¿Por qué gastar recursos en seguridad o educación cuando puedes hacer algo que ya existe?
Bajo las buenas intenciones de proteger a los jóvenes mexicanos, el Pleno del Senado de la República aprobó la reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de regular la clasificación de videojuegos en México.
La iniciativa fue presentada por Carlos Puente, del PVEM, y Cristina Díaz Salazar, del PRI, quienes desde un inició solicitaron que fuera la Secretaria de Gobernación la encargada de regular la clasificación de los videojuegos vendidos en nuestro país; quien a su vez delegaría la tarea a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía.
Cabe destacar que, por lo menos, el senador Carlos Puente Salas conoce que existe una regulación para los contenidos relacionados con videojuegos. Sin embargo, insistió en que ésta debe ser expedida por México, con el fin de estar disponible en español y al alcance de los compradores.
Ahora, tampoco está del todo mal que un organismo nacional se encargue de regular el contenido de los videojuegos que podemos encontrar en tiendas. Evidentemente no es el problema más urgente en México, pero «tienen buenas intenciones». Sí, ya existe la ESRB, pero no es un organismo que los padres de familia identifiquen con facilidad, así como tampoco es una autoridad en nuestro país, y la mayoría de los jugadores hacen caso omiso de la famosa etiqueta.
…proteger la salud mental de los primeros (niños, niñas y jóvenes), evitar la apología del delito y proteger la libertad de expresión
El argumento anterior fue uno de los utilizados para convencer al Senado en favor de la nueva regulación. Y es aquí donde inician las controversias; como si estuviéramos en la década de los noventa, la idea de los videojuegos se sigue relacionando con enajenación y violencia… en México.
…el hecho de jugar a menudo videojuegos incrementa a largo plazo comportamientos agresivos, independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad de los individuos y la intervención de los padres
Me parece interesante que la regulación de videojuegos por parte de la Secretaría de Gobernación busque dar un panorama claro a los padres de familia a la hora de adquirir un videojuego, cuando uno de los argumentos utilizados por la senadora Cristina Díaz menciona que la intervención de los padres es independiente a las conductas que los jugadores adquieren por jugar videojuegos.
Como mencioné, parece que nos encontramos en una época donde Minecraft no ha sido adoptado por distintas escuelas a nivel mundial o las habilidades cognitivas nos se ven beneficiadas por la interacción con los videojuegos. Al mismo tiempo que los senadores en México piensan que los videojuegos te hacen violento, en Asía se planea que los eSports reciban medallas durante los Juegos Asiáticos de 2022.
No estamos en contra de la regulación de videojuegos en México. Estamos en contra de que se tengan actitudes retrogradas con una industria que ha demostrado un enorme crecimiento en contra de adversidades como ésta, y que ni siquiera exista un parámetro real sobre lo que se busca regular.
Basta con pararse frente a un puesto de periódicos para ver violencia real en apenas unos instantes o sentarse a ver una de las varias telenovelas que hacen ver a los narcotraficantes como héroes nacionales para darse cuenta que las prioridades sobre la regulación en México son bastante deplorables.
Ahora, ¿vamos a someter a los videojuegos a la misma regulación que da permiso a un menor de 18 años para entrar a ver Deadpool acompañado de un adulto? Porque de esa manera cualquier Grand Theft Auto podrá ser jugador por un menor de 18 años. O ¿será que los videojuegos han andado libres de impuestos fuertes por mucho tiempo y es momento de poner orden a esta situación?
Sea cual sea el caso, la iniciativa fue aprobada, con 84 votos a favor y una abstención, por lo que dentro de los siguientes días tendremos más información sobre la nueva etiqueta que encontraremos en las tiendas de videojuegos, así como las sanciones para quien no respeta la regulación.
¿Y si yo ya soy mayor de edad y puedo comprar todo lo que quiera? En teoría nada de lo comentado aquí te afectaría… salvo que previo a la iniciativa aprobada existió otra propuesta realizada por Aurora Cavazos Cavazos, diputada del PRI, quien solicitaba que los videojuegos se exhibieran en tiendas según su clasificación, con etiquetas visibles para los compradores.
¿Tienes dudas? Aquí está la Guía rápida sobre la clasificación de películas #RTCPelículas https://t.co/bSlPNXIuPG pic.twitter.com/7woGDVENdg
— RTC Películas Mx (@RTCpeliculas) 7 de abril de 2017
En caso de que alguna idea de la diputada Cavazos fuera rescatada e implementada, se podría generar un cargo extra en los precios de videojuegos en tiendas, pues el producto se sometería a más gastos respecto a los puntos de exhibición y la colocación de señalamientos especiales. Claro, todo esto sin contar que algún cargo nuevo aparezca de forma salvaje en la iniciativa y el precio de los videojuegos se incremente de la noche a la mañana.
Para nuestra desgracia, la iniciativa propuesta no menciona cómo será la clasificación utilizada para regular los títulos disponibles o quién se encargará de supervisar la regulación. De igual manera, no se mencionan las fuentes utilizadas por los senadores para sustentar sus argumentos. Y para cerrar de la peor manera posible, la iniciativa contempla la censura en caso de superar las limitantes que admite la libertad de expresión en México.
Evidentemente la iniciativa solo contempla regulación y no aporta soluciones sobre los presuntos problemas que generan los videojuegos. Por lo que únicamente se señala con el dedo al presunto culpable, sin tener en cuenta el ambiente familiar o social, sin aclarar responsabilidad, y sin señalar los beneficios que existen en la industria de los videojuegos.
Hace 9 años Grand Theft Auto IV se lanzaba para el Xbox 360 y PlayStation 3. Hace 9 años tenía 15 y fui a comprar GTA IV. 9 años después me encuentro dirigiendo Joystick Cloud; tras descubrir que los videojuegos son más que un pasatiempo, elegir y estudiar una carrera con el fin de seguir todos los pormenores de la industria que más me apasiona y después de que la obra de Rockstar me dejará impactado con sus posibilidades jugables y narrativas.
Grand Theft Auto IV es mi juego favorito, y no creo que eso me halla afectado de ninguna forma.