Los juegos de aventura y toma decisiones se han hecho de un nicho importante en la cultura gamer, pues fusionan dos grandes géneros para ofrecer odiseas de corte muy cinemático. Probablemente el más grande exponente de la última década sea Detroit: Become Human de Quantic Dream, pero no podemos olvidarnos del también excelente Until Dawn, de Supermassive Games.
Pues bien, en uno más de sus impulsos transmediáticos, PlayStation aprovechó que se está desarrollando una película de Until Dawn, para, fiel a su estilo de los últimos años, también traernos un remake. ¿Pero está realmente bueno? ¿Acaso era necesario o pedido? ¿Qué cosas nuevas trae a la mesa?
Sobreviviendo a la noche
Lo primero que debes saber es que el remake de Until Dawn es extremadamente fiel a la versión original, al menos en cuanto a historia, lo cual de hecho es un punto a favor. Hay cambios menores en algunos diálogos, un prólogo extendido y un final adicional nuevo, que podría apuntar a una secuela, pero la mayor parte de la narrativa es exactamente igual. Este es el relato de un grupo de amigos que quedan atrapados en una montaña y deben esperar a que llegue el amanecer, sobreviviendo a los peligros de la noche.
En caso de que no hayas jugado Until Dawn, aquí te va un pequeño resumen. Un año después de una broma que salió mal y un terrible accidente que resultó en algunas muertes, un joven decide volver a invitar a sus amigos a su opulenta casa en las montañas, para pasar un cumpleaños agradable y de alguna manera tratar de dejar ir eso malos recuerdos. El grupo de amigos incluye hombres y mujeres adolescentes, por lo que las risas, las peleas, las bromas y la tensión sexual están a la orden del día. Todo comienza muy bien a la llegada durante la tardenoche, pero muy pronto el grupo se da cuenta que hay personas, o cosas peores, que harán todo para que nadie regrese con vida de ese pequeño viaje.
Until Dawn tiene ese toque de película de terror slasher de clase B que fue tan popular en la era de los 2000. Mezcla humor, personajes que actúan como tontos pero toman decisiones aún más tontas, tensión sexual y un misterioso asesino que va acabando con los protagonistas uno por uno a lo largo de la historia. Por supuesto, la magia está en que aquí tú tomas las decisiones, con el objetivo de que todos (o al menos el mayor número posible) sobrevivan a la pesadilla.
Cabe mencionar que Until Dawn tiene un elenco que en ese momento incluía actores relativamente desconocidos, pero que hoy ya son bastante populares. Hayden Panettiere y Rami Malek son quizás las caras más famosas hoy día, pero la realidad todos realizaron un gran trabajo actuando como adolescentes despistados, inexpertos y en algunos casos, hasta un poco odiosos.
La jugabilidad en este título consiste en exploración, toma de decisiones y eventos basados en apretar botones rápidamente (QTEs). La exploración sirve en un principio para desarrollar el universo, ya que puedes encontrar piezas de texto o audio que te pueden ofrecer un mayor contexto sobre los eventos que pasaron o las relaciones interpersonales entre los personajes. No obstante, también sirve para encontrar cosas que te pueden ayudar a sobrevivir más adelante, o para mejorar o empeorar las relaciones entre los protagonistas.
Como otros juegos del género, Until Dawn basa la experiencia en el efecto mariposa. Cada decisión que tomes afecta fundamentalmente el resto de la historia, así como el destino del personaje o del de los demás. Puedes decidir si husmear en el teléfono del otro o no, lo que afectará una decisión futura desde la perspectiva del otro. Puedes decidir tratar de tranquilizar y ayudar a un lobo que te encuentras, y si lo haces correctamente, él podría regresar a salvarte en el futuro. Y si vas huyendo, puedes decidir el camino corto pero peligroso, o el largo pero seguro; para facilitar tus intentos de escape dependiendo de qué tan bueno eres con las presiones de botones correctos bajo presión.
Debido al variado elenco de personajes y la relativa sencillez de su jugabilidad, Until Dawn es un gran juego para jugar con amigos, pues solo debes pasar el control cada que hay algún cambio de escena.
¿Un nuevo amanecer?
Ahora que ya sabes qué es Until Dawn, la pregunta obligada es: ¿por qué debería comprar esta versión y no la original que es más barata? Y la respuesta es… depende de qué tanto te importan los gráficos. Si bien la versión original aún se ve relativamente bien, la diferencia gráfica entre ambas versiones es abismal.
Until Dawn (2024) fue desarrollado con Unreal Engine 5, por lo que la calidad de los modelos de personajes, y del mundo en sí, es de la más alta calidad técnica, a la par de otros juegos de PlayStation Studios de los últimos años. Cada objeto que tocas tiene una resolución altísima, los personajes se ven extremadamente detallados durante cinemáticas o jugabilidad… hasta la nieve deja marcadas tus huellas de manera realista cuando pasas caminando. Sumada a esto, la iluminación también es realista y hermosa como en pocos otros títulos. Esto se aprecia sobre todo en el primer capítulo, en el que ahora la llegada a la cabaña es a media tarde y no en la noche como en el original, pues ahora podemos disfrutar de una preciosa hora dorada en las montañas.
Si lo que buscas es un juego fotorrealista para demostrar el poder de las nuevas tecnologías gráficas, Until Dawn es una gran opción. Mi única queja en este sentido es sobre las expresiones faciales, que me parece llegan a sentirse demasiado exageradas. No están mal en el gran esquema de las cosas, pero están bastante lejos de lo mejor de la industria actual.
Uno de los cambios más importantes (y más polémicos) de Until Dawn es el cambio de cámara. Verás, el juego original se basaba en ángulos de cámara fijos (como en Resident Evil de PlayStation), lo que sin duda lo dotaba de ese tono de juego clásico o película interactiva. No obstante, en este remake, se decidió por usar la ahora muy popular cámara al hombro. Y aunque a muchos les parece un cambio negativo, la realidad es que yo me acostumbré bastante rápido. Me parece que con la nueva cámara, Until Dawn te ofrece una mejor vista para explorar e incluso se vuelve más inmersivo, al permitirte meterte más en el papel de los protagonistas.
Otro rediseño menor, en cuanto a jugabilidad, es el de los tótems. Estos son objetos escondidos que encuentras mediante exploración, y que al tomarlos te ofrecen visiones de posibles futuros y destinos para alguno de los personajes. Con ello, tienes un aviso de antemano para saber en qué contextos hay que tener más cuidado, en qué momentos podrían morir, quién los podría salvar, etc. En esta nueva versión, los tótems se ubican en lugares más escondidos, pero el más grande cambio es que ahora debes de girarlos cuidadosamente horizontal y verticalmente, para encontrar el punto exacto en que se revela la visión. Seguramente, el objetivo era añadir un elemento de puzzle, pero más bien se siente más como una pérdida de tiempo, ya que el minijuego no es gratificante.
El último cambio controversial es el de la música, que siempre fue un punto muy importante en Until Dawn. Lamentablemente, este relanzamiento implicó cambios drásticos en ese departamento, y no para bien. Sin duda el más importante es el de la pérdida de la canción de apertura O’Death, que se volvió un ícono de la franquicia. La nueva canción, Out of Shadows no está mal, pero sin duda fue un golpe duro. Por otra parte, ahora muchas de las canciones tienen un estilo pop-electrónico moderno, y se utilizan en momentos extraños de la aventura, lo que perjudica momentos de tensión o simplemente se sienten extrañas, como que no van.
Por último, debo tocar el tema del rendimiento. Una de las mayores ventajas de este remake de Until Dawn es su llegada a PC, pues el original estaba atrapado en PlayStation. Sin embargo, parece que al estudio le costó enfocarse en dos versiones a la vez, porque el desempeño en ambas plataformas deja mucho que desear. El Until Dawn original corría a 60 cuadros por segundo al ser jugado en el PS5, pero esta nueva versión está bloqueada a 30, probablemente debido a todas las ventajas gráficas. Por otra parte, las cinemáticas sufren de un severo stutter, pequeños brinquitos que hacen que se sientan entrecortadas y aún menos fluidas de lo normal. Supongo que estos problemas se arreglarán con el tiempo, pero es algo decepcionante que la nueva versión mejorada corra mucho peor que la original.
El precio del mañana
Debido a que llevo varios párrafos con puros contras, déjame ser muy claro: Until Dawn es un gran, gran juego, que seguramente disfrutarás muchísimo solo o con amigos, si es que eres fan de las películas slasher de terror o los títulos de toma de decisiones. Y esta nueva versión es esencialmente el mismo título, pero con una capa de pintura encima que lo hace verse exepcional.
Sin embargo, los problemas de rendimiento son innegables, y los cambios en cuanto a jugabilidad y música son, al menos, cuestionables. Si tienes PC, esta es una gran experiencia AAA, de alta calidad y como pocas en en ese nicho de mercado, que vale totalmente tu dinero, a espera de que mejoren el rendimiento. Ahora, que si tienes PS5, recomendaría que al menos esperaras un descuento, considerando que este es un juego de precio completo y que podrías jugar la versión original a un precio mucho menor.
Pros:
+ Misma gran historia y grandes actuaciones, incluso con un poco de contenido nuevo
+ El aspecto visual es exepcional, a la par de los mejores títulos modernos
+ La nueva cámara al hombro mejora la inmersión y ofrece mayor y mejor exploración
Contras:
– El cambio de la banda sonora se siente perjudicial para la atmósfera del juego
– Solo 30 cuadros en PS5 y problemas de stutter en cinemáticas