Fuertes declaraciones ha realizado el creativo japonés Shinji Mikami. En una entrevista al medio inglés The Guardian, el creador de Resident Evil, ha mencionado que no apoya el papel que toman las mujeres en algunos videojuegos, mencionando que solo aparecen para ser sumisas hacía un hombre o como «mujer objeto».
No sé si he puesto más énfasis en los personajes femeninos, pero cuando los he introducido, nunca ha sido como objetos. En algunos juegos incluso aparecen con ridículas físicas para sus pechos. Yo evito esa clase de erotismo tan obvio. Tampoco me gustan los personajes femeninos que son sumisos a los hombres. Nunca retrataré a una mujer de esa forma.
Creo personajes femeninos que descubren su interdependencia conforme el juego progresa, o que ya saben que son independientes a pesar de no haberse probado hasta entonces en auténticos desafíos.
En la entrevista el director del recién lanzado: The Evil Within, hace referencia a Rebecca Chambers, personaje de la serie Resident Evil que creará el propio Mikami y del que se siente menos orgullo por representar parte de las criticas que hoy menciona el desarrollador.
No quería incluirla en el juego pero el equipo quería que tuviéramos ese tipo de personaje en Resident Evil por alguna razón. (Ella)No es independiente.