Zelda: siempre la damisela, pero nunca la heroína.
Ese había sido el destino de la princesa más famosa de Nintendo (lo siento Peach). Sí, su espectro podía controlar Fantasmas en Spirit Tracks, y ha sido controlable en spin-offs, pero su destino en los juegos principales siempre ha sido el de una parte secundaria.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y al fin hemos podido ver un cambio en la serie: por primera vez, Nintendo se atrevió a desarrollar y lanzar una aventura protagonizada por la princesa de Hyrule.
¿El resultado? Una aventura increíble, capaz de alcanzar los primeros puestos en los ránkings de la serie. The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un cambio increíble, el cual solo puedo describir como el equivalente en 2D a Breath of the Wild.
Fueron (Casi) 40 Años
El juego comienza in medias res de una forma inesperada: controlas a un guerrero desconocido (que, seamos sinceros, es claramente Link), a punto de rescatar a Zelda de las garras de Ganon. ¡Estás empezando el final de una aventura de Zelda! Sin embargo, las cosas no son lo que parecen ya que, una vez derrotado Ganon, Link cae rápidamente en un misterioso portal.
En ese momento, Link dispara una sola flecha, dejando una grieta en la prisión de Zelda y, por primera vez en casi 40 años, la perspectiva de la cámara gira hacia la princesa, poniéndola bajo nuestro control en un juego principal como única protagonista.
Al huir del templo y salir hacia un paisaje de Hyrule, una vista similar a la de Breath of the Wild llena la pantalla, prometiendo una aventura que cumplirá fácilmente las expectativas de cualquier fan de la serie: sin embargo, estas se cumplen a través de giros interesantes, como no tener una espada como arma principal.
Tras caer presa de unos malvados individuos, Zelda conoce a Tri, un simpático espíritu que otorga a la princesa un extraño poder: la capacidad de generar Ecos tanto de objetos como de criaturas para ayudarla en su búsqueda por restaurar Hyrule de las grietas que se han apoderado del reino, con la esperanza de rescatar a Link en el proceso.
Un Eco Latente
La mecánica principal del juego, los Ecos, es creativa e interesante, y una gran idea para pedir al jugador que busque tantas formas como sea posible de resolver un solo problema.
Los Ecos pueden tener forma de piedra, para que siempre puedas lanzar algo a los enemigos para derrotarlos; también puedes invocar Ecos de enemigos, para tener un ejército de esbirros que te protejan del mal. También puede ser una cama, que puedes usar para recuperar tus corazones o elevarte por una montaña rocosa: incluso puede ser una antorcha que puedes usar para prender fuego a los campos de pasto, o un bloque de agua para apagar dichos fuegos e incluso nadar hacia las cimas de las montañas.
Como puedes deducir de mis descripciones, Echoes of Wisdom se parece mucho a una versión con cámara de ojo de águila de Tears of the Kingdom, la obra maestra de Nintendo para 2023, y creo que es la mejor forma de describir este juego.
Además de la posibilidad de invocar Ecos, Zelda y Tri pueden atarse a criaturas u objetos y moverlos, lo cual añade aún más complejidad a un sistema ya de por sí interesante.
Decir que estaba descubriendo cosas nuevas incluso mientras derrotaba al jefe final era asombroso: Echoes of Wisdom es un juego que hace de los sistemas una parte esencial de su aventura, y eso hace que TUS ideas transformen tu juego cotidiano en una leyenda propia.
Mira Papá, Sin Espada
Los Ecos y las habilidades de Zelda conforman un gran núcleo, que se ve reforzado por su unión con mecánicas «tradicionales» y no tan tradicionales.
El juego está dividido, como la mayoría de los títulos de Zelda, en secciones del mapa que conducen a mazmorras temáticas: ya sea que viajes al Desierto de Gerudo, a los reinos de los Zora del Río y del Mar o a las montañas Goron, seguramente descubrirás lugares interesantes y conocerás a personajes divertidos y enternecedores.
Llegar a cada región presenta un problema o una variedad de problemas, que se resuelven mediante la exploración de cuevas y el cumplimiento de pequeños encargos, que a veces resultan en el cierre de pequeñas grietas – éstas funcionan de forma similar a los Santuarios en Breath of the Wild o Tears of the Kingdom, pequeños recintos donde debes encontrar a los amigos de Tri y liberarlos del mal que se ha apoderado de Hyrule.
Las mazmorras principales del juego se presentan como grietas gigantescas, que a veces ocupan una sección importante de las sedes o lugares de culto de la región: una vez que Zelda llegue a estas mazmorras, se encontrará con retos muy variados, que pondrán a prueba sus conocimientos de los alrededores, así como los Ecos más recientes que haya encontrado.
La resolución de acertijos se ve enormemente favorecida por las invocaciones de Eco y el movimiento de objetos: el combate se resuelve mediante el uso de una forma de Espadachín, obtenida en la primera mazmorra, que transforma a Zelda en Link durante un breve periodo de tiempo. A medida que avanza el juego, la forma va ganando fuerza, y sigue siendo una forma interesante de limitar un estado de exceso de poder mediante un medidor, incentivando al jugador a no depender demasiado de ella.
Curiosamente, a veces da la sensación de que el juego te pide que NO uses la forma de Espadachín, sobre todo porque te concede Ecos en extremo poderosos (que no puedes invocar en esta forma). Sin embargo, me pareció un sistema equilibrado que me enseñó a ser una heroína eficaz, que controlaba todo su arsenal para salvar su reino.
La Leyenda de Link Zelda
Ahora bien, si hay que ser crítico con Echoes of Wisdom, creo que podríamos señalar su único defecto percibido: el rendimiento del juego en la consola. Sin embargo, me he dado cuenta de que un juego de Zelda no puede salir en Switch sin tener algún problema de rendimiento. Echoes of Wisdom sufre mucho menos en ese sentido, con algunas secciones de mundo abierto que tienen framerates inestables: sin embargo, debo destacar que el juego corre casi a la perfección, lo cual es de admirar cuando estamos hablando de un juego de sistemas de jugabilidad pesados.
Por otro lado, la dificultad siempre ha dado mucho que hablar en los juegos de la serie Zelda. Afortunadamente, puedo compartir que Echoes of Wisdom puede ser duro al principio y convertirse en una aventura más fácil al final, lo cual se contrarresta fácilmente con la existencia del modo Héroe, que dobla el daño recibido por Zelda, como un interruptor desde el principio. Como ya he dicho, el juego PUEDE ser difícil al principio, así que activa este modo bajo tu propia responsabilidad y cuando te sientas preparado para un reto.
Independientemente del rendimiento o la dificultad, creo que está claro que Echoes of Wisdom es una aventura increíble, y una gran forma de romper por fin un estigma de la serie: que el juego se llama The Legend of ZELDA pero nunca podías jugar como ella.
El juego es una brillante mezcla de tradición y modernidad: no puedo dejar de pensar en su soundtrack, el cual combina leitmotifs clásicos con temas nuevos para crear una paleta sonora digna de ocupar un lugar elevado en los ránkings de la serie. Por otro lado, el estilo artístico, similar al utilizado en el remake de Link’s Awakening, le permitió al estudio de desarrollo encargado de ese remake y este título original, GREZZO, utilizar herramientas existentes para crear una aventura capaz de aprovechar todo lo bueno de la serie y su historia.
Finalmente, debo resaltar la enorme cantidad de contenido visible en una aventura densa pero compacta: aunque el juego puede tomarte de 12 a 15 horas, puedo asegurarte que pasarás mucho más tiempo si intentas encontrar todas las piezas de corazón, estampas coleccionables, piedras para aumentar tu barra de forma de Espadachín o incluso completar el compendio de Ecos, al más puro estilo de Pokédex. Cuando un juego como este pudo haber sido una aventura sencilla, Echoes of Wisdom consigue rebasar el estándar a través de sistemas que pueden permanecer ocultos si no los investigas, tales como monstruos artificiales, los cuales cambian la forma en la que funciona el combate y pueden permanecer como un factor desconocido durante toda tu aventura: son tantas las cosas que puedes descubrir en este nuevo Hyrule que vas a pasar cada momento de tus sesiones de juego con un nuevo momento de “¡Eureka!”.
No se llama “La Leyenda de Link”, y con una buena razón: este nuevo juego es una entrega completa de la serie, y merece formar parte del panteón sin asteriscos o condiciones. Gracias a su interesante premisa y sus divertidos sistemas, Echoes of Wisdom consigue estar a la altura del legado de la princesa más famosa de los videojuegos.
Pros:
+Los Ecos son una mecánica creativa e interesante
+El diseño artístico y auditivo es encantador
+El juego es una versión 2D de Tears of the Kingdom
Contras:
-Hay problemas de framerate en espacios abiertos