La próxima generación de consolas comienza a calentar los ánimos para una nueva edición de la «guerra de consolas».
Unos días antes del E3 2019 comenzaron a salir a la luz los primeros detalles técnicos sobre el PlayStation 5. La próxima consola de Sony promete ponerse a la altura de las circunstancias que envolverán al gaming en los próximos años, tanto así que para algunos ejecutivos de la compañía Nintendo ni siquiera será un problema.
Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, habló para el Wall Street Journal sobre el enfoque los japoneses tiene pensado de cara al futuro de su plataforma. El directivo señaló que PlayStation 5 se enfocará en los»jugadores hardcore», con el fin de ofrecer las experiencias de juego más sólidas de la industria. De hecho, Yoshida se refirió al PS5 como un «producto de nicho», lo que nos hace pensar en un mercado bastante específico para la marca.
La estrategia de PlayStation no solo tiene que ver con un tipo muy específico de usuario, sino también con una mayor cantidad de juegos para este mercado. Sony estaría apostando por una gran número de exclusivas y alianzas con los third-party, incluso estaría dejando a un lado su campaña de juegos indie para enfocar sus esfuerzos en las grandes producciones AAA. Este punto difiere por completo con las prácticas más recientes de Nintendo y Xbox e incluso de la propia PlayStation 4.
Y claro, la apuesta de PlayStation se enfoca en dar pelea a la próxima Project Scarlett de Xbox en cuestiones que van desde el apartado gráfico y tecnológico, hasta el mencionado enfoque a los juegos exclusivos. Y no solo eso, Yoshida mencionó que la apuesta de Google con Stadia también podría jugar un papel importante a mediano o largo plazo, según la ejecución del producto y su desempeño entre los jugadores. Mientras que Nintendo no figura como una amenaza en la competencia próxima.
Ojo. Hay que destacar que el papel de Nintendo en la próxima generación de consolas será el mismo que Nintendo adoptó desde Wii en 2006: completamente diferente a la competencia. Kenichiro Yoshida habla únicamente de aspectos técnicos e incluso de servicios al mencionar a Stadia, pero Nintendo lleva un retraso de prácticamente una generación, por lo que la estrategia no lo ve como un rival directo por razones que van más allá de los videojuegos.
PlayStation 4 se mantiene como el líder de venta de consolas, pero Switch le pisa los talones semana a semana. Por otro lado, el mercado de los videojuegos está dividido de forma tan evidente en la actualidad que nos encontraremos ante una generación llena de cambios el próximo año. Toda una incógnita para los jugadores y una difícil estrategia de venta para todas las compañías.