Digimon siempre ha vivido bajo la injusta mirada de aquellos que lo tachan como un clon de Pokémon; y aunque no es del todo falso, hay que mencionar que el anime siempre ha destacado, mucho más, que la aventura interminable de Ash Ketchum. Para dejar en claro lo anterior podemos ver la nueva entrega de la serie: Digimon Adventure Tri, anime que sirve para dar continuación a las dos primeras entregas de Digimon, y que además evoluciona de una manera increíble lo hecho por Toei Animation en 1999.
A diferencia de Dragon Ball Super, el otro regreso importante en animación japonesa que tuvimos este año, la tercera aventura de los niños elegidos parece no querer buscar el hilo negro de su historia o intentar implementar nuevos conceptos para sus seguidores; simplemente toma los elementos que mejor le salieron en las primeras dos series y les da un pequeño giro para presentar una «nueva» historia, conservando todo lo que en su momento hizo de la animación algo importante.
Digimon Adventure Tri es parte de los festejos por el 15 aniversario de la primera serie de Digimon, por lo que retoma toda la historia que vimos en Digimon Adventure y Digimon 02. Así Tri comienza seis años después de la batalla entre los ocho niños elegidos y Apocalymon, y tres años después de que el equipo liderado por Davis cerrara la puerta al mundo digital. El primer punto importante de Tri es que los niños elegidos han crecido y sus problemas van más allá de salvar su mundo y el de los Digimon.
Esta nueva serie se dividirá en OVA’s, la primera se llama Reencuentro y consta de cuatro episodios, que son los que se analizan aquí. Según informa Toei Animation, cada nueva OVA llegará tres o cuatro meses después de la última; cabe destacar que la primera la pueden ver por medio de Crunchyroll.
En lo que respecta a Saikai (Reencuentro), tenemos lo que el nombre nos indica, aunque hay mucha tela de donde cortar. En primer lugar lo mencionado anteriormente, los niños elegidos ya no son precisamente niños y los vemos enfrentarse a las mismas situaciones que cualquier estudiante de preparatoria a meses de terminar la escuela, por lo que es más sencillo empezar a hacer una conexión con las nuevas versiones de nuestros protagonistas. Por si sus problemas no fueran lo suficientemente importantes tenemos una brecha con el mundo digital, en donde una serie de Digimon infectados comenzó a llegar a Japón.
Kuwagamon es el primero en aparecer dentro de la ciudad de Odaiba y Tai es el primero en hacerle frente de una manera poco exitosa, al menos hasta que Agumon hace acto de presencia para defender al líder del equipo. A partir del primer ataque empezamos a ver en Digimon Tri una nueva forma de sentir los ataques de los Digimon, y de la misma manera que se refleja en Man of Steel o la última Godzilla, parte primordial de esta OVA son las consecuencias reales de una batalla Digimon.
Más arriba me refería a un cambio para dar inicio a una “nueva historia», y a lo largo de los cuatro episodios vamos viendo en quien recae dicha responsabilidad. Básicamente es un cambio de ideologías, donde parece que el madurar ha hecho cambios importantes en la forma de pensar de los dos líderes del equipo, quienes aunque logran hacer las paces para enfrentar la amenaza final, no son capaces de entender los cambios que han tenido en los últimos años. La evolución de los niños elegidos, por lo menos Tai y Matt, es el punto más fuerte de los cuatro episodios, pues se logra sentir la razón de sus cambios y el porqué de la nueva forma de pensar, en especial cuando comparamos un poco de esta ficción con acontecimientos reales.
El cambio por el momento no se ha visto en los seis niños elegidos restantes, al menos no de la misma manera, si bien se les puede ver más desarrollados por la edad en su forma de ser y actitudes con los demás miembros del grupo, no hay nada que sea tan representativo. Es probable que la relación entre Matt y Tai cause estragos más adelante, de la misma manera en que lo vimos al final de Digimon Adventure, y si lo manejan como hasta ahora no me parece que llegará a sentirse como un refrito.
Por otro lado Digimon Tri tiene varios elementos interesantes sueltos a lo largo de la OVA, uno de ellos da en los primeros minutos y tiene que ver con la segunda generación de niños elegidos. Los liderados por Davis son vistos de manera muy rápida en una situación no muy favorable en lo que parece ser el Digimundo y no hay nada de información al respecto. De igual manera sucede con la organización secreta estilo S.H.I.E.L.D. que se formó tras los ataques de los Digimon a Japón en Digimon Adventure y 02, y que parecen conocer mucho sobre el mundo digital. Y por último está la nueva niña elegida que ya tiene a su Digimon acompañante, la misma edad que Tai, Matt y Sora y un Digivice de primera generación.
Por si lo anterior fuera poco, Digimon Tri hace un increíble trabajo en el aspecto visual. La animación da un salto importante y se siente desde un inicio que estamos ante una evolución más madura de la serie, lo que termina repercutiendo en los personajes y acompañantes; así vemos nuevas secuencias para la evolución y peleas más cercanas a los animes actuales. La animación logra que se note el coraje y el dolor de los Digimon, de la misma manera que se refleja la destrucción en la ciudad. Todo lo mencionado se acompaña del soundtrack original, lo que además de ser un detonante instantáneo para la nostalgia, termina siendo el complemento ideal de la serie.
En resumen Digimon Adventure Tri logra hacer lo que generalmente los seguidores piden cuando hay un regreso importante de algo que amaban con mucha pasión: mantener la esencia original. Probablemente en un mundo lleno de remakes, secuelas y reboots, mantenerse fiel, y casi idéntico a lo original, no sea lo más apropiado… pero para que arruinar un buen recuerdo con un burdo intento de comedia como Dragon Ball Super, cuando puedes complacer a todos y seguir firme con los cambios como en Digimon Tri.
Nostálgico o no, Digimon Adventure Tri es una buena forma de regresar o adentrase a una serie que es más que un simple clon de Pokémon. La aventura de los niños elegidos parece estar en buenas manos y es probable que veamos algo interesante en los siguientes meses, pues el inicio ha llegado con más que una reunión para recordar viejos tiempos. Las puertas al digimundo están abiertas y no creo que quieran quedarse afuera.