La Electronic Entertainment Expo 2015 nos está dejando recuerdos imborrables, hemos vivido un evento lleno de sorpresas y nostalgia, probablemente sea la mejor edición que me ha tocado vivir. Estamos en una época maravillosa para ser jugadores, sin importar la plataforma de nuestra preferencia, pero…

 

Sí, tengo un “pero” a pesar de la felicidad que todavía me acompaña. Si nos ponemos a analizar algunos los mejores anuncios del E3 2015, nos podemos dar cuenta que varios de ellos están ligados a experiencias que ya tuvimos la oportunidad de vivir. Varias compañías, la mayoría para ser precisos, nos están ofreciendo la oportunidad de regresar el tiempo y ponernos al mando de títulos que nos trasladan a nuestra juventud, a nuestra infancia, a momentos que guardamos en nuestra mente y que ahora tenemos chance de revivir, ¿quién se opondría a algo tan maravilloso? Pues la situación, no es del todo positiva como parece.

 

retro

 

Microsoft anunció que el Xbox One será retrocompatible con los juegos de Xbox 360, el anuncio es sorpresivo y emocionante, porque nos encanta la idea de jugar títulos que nos sacaron sonrisas con la antigua consola. ¿Con el anuncio de esta característica alguien se acuerda de ReCore? No, nadie está hablando de ello, en cambio recordamos que el Xbox One tendrá retrocompatibilidad y que en camino viene una genial remasterización del primer Gears Of War.

 

Todo está relacionado con contenido que ya conocemos desde hace años, las propuestas nuevas (nuevas IP) no igualan la expectación, y esto las compañías lo saben muy bien, tan sólo una semana antes de que iniciara el E3 se confirmaron dos nuevas remasterizaciones, Uncharted: The Nathan Drake Collection y Darksiders II: The Deathinitive Edition, si me pusiera a nombrar las que ya están disponibles en el mercado y las que se lanzarán en el futuro, ocuparía todo el espacio de mi columna, la cantidad es ridículamente exagerada.

 

Final Fantasy VII Remake - Cloud in Movement

 

En la presentación de PlayStation tuvimos un momento de júbilo muy similar, el remake de Final Fantasy VII, ¿Quién no se emocionó con tal anuncio? La comunidad pedía a gritos este título y Sony ha sabido cumplir los caprichos de sus fanáticos, pero volvemos a lo mismo, nos estamos volviendo locos con experiencias que ya vivimos hace muchísimos años y por desgracia en algunos momentos se le da prioridad a este tipo de contenido en lugar de apostar y apoyar a las nuevas propiedades intelectuales. ¿Qué ha pasado con Destiny? ¿Watch_Dogs? ¿The Order: 1886? ¿En verdad eran juegos tan malos como muchos tratan de describir? Probablemente no, pero estamos juzgando todo con el mismo criterio, no podemos tratar de la misma forma una remasterización que una nueva IP.

 

metroid_federation

 

Con Nintendo el asunto se vuelve todavía más preocupante, tenemos el caso Metroid Prime: Federation Force, un juego que no ha gustado a nadie porque simplemente no es Metroid. ¿Qué ha pasado aquí? Muy sencillo, la compañía japonesa tiene un nuevo producto que bien podría ser una nueva propiedad intelectual y valerse por si misma, pero no, es arriesgarse a gastar millones en una nueva marca y probablemente fracasar, la mejor solución es ponerle la etiqueta de un Metroid para generar expectación y tener más probabilidades de entrar a las consolas portátiles de los usuarios, ¿Por qué? Porque llevamos esperando una eternidad por un nuevo título de Metroid, porque nos encanta Metroid y queremos revivirlo. Federation Force se podrá ver horrible, pero con el nombre Metroid detrás venderá más que si hubiera sido una marca totalmente independiente, el pasado vende solo aunque sólo sea un nombre.

 

Si nos mantenemos hablando de Nintendo y analizamos prácticamente todos sus anuncios del Digital Event, ¿alguien vio una propuesta nueva como el año pasado sucedió con Splatoon? No, porque el usuario se puede mantener años jugando felizmente con cualquier juego de Mario, Zelda, Animal Crossing y lo que tú quieras, estamos manteniendo viva una experiencia en la que nos iniciamos desde nuestra infancia, difícilmente aceptaremos con los brazos abiertos un contenido fresco como Splatoon, del cual por cierto no sabemos su número de ventas, porque seguramente está a años luz de igualar las estadísticas de otras franquicias de la propia Nintendo.

 

Retrocompatibilidad, remasterizaciones, remakes y secuelas interminables de títulos que han perdurado durante años, ¿son un cáncer para la industria? No, son contenidos extra que seguirán ahí y nunca terminarán, porque como ya lo mencioné anteriormente, amamos seguir experimentando el pasado, pero tengamos en cuenta que las nuevas propuestas también necesitan nuestro apoyo. No nos quejemos de que no hay nada nuevo por jugar si cuando se presentan o salen a la venta ya tenemos lista una piedra en la mano, tanto prensa como comunidad.