Pocas veces la expectación generada por un juego alcanza niveles tan grandes como The Witcher 3: Wild Hunt, y no era para menos, sus anteriores dos entregas fueron recibidas de muy buena forma por la comunidad, pero la ambición de CD Projekt Red con el tercer juego iba mucho más allá de lo que pudimos imaginar en un principio, era la hora de dar el salto a la nueva generación y en el estudio polaco querían aprovechar el potencial técnico de las actuales plataformas, lo que terminó reflejado en un mundo abierto que se puede resumir en una sola palabra, sublime. Sí, el mundo abierto cambia de forma radical la fórmula original con la que comenzó esta franquicia.
The Witcher era una saga que podía adaptarse sin problemas a los juegos de mundo abierto debido a la gran cantidad de localizaciones y escenarios basados en la obra de Andrzej Sapkowski, pero esa complejidad sólo era posible en la actual generación, es la primera vez que CD Projeck Red experimenta con con este tipo de juegos y el resultado ha sido sorprendente, cumpliendo en prácticamente todos los puntos posibles, aunque también quedando a deber en algunos otros que por fortuna no afectarán tu experiencia final.
El apartado más fuerte de The Witcher 3: Wild Hunt es nuevamente su historia, los polacos han cuidado hasta el último detalle de la narrativa para mantenernos inversos en los acontecimientos vividos por Geral de Rivia, personaje protagonista que repite su papel en la nueva entrega. El guión sigue al pie de la letra lo relatado por Sapkowski en su obra literaria, en ningún momento se siente un ritmo acelerado que nos haga perdernos varios puntos importantes de la historia, no, el juego nos va llevando poco a poco no sólo para disfrutar lo que estamos viviendo, también para entenderlo y así lograr tomar decisiones adecuadas al momento. Si estás esperando la acción sin pausa que pudimos ver en sus tráilers, probablemente te lleves una decepción muy grande, pero con eso no quiero decir que no tengamos momentos épicos, porque los hay y en abundancia, pero cada uno llegando en tiempo adecuado. Ese ritmo pausado podría ser una sorpresa para todos aquellos que disfruten de esta franquicia por primera vez, pero si jugaste a los dos anteriores títulos no tendrás ningún problema en acostumbrarte, lo verás como algo totalmente normal.
Si estás preocupado por no haber jugando las primeras dos entregas te tenemos una muy buena noticia, cuando inicies una nueva partida el sistema te preguntará si deseas utilizar algunas de las decisiones que tomaste en The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings, mucho cuidado con tu elección, pues en algún momento de la historia un personaje nos cuestionará sobre nuestros actos y si no haz disfrutado de las anteriores entregas no entenderás absolutamente nada de lo que está sucediendo. The Witcher 3: Wild Hunt cumple muy bien la tarea de recibir a nuevos jugadores e involucrarlos en la historia aunque no tengan idea de la obra literaria o los anteriores juegos.
No hablaré a detalle sobre los acontecimientos históricos de The Witcher 3: Wild Hunt, mi intención no es arruinar tu experiencia con la historia del juego, pero sí haré mención de algunos puntos que fueron revelados por CD Projekt antes del lanzamiento del juego. Yennefer, uno de los amores de Geral the Rivia, se encuentra fuera del cuidado de nuestro protagonista, nuestra misión por supuesto será localizarla, pero para ello no sólo debemos recorrer varios kilómetros de distancia, será necesario detenernos en algunos pueblos y aldeas para obtener información, pero no creas que los pobladores serán tan amigables y contarán lo que saben en cuanto les preguntes, no, la mayoría de ellos te pedirán favores previos para que logres sacarle la información que requieres. Así es como empezarás a lograr tus primeras monedas y puntos de experiencia en The Witcher 3, un sistema muy complejo pero entendible del que hablaremos más adelante.
La variedad de personajes es muy importante, a lo largo de nuestra aventura conoceremos a un sin fin de personas, algunos con un mayor peso en la historia, serán estos a los que tomaremos un mayor interés, pues su vida también son un punto importante para analizar y podremos llegar a sentirnos identificados con algunos de estos personajes, algo que repercutirá en las decisiones que tomemos sobre ellos, mucho cuidado con lo que buscas o deseas. A lo largo de la campaña nuestra instancia con ciertos personajes será tan larga que por algún momento tendrás la sensación de estar viviendo una historia aparte a la ligada con tus objetivos, pero como ya lo mencionamos en anteriores párrafos, en CD Projekt Red no querían que nos perdiéramos un sólo detalle de lo acontecido, sólo así podremos entender de forma perfecta los acontecimientos que estamos viviendo. Claro está que nuestra total confianza la tienen aquellos personajes que podemos contar con los dedos de una mano, como Yennefer, Ciri y Vesemir, por mencionar algunos. Mucha atención con la primera, con quien tendremos momentos de extrema confianza hasta llegar a esas famosas escenas de sexo de las que tanto se hablan, pero no creas que será el único amor de Geral en la historia, te llevarás alguna otra sorpresa a la lo largo de tu experiencia con mujeres dispuestas a todo por tener un rato de diversión con nuestro querido protagonista. Ese tipo de vivencias podrás evitarlas al tomar ciertas decisiones en el momento indicado, pero no creemos que le niegues a Geralt la posibilidad de liberar el estrés que lleva dentro, ¿O sí?
The Witcher 3: Wild Hunt tiene tanto misiones principales y secundarias, pero en cualquier momento podemos ir saltando de una a otra, no importa el orden, incluso en algunos momentos de la historia será mejor pausar nuestra aventura para conseguir más nivel y habilidades en otro tipo de actividades. El sistema del juego nos recomienda un nivel mínimo para disfrutar de cada misión, pero no nos obliga a tenerlo forzosamente para comenzar con el objetivo, sin embargo te recomiendo que hagas caso a este tipo de recomendaciones que no están ahí como un adorno, nos encontraremos retos verdaderamente complicados que implicarán portar una mejor armadura, armas y habilidades, sin dejar de lado las pociones y bombas. Será difícil que sigas el ritmo de la historia sin que tengas que dejar ese camino y busques otras forma de incrementar tu nivel, por fortuna el mundo está lleno de actividades que nos darán experiencia al concretarlas, todas muy diferentes entre ellas.
En cada poblado o aldea nos encontraremos con un tablero de misiones donde los habitantes del lugar requieren de tareas específicas, puedes leerlas a detalle y tomarlas si te interesan, algunos objetivos serán complejos y otros hasta cierto punto ridículos que nos llevarán unos pocos minutos, pero es una excelenete forma de hacerte con monedas y experiencia fácilmente. Mi recomendación es que tomes todas las tareas de los tableros y que cuando sea necesario ingreses a tu inventario de misiones para tener siempre un amplio abaníco de tareas por llevar a cabo, y mucho ojo, porque estas misiones también tienen sus recomdaciones de nivel, en más de una ocasión te toparás con objetivos secundarios que serán igual de eleborados que una misión de la historia principal, nos llevará más tiempo del esperado pero por supuesto la recompensa será mayor. También existen otro tipo de actividades como las carreras de caballos o el famoso juego de cartas llamado Gwynt, muy divertido y que puede engancharnos al instante.
La historia y misiones secundarias en el juego siempre involucrarán la toma de decisiones, pero estas no sólo podrían afectar al transcurso de nuestra misión, el mundo abierto ha permitido que esas decisiones incluso tengan impacto en el ambiente que nos rodea. En algunas ocasiones por ejemplo tendremos la tarea de derrotar a cierta criatura que domina un territorio abandonado por sus pobladores, si logramos derrotarlo veremos como poco a poco los habitantes de aquel lugar comienzan a regresar y retomar sus actividades, pero no será instantáneo, pasarán varios días hasta que los lugareños recuperen su antigua vida, son ese tipo de detalles que probablemente pasemos desapercibidos pero a final de cuentas nos hacen sentirnos en un mundo vivo y lleno de posibilidades, donde nuestras decisiones influyen tanto en nuestra vida como en la de otros. The Witcher 3: Wild Hunt sigue la línea de otros juegos del mismo género, tendremos varios finales al concluir la historia principal, pero no esperes desenlaces muy diferenciados entre cada uno de ellos, la gran mayoría comparten un hilo argumental muy similar, pero claro, para llegar a cada final necesitas haber tomado decisiones muy distintas a lo largo de la campaña.
Después de dos semanas con el juego debo confesarles que hasta el momento hay algunos lugares del mapa que no he podido explorar, la inmensidad de The Witcher 3: Wild Hunt va más allá de lo esperado, tenemos un terreno de 135 kilómetros cuadrados a los que debemos dedicarles mucho tiempo si queremos conocerlos a detalle, pues también hay lugares fuera de nuestra vista, entrar a cuevas nos llevará a caminos secretos que se encuentran metros por debajo de la superficie, lugares que no estarán solos, pues la mayoría de ellos están habitados por todo tipo de criaturas que tratarán de expulsarte para evitar que te lleves algún tesoro, así que prepara todo tu arsenal, porque lo que esconden ahí vale mucho la pena. El mapa es tan grande que nuestro paso hacia otras zonas será interrumpido por tiempos de carga no muy prolongados, en ningún momento existe una limitante para explorar toda la extensión del terreno, puedes ir a donde quieras desde el principio pero mucho cuidado con los lugares que visitas, algunos parecerán no tener ningún tipo de peligro, pero la gran cantidad de criaturas disponibles también permite que éstas mismas habiten en cualquier lugar. No importa la zona en la que te encuentres, siempre habrá algo interesante por hacer o descubrir en el inmenso mapeado, la exploración nos dará muchas horas extra de experiencia. ¿Cómo nos trasladamos entre todo el mundo? Podemos hacerlo a pie, a caballo, navegando en el oceáno e incluso utilizando los puntos de «Viaje rápido» que aparecen en cada pueblo, lo que nos ahorrará bastante tiempo en caso de tener prisa por cumplir nuestras tareas.
El gameplay del título es exquisito y ha tenido grandes avances respecto a la entrega anterior. Su sistema de combate ha evolucionado para que Geralt de Rivia pueda enfrentarse a todo tipo de enemigos, ya sean humanos o criaturas. Podemos dividir el combate en dos grandes y diferenciados apartados, la defensa y el ataque, en el primero nuestro personaje puede bloquear casi todos los tipos de ataques del rival (Depende del enemigo), nuestra espada será de gran ayuda para lograrlo, además también tendremos la posibilidad de evitar el golpe moviéndonos hacia un costado o incluso haciendo un movimiento que nos aleje completamente del rango de daño. Geralt es muy ágil pero debemos dominar a la perfección su defensa para salir triunfadores en todo combate, acostumbrarnos nos llevará algunas peleas.
Respecto al ataque tenemos mucho por contar. A nuestra disposición tenemos las ya clásicas espadas de acero y plata, además de la ballesta, elementos que pueden aumentar su daño gracias a la implementación de posiones, pero la magia será una de nuestras principales herramientas para derrotar al enemigo. El correcto uso de la magia en The Witcher 3: Wild Hunt puede marcar la gran diferencia en el combate, tenemos un total de 5 tipos de hechizos (señales): Aturdir al enemigo, telequinesis para apartarlos, fuego para hacerlos arder, la generación de un espacio en el terreno donde nuestros enemigos perderán velocidad y también un escudo protector. La correcta combinación de cada una de estas señales puede darnos la victoria, dominarlas será un punto clave y tendremos que estudiar la forma en la que invertiremos nuestros puntos de habilidad para otorgarle más poder a estas señales, pues los enemigos reaccionan de diferente forma a cada una. Para averiguar los puntos débiles de todos nuestros enemigos será necesario echar un ojo el Bestiario (En el menú), donde el sistema nos da una descripción detallada de cada criatura con la que tengamos contacto y nos revelará también los elementos necesarios para vencerla, lo recomendable es siempre leer este apartado del juego con la intención de evitar cualquier tipo de imprevisto durante el combate.
El menú de The Witcher 3: Wild Hunt incluye a detalle todos los elementos necesarios que necesitamos para saber no sólo el nivel y habilidades de Geralt, también se nos detallan los artículos que lleva consigo y es aquí donde podemos crear pociones y bombas que nos servirán para objetivos posteriores. Algunos de estos objetos requerirán previamente adquirir la receta para poder fabricarlas, las podrás encontrar con los comerciantes de los distintos pueblos y ciudades, pero no todos tendrán lo que buscas. Para la creación de pócimas y bombas podemos usar el apartado de Alquimia donde se especifican los ingredientes necesarios, pasaremos mucho tiempo en esta sección.
Otro apartado importante del menú es el de Personaje, donde veremos la progresión de Geralt de Rivia en cuanto a su nivel y además también el progreso de todas sus habilidades, ya sean de combate, magia, alquimia, armaduras y armas, entre otros. Tenemos un gran inventario por gestionar, conforme pasen las horas verás que las casillas se comienzan a llenar gracias a la recolección de objetos que dejan los enemigos o aquellos que encontramos explorando los rincones del mapeado. Si llevas contigo elementos que no ocupas, lo mejor será venderlos a los comerciantes, pero antes debemos asegurarnos que no son ingredientes clave que nos sirvan en el futuro. Por último encontrarás la sección de Meditación, donde nuestro personaje puede hacer transcurrir el tiempo en cuestión de segundos, esto nos ayudará a recuperar la barra de salud al instante o simplemente a saltarnos a otra parte del día para lograr determinado fin. Probablemente la explicación de todo el menú sea muy complejo, pero una vez que le pongas las manos encima te darás cuenta que es muy fácil de controlar y administrar gracias a su excelente interfaz, será un punto clave en tu estancia con Wild Hunt.
Todo el análisis del juego se hizo en su versión de PlayStation 4, donde si bien es cierto que seguimos alejados de los PC de alta gama, no tenemos nada más que pedirle en cuanto al apartado técnico. Las gráficas de The Witcher 3: Wild Hunt son excelentes, a pesar de que el mapa es gigante podemos decir que CD Projekt Red se esmeró de forma admirable en detallarlo de norte a sur, se aprecia que los polacos hacen su trabajo con gran pasión, la iluminación y texturas sobresalen. Tendremos una gran variedad de paisajes que lucirán mejor en ciertas horas del día, recordemos que tenemos un ciclo de 24 horas también con una variedad de climas, todo en conjunto logra una ambientación increíble, de lo mejor que he visto en el género RPG. No hay nada que reprochar a los modelados de personajes, todos lucen un alto nivel de detalle, sobre todo en aquellos que tienen participación en la historia principal. En la consola de Sony tuvimos una resolución 1080p y 30fps, aunque en este segundo punto se notan algunos bajones muy claros en ciertos momentos, ojalá que en los próximos parches se solucione ese problema. En cuanto al apartado sonoro, cada sonido generado por las distintas bestias es increíble, puedes distinguir con facilidad una de otras porque cada criatura está trabajada de forma única. Wild Hunt tiene subtítulos en español, así que no tendrás ningún problema en cuanto al idioma.
CD Projekt Red se ha vuelto a superar nuevamente con The Witcher 3: Wild Hunt, el juego no sólo es de los mejores títulos disponibles para las plataformas de la actual generación, es también uno de los mejores RPG de los últimos años, el listón ha quedado muy arriba. Los polacos han demostrado que esta franquicia puede adaptarse a un mundo abierto sin ningún tipo de problema, dándole al usuario posibilidades de jugabilidad casi inagotables de principio a fin. Nos esperan horas y horas de diversión en este extraordinario título, bienvenidos al increíble mundo mágico de The Witcher 3: Wild Hunt.