Tras una serie de exámenes escolares a nivel nacional llevados a cabo en Japón, el resultado reflejó que la isla de Hokkaido cuenta con un menor desempeño por parte de los estudiantes en comparación a la media del país asiático. Esto ha llevado a la Junta de Educación y la Asociación de Padres y Maestros a crear el Día sin videojuegos.
A partir del próximo mes de Febrero, el primer y tercer domingo de cada mes se «celebrará» dicha «festividad», en la cual tanto padres de familia como hijos no deberán interactuar con sus consolas.
Esta medida se tomó debido a la creencia de que el problema de aprendizaje en dicha región se encuentra ubicado en la educación en casa yv la vida familiar, haciendo del «Día sin videojuegos» un momento en el cual se invita a los padres a pasar más tiempo con sus hijos con el fin de ofrecer mayor atención a su desempeño académico.
Shinsuke Asai, director de la Junta Educativa, declaró lo siguiente:
Si es posible dejar los juegos un tiempo, habrá más tiempo de reunión y aprendizaje entre familias y amigos para alcanzar calificaciones y un modo de vida más deseable.