El día de hoy cumple 30 años la primera consola casera lanzada por Nintendo, en ella vieron la luz por primera vez juegos como The Legend of Zelda y Super Mario Bros., la consola llegó a los hogares japoneses después del éxito que tuvo la compañía en el mercado de las arcades.
La “Family” vio la luz por primera vez un 15 de Julio de 1983 en Japón a un precio de 14,800 Yenes y con tres juegos incluidos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye, los tres porteados de su versión de Arcade.
Después del éxito de la consola en tierras orientales, Nintendo decidió ingresar al lastimado mercado americano que salía de la crisis generada por el Atari, la consola tuvo un rediseño que la hacía parecer una videocasetera, enfatizaron menos la idea de que era una consola y propusieron comercializarla como un sistema de entretenimiento, de ahí el que la consola en américa la conociéramos como “NES”: Nintendo Entertainment System. Con una buena campaña publicitaria, Nintendo comercializo su consola en dos paquetes: El primero llamado “Control Deck” que incluía la consola y el mando, y el segundo llamado “Deluxe Set” que incluía a R.O.B. y la primer Zapper, dos mandos y los juegos Gyromite y Duck Hunt, con esto la consola vio la luz en tierras estadounidenses el 18 de Octubre de 1985…
…Como ya todos sabemos la primera consola casera de Nintendo fue todo un éxito alrededor del mundo, el NES o Famicom, logro vender 61.91 millones de unidades, además de forjar muchas de las características que hoy en día se siguen usando para el desarrollo y comercialización de los videojuegos, eso sin mencionar que sentó las bases de las franquicias de videojuegos más importantes en la historia.
Con el NES tenemos el primer triunfo de los videojuegos después de la crisis de los años 70´s, la gente volvió a “confiar” en un dispositivo que prometía entretenimiento, esto, gracias a los parámetros que estableció Nintendo para los desarrolladores, evitando que estos publicarán juegos a diestra y siniestra y aunque las compañías encontraron huecos en las políticas de Nintendo, el público logro diferenciar el producto final en juegos como Castlevania de Konami a Uncanny X-Men de su subsidiaria LJN. Todo esto culminaba en el famoso “Nintendo Seal of Quality”, que indicaba que nuestro juego había pasado por las normas de calidad de la compañía y respetaba los parámetros de esta.
Nintendo apoyo a la NES con varios accesorios como R.O.B. un pequeño robot que servía de mando para algunos juegos, la famosa Zapper de Nintendo también hizo su aparición con el NES, así como el Power Pad y el difícil y poco útil Power Glove, estos últimos después darían paso a Dance Dance Revolution y WiiMote., respectivamente. En cuanto a las consolas, a pesar de que en si eran lo mismo, tanto NES como Famicom presentaban algunas diferencias en varios aspectos, el más obvio, su apariencia física, por un lado NES mantenía colores serios y un aspecto más sofisticado, mientras que su igual en Japón era más extravagante y con colores llamativos. Otros cambios se presentaron en los cartuchos y controles, ambos en tamaño y funcionalidad, y en cuanto al poder de ambas, la Famicom obtenía mejores resultados en sonido y video, así como en el desarrollo de periféricos extras para conectarse a un servidor de Nintendo o la implementación de un software para el desarrollo de juegos. Sin embargo la experiencia en los dos mercados fue prácticamente la misma, y de un modo u otro todos los jugadores podrían disfrutar de los títulos que hicieron grande a la consola.
Compañías como Capcom, Konami, Namco, Square Soft y Enix –ahora Square Enix–y la propia Nintendo lograron llevar el entretenimiento a otro nivel por medio de sus juegos, juegos que en poco tiempo se volverían clásicos.
Actualmente ubicamos perfectamente la era de los 8-Bits, la música –de los juegos– de esa época, el Konami Code y el soplarle a los cartuchos, seguramente nada de esto existiría sino fuera por el NES, La originalidad que los desarrolladores generaron en la consola ha consolidado a esta industria hasta estos momentos, y aunque parezca extraño, franquicias como Super Mario Bros o The Legend Of Zelda, siguen teniendo los mismos elementos que vimos hace 30 años y funcionan igual, la característica de que Nintendo busca al niño de 10 años para vender sus productos sigue siendo igual de fresca, e incluso ha funcionado para otras compañías.
A continuación encontrarás juegos como Megaman, The Legend Of Zelda, Super Mario Bros. Contra, Castlevania, Duck Tales, Metroid, y más que seguramente no necesitan presentación, y que te mostrarán la época dorada de Nintendo. La selección de los juegos es meramente personal.
[youtube id=»ia8bhFoqkVE» width=»620″ height=»360″]
[youtube id=»ln9imwRvEDM» width=»620″ height=»360″] [youtube id=»kt_hpArbIE0″ width=»620″ height=»360″] [youtube id=»VXuecs5xVI0″ width=»620″ height=»360″] [youtube id=»zYuqB2BPkz4″ width=»620″ height=»360″] [youtube id=»YBMQhKK3Ctk» width=»620″ height=»360″] [youtube id=»sBeI32OqTJI» width=»620″ height=»360″] [youtube id=»FJvnj7v39T4″ width=»620″ height=»360″] [youtube id=»izRhnBuXGnY» width=»620″ height=»360″] [youtube id=»ovRanSrw5Xs» width=»620″ height=»360″] [youtube id=»e22y3ccB4I4″ width=»620″ height=»360″] [youtube id=»rJXM4EPbPe0″ width=»620″ height=»360″] [youtube id=»Bui42EAErUU» width=»620″ height=»360″]Para terminar y como anécdota personal me gustaría compartir mi experiencia personal con la consola. Yo tengo 20 años, por lo que la consola no fue de mis tiempos, sin embargo mis primos tenían una «Family» y es ahí donde conocí mis dos juegos favoritos de la consola: Contra y Super Mario Bros. 3, sin lugar a dudas este último es una de las razones por las que yo soy «gamer», ambos me dieron horas y horas de diversión . A pesar de que nunca tuve una NES, llegué a tener uno de esos controles se conectaban a la TV y que incluían 250 juegos, todos los juegos eran de NES, y fue ahí donde conocí The Legend Of Zelda, Duck Tales, Castlevania y Megaman. Sin lugar dudas la consola y sus juegos fueron parte de mi desarrollo como videojugador, simplemente el primer control que toque en mi vida fue una Zapper y el juego de Duck Hunt, ¿cómo?, si yo nunca tuve NES, nunca lo sabre, pero lo agradezco mucho.
Por el momento solo queda felicitar a Nintendo por los 30 años de vida de su primera consola, y esperar que en algún momento lleguemos a vivir una época con tantos juegos que marquen la historia y el rumbo de nuestra industria favorita. ¡Felicidades «Family»!