador, personaje clave de la franquicia, a cambio de modelos 3D de los personajes o contenido adicional diverso

Por otra parte, un tipo distinto de coleccionable regresa para ayudarnos a sobrevivir: en los distintos ambientes, encontraremos Cuadros que revelan visiones proféticas sobre el destino de nuestros protagonistas, y aunque algunos muestran sucesos que sucederán mucho tiempo después, otros revelan posibles futuros que ocurrirán tan solo unos minutos después. Los Cuadros, en conjunto con el sistema que mantiene registro de los hilos narrativos y su estado actual, nos puede preparar para todo lo que está por suceder a los desafortunados miembros de Lonnit Productions.

Solo o acompañado, pero siempre aterrado

The Devil in Me tiene muchos de los elementos que hacen de una historia de terror algo espantoso: un edificio terrorífico que a todas luces es una trampa mortal, animatrónicos tenebrosos y, por supuesto, la emoción y miedo que se llega a sentir cuando la vida de un ser humano corre peligro.

Afortunadamente, y como ya se ha vuelto también costumbre en los títulos desarrollados por Supermassive Games, es posible jugar acompañado. Además del modo en solitario, es posible disfrutar del final de temporada de The Dark Pictures Anthology en línea con amigos o en un modo fiesta local, en el cual pasamos el control a nuestros amigos, tomando cada quien las decisiones de uno de los protagonistas.

Cuando tomamos en cuenta estas modalidades de juego, creo que la experiencia cambia considerablemente, y se ha vuelto una de las fortalezas de estos dramas interactivos. Al poder compartir la experiencia, pasa de sentirse como un videojuego a sentirse como una película o serie de televisión que disfrutamos con nuestros amigos. Aunque sí, las secciones de exploración que requieren de mayor movimiento y uso del control que los eventos de tiempo rápido pueden ser problemáticas para los jugadores menos experimentados, Supermassive Games acertadamente implementó opciones de accesibilidad que simplifican los eventos que pueden llegar a agriar una experiencia tensa y emocionante por una falta de costumbre a un control de videojuegos.

Como todos los juegos de la serie, The Devil in Me es un muy buen juego para pasar algunas noches de diversión y terror con nuestros amigos y familiares: ya sea en línea o en un mismo televisor, es posible disfrutar de la interesante narrativa mientras los participantes del juego pueden llegar a determinar el futuro de la misma. Aunque hay momentos en los cuales las animaciones faciales no llegan a ser convincentes, los modelos y la calidad gráfica de los mismos es impresionante, y esta fidelidad añade al realismo e inmersión que podremos sentir conforme juguemos.

Sobreviviendo una noche más

Uno de los encantos del drama interactivo es la rejugabilidad, y The Devil in Me no es la excepción: la historia avanza con o sin los protagonistas, lo cual premia a que continuemos a pesar de la muerte de uno de los personajes. Una vez que terminemos la historia, la cual podrá durar de 7 a 9 horas (dependiendo de cuantos protagonistas sobrevivan), podremos revivir la narrativa desde un punto determinado y deshebrar los hilos narrativos con el objetivo de conocer los finales que queramos, algo perfecto tanto para los jugadores curiosos que quieran saber cómo termina la historia sin un superviviente como para los completistas que buscan que nadie sufra un destino cruel en el Castillo de Asesinatos. Aunado a esto, Supermassive Games tiene proyectado lanzar de manera gratuita el Curator’s Cut en unos meses: esta actualización muestra escenarios alternativos, en los cuales controlamos a personajes que en otros momentos se mueven por su propia voluntad, dejando en el futuro la posibilidad de un regreso a la macabra aventura.

Sí, puede que la narrativa tenga ciertos tropos gastados de las películas del género, pero es precisamente eso lo que se busca en una experiencia así, ¿no? Llevar la emoción de las películas de terror a un nivel nuevo, en el cual podemos, por así decirlo, ir al cine con nuestros amigos pero también decidir el destino de los protagonistas con nuestras acciones.

Aunque no soy fanático del género de terror, sí lo soy del drama interactivo, por lo que The Devil in Me demostró ser un interesante punto medio que no quisiera se deje ignorado. Aunque es el final de la llamada primera temporada, creo que The Dark Pictures Anthology es un proyecto que ha demostrado ser más que solo un experimento: mezclar terror, videojuegos y actuación es una práctica que no quiero que se detenga en el futuro próximo.

Pros:

+ Excelente calidad gráfica

+ Claras consecuencias a nuestras acciones

+ Buena rejugabilidad

+ Divertidos modos multijugador

Contras:

– Problemas en animaciones faciales

– Rigidez en los controles de exploración