Tsubasa Sakaguchi, Hisashi Nogami y Yusuke Amano (co-director, productor y director respectivamente de Splatoon), contaron algunas vivencias que tuvieron en torno a la nueva licencia de Nintendo, mismas que surgieron mientras desarrollaban este nuevo shooter multijugador en tercera persona para Wii U.
Para empezar, comentan que surgieron algunos problemas durante la fase de presentación del prototipo, ya que a pesar de tener algunas ideas claras tales como los personajes y sus aspectos visuales, tuvieron problemas al momento de llevar sus conceptos a un juego concreto; hubo un estancamiento creativo, razón por la cual el mismo Shigeru Miyamoto llegó a dudar del proyecto aún a pesar de estar muy al pendiente del trabajo en desarrollo.
Sin embargo, lograron salir adelante haciendo evolucionar positivamente el proyecto obteniendo como resultado algo tanto creativo como divertido; esto fue lo que comentaron al respecto:
«Después de la fase prototipo, teníamos todas estas ideas sobre la altura, la tinta, los personajes, y la imagen del personaje y el calamar. Pero no pudimos filtrarlas de ninguna forma para que diesen como resultado final un juego sencillo, divertido. Y durante este período, fuimos regañados por el Sr. Miyamoto todo el tiempo». -Tsubasa Sakaguchi, co-director de Splatoon.
«Tuvimos lo básico y luego nos dijimos: -‘vamos a añadir la opción de escondite [en tinta]; vamos a añadir saltos; necesitamos altura, porque es un mapa en 3D’-. Y entonces pensamos que teníamos que ser capaces de disparar hacia arriba y abajo. Y nos dimos cuenta de que habíamos añadido todas estas cosas, y nos confundimos. No sabíamos de qué iba a tratar el juego». -Yusuke Amano, director de Splatoon.