Un supuesto insider de Konami reveló lo que parecen ser las razones detrás del desentendimiento de la compañía hacia las consolas y del despido de su diseñador, productor y director estelar: Hideo Kojima. La información salió a la luz en forma de emails filtrados, que ya se publicaron en numerosos sitios de Internet.
Aparentemente, la raíz del conflicto es la nueva visión que Kozuki Kagemasa, CEO de Konami, tiene para la empresa. El ejecutivo considera que el mercado de juegos móviles y de apuestas es mucho más redituable que el de los juegos para computadoras y consolas, de manera que la compañía giraría hacia ese segmento tan pronto como ciertos proyectos en curso concluyan (como Metal Gear Solid V) .
Por otra parte, los correos indican que las diferencias entre Kagemasa y Kojima trascienden lo administrativo y rayan en lo personal. El CEO de Konami estaría en contra del creativo y sus iniciativas de alto presupuesto (como Silent Hills), pues si bien presentan cifras de venta positivas, no proporcionan márgenes de ganancia tan amplios como los de los títulos para equipos móviles.
El último punto aborda el entorno laboral que actualmente se vive en Konami. Kagemasa está impedidos para realizar despidos masivos, debido a que son injustificables ante la ley. Por ello, habría ordenado el sabotaje de las condiciones de trabajo para condicionar la renuncia de personal. Dado que el desarrollo de videojuegos móviles no requiere tanto talento ni recursos como los de consolas, el ejecutivo estaría dispuesto a prescindir de la mayor parte de la fuerza creativa de Konami, comenzando con Kojima Productions.
Sin duda se trata de una situación terrible e inexorable. ¿Ustedes qué piensan al respecto? ¿Creen que Konami dejará de existir como lo conocemos? A propósito de este escenario, los invitamos a leer el increíble artículo que nuestra directora preparó sobre los motivos por los que Silent Hills no debió cancelarse.