Sin lugar a dudas, 2015 ha sido un año increíble para los amantes de la ciencia ficción; ya regresó Mad Max, Jurassic Park y ahora tenemos de vuelta al robot que popularizo el temor ante un futuro dominado por las maquinas. Terminator Genisys podrá no ser la mejor película de la franquicia creada por James Cameron, pero sí es un buen inicio para dar vida, una vez más, a un futuro dominado por Skynet.
Sin hacer un reboot tal cual y usando una amalgama de precuela y secuela, la nueva cinta de Alan Taylor revive de buena manera la esencia de las primeras dos películas de Terminator. Básicamente Genisys toma lo mejor de The Terminator y Judgment Day, para involucrarnos con nuevos protagonistas, una historia familiar y algunos elementos que son fáciles de reconocer y que amamos de la saga… hasta nos ayuda a olvidar sus secuelas menos agraciadas.
Es complicado abordar la película sin entrar en spoilers, en especial cuando los avances de la cinta revelan información fundamental.
Después de un enfrentamiento crucial ante Skynet, John Connor, lider de la rebelión contra las maquinas, envió al pasado a Kyle Reese para proteger a Sara Connor y asegurar su nacimiento. Lo anterior podría resultar familiar pero es aquí donde las cosas cambian; por alguna razón Sara no necesita de la protección de Kyle en el pasado, pues no es la Sara Connor que debía encontrar. Una serie de acontecimientos han dado paso a que el pasado que conocíamos sea diferente y lo que se aseguraba como un hecho ahora forma parte de una línea temporal distinta.
La primera hora de Genisys juega de gran manera con los elementos más destacados de las cintas dirigidas por James Cameron: el papel del T-800, la relación Sara-Kyle, y el futuro de John Connor. Obviamente si ya viste los avances de la cinta podrías pensar que la revelación principal ya la conoces y da igual lo que pase. Sin embargo, el camino que nos lleva a conocer la nueva forma del enemigo y su «encarnación» es suficientemente buena como para ir a pagar el boleto al cine.
Si ya en anteriores entregas las referencias y guiños eran inminentes aquí parece ser que todo esta construido en base a identificar momentos, acciones, frases y hasta personajes de las primeras cintas para tener un efecto de nostalgia-asombro que pocas veces vemos efectuarse de buena manera en el cine. Definitivamente debes de haber visto tanto The Terminator como Terminator 2: The Judgment Day, no solo para saber qué pasa con la historia, sino para revivir el interés por la saga y salir más contento de la función.
Los efectos especiales así como las secuencias de acción están muy bien logradas, y lo mejor es que seguimos teniendo en Arnold Schwarzenegger un héroe de acción que podría terminar de un solo golpe con Vin Diesel. Si bien los dos puntos anteriores no son lo más sobresaliente del verano cinematográfico si alimentan la emoción por la cinta durante unos minutos más.
Claro, dejando de lado el factor «fan» podemos encontrar cosas que nos sacan un poquito del juego. Las actuaciones en momentos se sienten vacías y sin emoción, tanto a la hora de decir los diálogos, como en movimientos, y gestos faciales. El director desperdicia a J.K. Simmons en un papel absurdo y que no tiene importancia, y el guión, aunque bueno en los elementos de paradojas y viajes temporales, es poco atrevido con los diálogos entre los actores y no tiene mucho que ofrecer.
Terminator Genisys termina siendo una película cumplidora, justo en medio de las primeras dos cintas del robot asesino y su tercera y cuarta parte. Hay promesa para un par de películas más, y la escena post créditos nos deja en claro lo que ya sabíamos: el día del juicio es inevitable; al final del día se intentó revivir al Terminator antes de que regrese con su verdadero dueño y han logrado avivar el interés de la gente… esperemos no lo desperdicien.
[youtube id=»9_GfCsZd34A» width=»620″ height=»360″]