Han pasado casi cuatro años desde que The Division fuera presentado en el E3 2013, y desde ese momento se convirtió en uno de los juegos más esperados. No era para menos, la nueva franquicia de Ubisoft lucía un aspecto visual impactante y una propuesta jugable muy fresca para aquel entonces. Los años fueron pasando y en cada adelanto podíamos notar que ya no lucía como la gran promesa presentada en 2013, el hype se fue perdiendo y algunos no dudaron en condenarlo rápidamente, después de todo teníamos un precedente llamado Watch Dogs, también de la compañía gala.

Podríamos hablar largo y tendido sobre todo aquello que finalmente no cumplió The Division, pero la realidad es que nuestra reseña estará enfocada en analizar el producto que ya está disponible en el mercado, sin entrar en comparaciones con promesas que no hacen más que vender sueños imposibles al consumidor, una técnica utilizada hoy en día por muchas compañías en la industria del videojuego. Una vez establecido lo anterior, podemos decirte que The Division nos ha sorprendido gratamente, la franquicia empieza con el pie derecho y tiene todo para convertirse en una auténtica experiencia jugable, con algunos puntos por pulir que también mencionaremos en el escrito.

the division

Un mundo abierto lleno de posibilidades

Los juegos de mundo abierto llegaron para quedarse y en Massive Entertainment no dudaron en adoptar esa tendencia para The Division, y esta fue la mejor decisión de todas las posibles. Nos encontramos ante un Action RPG que se desarrolla en una ciudad de New York devastada por una terrible enfermedad, todo a causa de un inesperado ataque biológico. La capital económica de los Estados Unidos tiene algunos sobrevivientes que luchan por mantenerse con vida día con día, pero desafortunadamente no todos se encuentran en el mimso bando. Aprovechando la caída de la sociedad, algunos grupos paramilitares intentan tomar el control de la ciudad por medio de la violencia, es ahí donde entramos nosotros como un miembro más de «La División», una organización que lucha por mantener el orden en New York para así poder comenzar la reestructuración de la sociedad.

Es importante mencionar que nuestro personaje no es ningún tipo de héroe que salvará a toda la ciudad gracias a sus labores, somos un integrante más que aportará su ayuda mientras muchos otros también lo hacen. El mundo abierto de The Division ha dado muchas posibilidades jugables para ayudar a restaurar el orden en la ciudad. Tenemos cualquier cantidad de misiones repartidas por todas las zonas de la ciudad de New York, las principales que formarán parte de la historia principal del juego, mientras que otras tomarán el papel de misiones secundarias que nos brindarán otro tipo de experiencias, algunas de ellas con su propia historia complementaria, lo que nos ayudará a entender mejor la situación que se vivió y se vive en la ciudad. Mencionar que en un principio tendremos la mayoría de misiones ocultas a nuestra vista, para tenerlas presentes en el mapa será necesario acudir a todas las casas de seguridad, donde siempre habrá un comandante dispuesto a compartir información de nuevas misiones secundarias en el terreno, además de un tablero que desbloqueará otro tipo de actividades.

the division 4

No queremos tocar el tema de la historia que acontece en las misiones principales, pero podemos asegurarte que son de lo más variadas en cuanto a sus actividades, en localizaciones exclusivas (Incluso en las profundidades de New York) y siempre con un jefe final por derrotar. Por supuesto cada objetivo nos propone tener cierto nivel de experiencia, claro está que conforme avancemos en la historia nos toparemos con retos y enemigos más complicados, es mejor llegar preparados para lograr superar el reto satisfactoriamente. En cuanto a las misiones secundarias también tendremos distintos tipos de actividades, desde investigar la desaparición de ciertos personajes hasta tomar el control de territorios tomados por facciones enemigas. Todas las misiones principales pueden disfrutarse en compañía de otros usuarios, para ello existe el matchmaking en cada una de ellas. Cuando se completan por primera vez pueden ser rejugadas en una dificultad superior, lo que nos dará mayor probabilidad de conseguir objetos de mejor nivel.

Jugabilidad de primer nivel

Cada zona de la ciudad también nos aconseja un nivel de experiencia antes de entrar, pues a pesar de no encontrarnos en ninguna misión podemos toparnos con enemigos que siempre harán lo posible por ponernos punto y final. The Division incorpora las clásicas mecánicas jugables de otros títulos de acción en tercera persona, donde todo se basa en el sistema de coberturas que funciona de forma muy positiva. No tendremos complicación alguna para cubrirnos de los disparos enemigos, para disparar a ciegas, para salir un instante de la cobertura y causar más daño a los contrincantes, incluso estando al cubierto el juego nos permite ir hacia otra cobertura con tan sólo dejar presionando un botón, ahorrándonos movimientos no deseados que podrían causarnos daño por el fuego contrario.

the division 1

Las coberturas funcionan de forma excelente, pero ojo, porque también los adversarios aprovecharán estos elementos del territorio para buscar una mejor posición de ataque. En The Division no basta con mantener la posición y esperar un buen momento para disparar nuestra arma de fuego, será necesario que nos estemos moviendo constantemente para evitar las balas rivales, algunos enemigos tienen una mentalidad suicida, sin importar nuestra localización irán por nosotros sin pensarlo dos veces, moverse a un lugar más apropiado será la clave. Todo esto nos permite elaborar estrategias de combate que deben ser planeadas y ejecutadas justo en el momento de acción.

El funcionamiento de las armas en el juego es sobresaliente. Cada una de ellas, dependiendo su categoría y nivel, tiene una respuesta muy diferente. Los controles del juego son precisos y muy cómodos, en cuestión de segundos estarás complemtante familiarizado con el gameplay de los tiroteos. La inteligencia artificial enemiga por el contrario no siempre responde de la mejor manera posible, en algunas ocasiones tendremos rivales muy agresivos, pero en otros momentos pareciera que no tienen intención alguna por hacerte daño o por salvar su propia vida, siendo muy fácil eliminarlos. Como ya se mencionó anteriormente, muchas misiones incluyen jefes finales que debemos eliminar para concluir el objetivo. La mayoría de ellos tendrán un tamaño mayor y harán uso de armas de alto poder, capaz de herirnos gravemente con un par de disparos. La ventaja sobre este tipo de contrincantes es que tenemos una mayor velocidad, la cual debe ser aprovechada para movernos en el escenario y encontrar un lugar apto para atacar.

the division 5

Elementos RPG que enriquecen la experiencia

The Division es un Action RPG, así que las mecánicas de cualquier juego de rol las tenemos presentes en este título, adaptadas por supuesto a la ambientación de la obra. Podemos definir tres diferentes disciplinas en The Division, medicina, tecnología y seguridad, cada una con sus propias variantes que nos darán ventajas y habilidades a nuestro personaje. Es en este sistema donde podemos destacar el gran trabajo realizado por la gente de Massive Entertainment, pues las tres disciplinas tienen una gran cantidad de elementos que podemos desbloquear y después aplicar a nuestro personaje, no sin antes realizar un previo análisis de qué es lo más apropiado para nuestra estancia en las peligrosas calles de la ciudad, eso dependerá de nuestro estilo de juego, el título se adapta perfectamente sin importar por cuál nos decantemos.

La organización cuenta con una base de operaciones que se divide en las tres alas mencionadas anteriormente, medicina, tecnología y seguridad. Estos sectores de la base mantienen su propio sistema de progresión y podemos ir incrementando sus posibilidades sin un orden específico, la elección es nuestra. Para desbloquear nuevos elementos en cada ala será necesario conseguir suministros dependiendo la disciplina, esa es la razón por la que las misiones principales y actividades secundarias estarán divididas en las mismas tres categorías, cada objetivo completado nos dará los suministros específicos para comprar mejoras en su respectiva ala de la base. ¿Qué sucede cuando comenzamos a desbloquear las mejoras de cada disciplina? Tendremos acceso a más habilidades, ventajas y talentos. Éstos últimos, los talentos, se aplicarán al personaje inmediatamente en cuanto sean desbloqueados, mientras que los otros tendrán un uso limitado y deberemos escoger lo que mejor satisfaga nuestras necesidades. Por supuesto las habilidades y ventajas pueden ser cambiadas en cualquier momento desde el menú del jugador.

the division 6

Nuestro personaje cuenta con un inventario donde vamos a poder gestionar todo nuestro equipamiento, desde aquel que llevaremos en momentos de conflicto hasta aquel que se encuentra a la espera de ser seleccionado para una mejor ocasión. Por supuesto y al igual que otros RPG, la cantidad de objetos que llevamos estará limitado, ésto dependerá del nivel de la mochila de carga, conforme progreses en el juego irás obteniendo mochilas de mayor capacidad. Serán constantes los momentos en que los enemigos dejarán equipamiento (Loot) una vez que sean derrotados, lo ideal siempre será tomar todo lo que dejen los contrarios, incluso si es un elemento que no nos servirá nunca.

The Division nos permite vender y desarmar cualquier objeto de nuestro inventario, la primera opción nos dará más créditos que podemos gastar con los vendedores de la base y casas de seguridad, mientras que desarmar nos dará materiales que podemos emplear para construir objetos de mayor nivel. Para construir nuevo equipamiento requerimos de los «blueprints«, pequeños instructivos o planos que también se nos darán al culminar misiones, actividades, destruir enemigos e incluso los encontraremos por medio de la exploración del mapeado, siempre habrá lugares llenos de objetos por recoger. Como ya se mencionó anteriormente, el equipamiento también tiene su propio nivel, así que en más de una ocasión te verás entusiasmado por aumentar tu experiencia y tener acceso a esa arma de mayor poder. Por si esto fuera poco, contamos con mods de equipamiento para mejorar nuestros objetos, las opciones de personalización de cada elemento son impresionantes.

the division 3

PvP, una propuesta fresca en un mundo aparte

Si ya hablamos del modo PvE (Player versus Entorno), The Division incluye una de las propuestas más interesantes que se han introducido a los juegos de mundo abierto, hablamos de la Dark Zone, su vertiente PvP (Player versus Player). Esta zona del mapa es fácilmente identificable por estar totalmente contaminada, además se encuentra cerrada para que sólo los más valientes entren a experimentar sus peligros. Es aquí donde The Division se vuelve un verdadero reto, pues las calles de la Dark Zone están tomadas por enemigos muy poderosos, y también nos encontraremos con otros jugadores de los que nunca conocerás sus intenciones, al menos que formen parte de tu grupo inicial de amigos. En la Dark Zone no hay reglas para nadie, puedes empezar con la compañía de un usuario que te ayudará a derrotar enemigos, pero al final éste mismo puede traicionarte para robar tu loot.

A diferencia del modo PvE, en la Dark Zone cuando recogemos objetos no bastará con salir de la zona para presumir los nuevos elementos de nuestro inventario. Estos objetos están contaminados, por lo que tus aliados de la base deben descontaminarlos antes de su uso. Para ello la Dark Zone dispone de ciertas zonas de extracción donde podrás llamar la presencia de un helicóptero que se llevará tu loot recolectado. Tras llamarlo por medio del lanzamiento de una bengala, pasará un minuto y medio mientras llega el transporte, deberás tener mucho cuidado de que otros jugadores no quieran robar tus objetos, incluso recibirás una oleada de enemigos controlados por la IA (Inteligencia Artificial) con la intención de terminar tu vida y evitar la extracción. Sí, probablemente sean los 90 segundos más frustrantes de tu vida, pero valdrán la pena, el loot de la Dark Zone tiene objetos de gran valor. Si estás jugando con amigos seguramente será más fácil poner a salvo tu loot, pero no olvides que habrá usuarios con la intención de robar los objetos de los más débiles. Por fortuna Ubisoft pensó en una forma de identificar a éste tipo de jugadores, los podrás distinguir por llevar el símbolo de un cráneo por encima de su cabeza.

the division

La Dark Zone poseé su propio nivel de experiencia (Hasta 50) y su propia moneda. Mucho ojo a tu nivel en la Zona Oscura, pues si bien puede ir aumentando rápidamente, cada vez que mueras el sistema te quitará una cantidad considerable de puntos, tu experiencia es variable según tu desempeño. Por ello te recomendamos que no vayas al PvP sin antes contar con un equipamiento de buen nivel, el cual por lo menos te permita competir contra los enemigos más «sencillos» dentro de este peligroso lugar. La moneda que obtendremos en la Dark Zone únicamente puede ser gastada en este mismo lugar, claro está que los objetos por comprar son de mayor nivel, al igual que el loot que logres extraer.

Apartado técnico, no cumple pero tampoco defrauda

Hablando del apartado técnico, ciertamente The Division no poseé aquel nivel visual mostrado en el E3 2013, sin embargo no por ello deja de ser sobresaliente. La ambientación lograda por Massive Entertainment es de aplaudirse, la ciudad de New York realmente se siente devastada en cada uno de sus rincones. Podremos encontrar lugares muy represantitivos de la ciudad recreados con un nivel de detalle espléndido, personas por las calles dejando ver sus problemas después de la catástrofe, enemigos saqueando cadáveres, entre otras situaciones que no hacen más que mostrarnos una sociedad en crisis. Los climas embellecerán la puesta en escena, como las tormentas de nieve que muestran el poderío técnico del Snowdrop Engine de la compañía gala, el ciclo de día y noche es una transición que cambia el aspecto de la ciudad por completo. The Division no tiene tiempos de carga, también tenemos a nuestra disposición los viajes rápidos si no estamos dispuestos a recorrer largas distancias caminando, estos viajes únicamente están disponibles entre las casas de seguridad.

the division

En cuanto al apartado sonoro, todos los sonidos que emite la ambientación de la ciudad son excelentes. Disparos, explosiones, voces de enemigos y otros personajes, la edición de sonido es también sobresaliente. La banda sonora original hace acto de presencia en los mejores momentos, no es nada del otro mundo pero cumple las expectitivas de un proyecto de esta envergadura. Podemos decirte sin ningún problema que el mundo abierto de The Division es una de las mejores creaciones que ha dado la industria del videojuego en éste género.

Ubisoft y Massive Entertainment seguirán ampliando la experiencia jugable de The Division en los próximos meses. Se espera que a partir del próximo mes tengamos disponible la primera «Raid«, además a lo largo del año recibiremos diversas expansiones que nos darán más horas de jugabilidad. El estudio sueco ha entregado un producto de primer nivel, nos encontramos sin duda ante una de las mejores propuestas del 2016, algo nada sencillo para una propiedad intelectual debutante. The Division ha iniciado con el pie derecho, es una franquicia que sin duda llegó para quedarse. Podrás invertir muchas horas en el modo PvE, pero en la Dark Zone la diversión es ilimitada en todo momento. ¿Estás listo para salir y afrontar una New York llena de adversidades?.

thedivisionresena