Cual luchador de artes marciales mixtas, UFC 4 realiza cambios ligeros en su estrategia para ser mejor que ayer, sin tener que cambiar su estilo completamente. El nuevo título de EA es una mejora notable respecto a su antecesor, aunque no intenta revolucionar el género.

De vuelta al hexágono

Desde que UFC 3 revolucionó las mecánicas de pelea de UFC 2, las batallas en el hexágono se volvieron mucho más entretenidas y realistas. El sentir del peso de los golpes y el profundo sistema de técnicas y esquivos lograron, en su momento, una experiencia inigualable en el género de peleas de artes marciales mixtas. Afortunadamente, en lugar de intentar cambiar las cosas, UFC 4 se apoya en esta sólida base y añadió algunas características para mejorarla aún más.

Dos de los grandes cambios de la jugabilidad de UFC 4 se encuentran en los agarres y el juego en el suelo. En primer lugar, ahora soltarte de un agarre es más fácil, pues solo debes dar un par de golpes y hacerte para atrás… ya sabes, cómo en la vida real. Así, ahora los enfrentamientos son más dinámicos pues los peleadores pueden estar en constante movimiento y no siempre enfrascados. Por otra parte, la jugabilidad en el suelo fue simplificada dramáticamente: lejos quedaron esas complicadas mecánicas de sumisión: ahora, basta con que muevas la palanca hacia arriba o los lados, para decidir si quieres levantarte, empezar a golpear al enemigo con un bombardeo de puñetazos o iniciar una sumisión. En el caso particular de las sumisiones, ahora se llevan a cabo mediante un minjuego. Aparece un círculo en el centro de la pantalla, y tanto el atacante como el defensor tienen una barra que se mueve alrededor del círculo. El atacante tiene que tratar de cubrir la barra del defensor, mientras que este último debe evitar la barra del atacante. El primero que llene un medidor (ya sea sobreponiendo la barra o escapando), gana el minijuego. Aunque no particularmente innovadora, esta mecánica es más entretenida que lo que teníamos antes.

Si eres fanáticos de las artes marciales mixtas, seguro sabes que cada peleador tiene su propio estilo: están los que prefieren el cuerpo a cuerpo, los que prefieren estar en constante movimiento, los que prefieren las patadas o los que simplemente quieren acabar contigo con una sumisión. En UFC 4, cada batalla se siente única gracias a la gran diversidad de técnicas, ataques y movimientos específicos de cada personaje. Los luchadores se sienten más fluidos que nunca y naturalmente la jugabilidad consiste en gestionar de manera inteligente tu barra de estamina para atacar o defender. Además también hay un gran sistema de progresión de heridas, que permite ver cómo cada contrincante va siendo afectado conforme pasan los rounds. Realmente se siente el peso de darle una patada en la sien a tu oponente, y ver cómo cae al suelo cubierto de sangre es realmente satisfactorio. En resumen, el minuto a minuto se siente excelente.

De cero a héroe

Esta es la cuarta entrega de un juego de UFC, por lo que los veteranos podrán agarrar el control y saltar inmediatamente a alguno de los variados modos online y offline, ya sea para subir en el ránking, crear campeonatos o tener enfrentamientos con diferentes reglas. Pero, ¿y los principiantes? Pues para ellos (y para los que quieren sentir la progresión) está el mejorado modo carrera. En él, puedes crear tu personaje desde cero y, de la mano de un coach, ir subiendo poco a poco hasta convertirte en campeón del mundo. El modo carrera brilla como tutorial. Poco a poco, vas aprendiendo movimientos, mejorando tu condición física, obteniendo nuevos contratos, volviéndote famoso, etc. Además, cada golpe o técnica que uses va ganando puntos de experiencia individuales. Por ejemplo, si eres alguien que le gusta mucho el juego con las piernas, entonces cada vez tus patadas serán más poderosas. Además, también obtienes puntos de mejora con los que puedes adquirir mejoras específicas, como el que tu estamina dure más tiempo.

La gestión también es parte de la carrera: cada que pactas una pelea, tienes un número determinado de semanas para prepararte, por lo que tienes ciertos puntos de tiempo que debes gestionar adecuadamente: ¿verás una cinta para aprender cómo lucha tu oponente? ¿harás sparring para mejorar tu condición y obtener algunos puntos de experiencia? ¿invitar a algún amigo para que te enseñe una nueva técnica? ¿o qué tal hacerte publicidad para acrecentar la expectativa y así ganar más dinero? El tiempo y la decisión están en tus manos, pues no puedes hacer todo.

Como ves, el modo carrera es satisfactorio como tutorial y metajuego de gestión, pues a medida que avanzas, el progreso de tu personaje es evidente y satisfactorio. No obstante, sí se extraña algún tipo de gran hilo narrativo, como los que EA ya nos ha mostrado en FIFA o Madden. Sí, hay una que otra cinemática y en teoría forjas amistades y rivalidades con otros luchadores, pero realmente es contenido trivial no particularmente interesante.

Get Up

Audiovisualmente, UFC 4 también se mantiene en la línea pero sin realizar nada espectacular. Los modelos de los peleadores están muy bien logrados, sobre todo los de los más famosos. Sin embargo, muchas animaciones son reutilizadas de versiones anteriores de la franquicia y no hay mucha innovación en este aspecto. ¿Quizá para la entrega de próxima generación? Por otra parte, la banda sonora es lo que podrías esperarte, con mucho rap y hip-hop, y una que otra canción de rock. Sí, suena bien, pero la falta de diversidad musical puede llegar a ser monótona.

Por último, hay que darle un aplauso a EA por deshacerse del raro intento de Ultimate Team de UFC 3. Obviamente hay microtransacciones, pero son puramente cosméticas que te permiten comprar ropa y otras cosas. Y si de verdad no quieres gastar dinero, puedes realizar los retos diarios o semanales para obtener monedas con las que puedes comprar dichos artículos. El sistema de monetización es bastante tranquilo en comparación con otros títulos de la distribuidora.

Es verdad que UFC 4 no revoluciona el género de las peleas en el hexágono, pero también es verdad es que no necesita hacerlo. Con unas cuantas mejoras por aquí y por allá, se puede decir sin duda que esta es la mejor y más realista entrega de la saga. Sí, se extraña un modo carrera que tuviera más peso narrativo, pero la realidad es que todos estamos aquí por lo mismo: agarrarnos a golpes. Y eso, está muy bien logrado.

Pros:

+ Jugabilidad realista y profunda

+ Progresión satisfactoria de tu personaje

+ Controles simplificados y mejorados en agarres y juego en el suelo

Contras:

– Se extraña una gran narrativa en el modo carrera

– Animaciones recicladas