Tras una ausencia de casi 4 años, la serie Mario Kart regresó en una nueva edición numerada para el Nintendo 3DS. Con su retorno, nos recordó qué es lo hace único entre el resto de los juegos karts.
Mario Kart 7 retoma el esquema de juego de sus antecesores: llega a la meta en el mejor lugar posible sirviéndote de ítems que te ayudarán a desorientar a tus oponentes o a impulsar tu progreso. A pesar de ello, el juego goza de ciertas particularidades que lo ayudaron a sentirse fresco.
Los días en los que caer al agua era una desventaja incompensable quedaron atrás, pues en este juego los vehículos son capaces de circular debajo del agua y no sólo eso, pues también es posible planear por el aire en segmentos específicos de la mayoría las pistas. Aunque manejar de forma subacuática añade un toque de variedad, ciertamente merma la experiencia de juego al ralentizar el avance y dificultar los giros. En oposición, planear aumenta la emoción de las carreras e incentiva al jugador a utilizar su creatividad para acortar trayectos.
Destaca mucho la capacidad para la elegir entre una variedad de carrocerías, llantas y planeadores para ensamblar el kart que conducirás. En apariencia, este factor de personalización resulta determinante para tu desempeño en el juego; si bien las propiedades de un vehículo específico dependen de la combinación de piezas que elijas y del personaje que lo conduzca, las diferencias entre estos atributos es apenas perceptible, sobre todo en términos de aceleración y velocidad (incluso cuando los números del juego indican lo contrario).
Las funciones del Nintendo 3DS se conjugaron perfectamente con el gameplay del título. La pantalla táctil funge como selector de opciones y para mostrar el estatus de la carrera y los mapas de las pistas. El gyro sensor nos permite direccionar al vehículo mediante el movimiento de la consola, pero lamentablemente esto entorpece el manejo y sólo puede realizarse desde una perspectiva en primera persona. Por su parte, la autoestereoscopía del sistema realza la calidad visual y nos otorga uno de los efectos de profundidad que mejor lucen en el 3DS.
En cuanto a la plantilla de personajes, Mario Kart 7 presenta 17 conductores (4 de ellos nuevos), una característica cuestionable si consideramos que en el roster de Mario Kart Wii figuran 25. Los cursos consisten en 32 pistas diferentes, de las cuales 16 fueron creadas específicamente para el juego y 16 provienen de entregas previas de la serie. Además, tres nuevos ítems (muy originales, por cierto) hacen su debut.
Para todos aquellos que gusten de jugar en compañía de otros, Mario Kart 7 dispone de dos formas de multijugador muy bien realizadas. La primera de ellas consiste en conectarse con otra consola de manera local, y gracias a la función Download Play, esto puede lograrse con una sola tarjeta; sin embargo, el jugador que no cuente con una copia del juego está limitado a utilizar un solo kart y un solo personaje. La segunda forma nos permite enfrentarnos contra personas de todo el orbe. Durante el lanzamiento del juego, las partidas en línea siempre fueron rápidas, sin lag y con muy pocos problemas de desconexión.
No obstante, el balance de las carreras online fue algo que no se programó con cuidado. Es muy desagradable ser el blanco de todos los ataques posibles cuando se está en primer lugar o bien, ser arrastrado hasta una posición irrecuperable luego de ser víctima de varias agresiones. De haber creado un sistema inteligente de distribución de ítems, estaríamos frente a un juego más justo, en el que nuestros éxitos o fracasos dependerían casi absolutamente de nuestra habilidad como jugadores y no de la casualidad de conseguir un buen ítem.
En conclusión, Mario Kart 7 es un juego sumamente divertido, rico en modalidades de juego y demandante en cuanto a la consecución de objetos desbloqueables. Por más sencillo que parezca a simple vista, exige mucha pericia con el control, pensamiento ágil y, sobre todo, demasiada concentración. Si tienes en tu poder un Nintendo 3DS y aún no lo has jugado, simplemente no puedes perdértelo. Lo único lamentable es que el juego no se actualizara con nuevos contenidos (como sucede con Mario Kart 8); eso lo habría ayudado a conservarse vigente durante más tiempo, aunque profundizaré en ese aspecto en otra ocasión (quizás mediante otro artículo).