Durante la presentación del ciclo que conmemora los 10 años del Marvel Cinematic Universe en Oasis Coyoacán, la gente de PlayStation y GamePlanet aprovecharon la oportunidad para dejar que los fanáticos de Marvel probaran el nuevo juego de Spider-Man en la sucursal de dicha plaza. Una verdadera sorpresa, pues -hasta donde yo sé- no estaba contemplada tal activación como parte de la presentación del ciclo, lo que evidentemente era un gran plus para la audiencia marvelita.

En fin. El demo disponible era el mismo que el mostrado durante el pasado E3, con una buena cantidad de actividades por hacer, una ciudad de New York lista para recibir nuestras increíbles maniobras arácnidas y una sorprendente batalla contra uno de los Seis Siniestros. Más o menos podías pasar unos 10 minutos en la demo sin problemas y como podías repetir las veces que quisieras, pues la exploración se volvía algo imposible de resistir.

Amazing

Obviamente las comparaciones con la serie Arkham son inevitables. Sin embargo, la primera gran diferencia sobre ese punto es la ciudad. Y es que a diferencia de Batman, Spidey se encontrará con una New York común y corriente, sin villanos que la gobiernen o una situación que limite a los habitantes de la “gran manzana” a quedarse dentro de sus casas. Una ciudad más parecida a lo que podemos ver en cualquier Grand Theft Auto; con gente caminando, tránsito en las avenidas principales y un montón de situaciones ocurriendo al mismo tiempo.

Si has seguido los cómics de Spider-Man o simplemente echado un vistazo a las películas y/o caricaturas del arácnido sabes que el Hombre Araña siempre busca la forma de salvar al ciudadano de a pie. Y el juego nos invita rápidamente a este tipo de situaciones con eventos aleatorios como detener un asalto, perseguir criminales que huyen en un automóvil o simplemente caminar por las calles y saludar a los habitantes de New York. La ciudad se siente vivía desde la primer telaraña que lanzamos para seguir nuestra aventura.

Esta sensación ayuda que nos podamos sumergir en el papel de Spider-Man. Cada movimiento que hacemos se siente natural en relación con lo que conocemos del personaje, mientras que los puntos clave típicos de los sandbox nos llevan a explorar el mapa con en nuestra cruzada por la justicia. Por ejemplo, una azotea llena de criminales del Kingpin a los que debemos enfrentar durante varias oleadas sin salir de la zona determinada.

Dicha misión nos permite encontrarnos ante el sistema de combate, mismo que depende de nuestra habilidad con el control para poder aprovechar cada rincón del escenario a nuestro favor. En primer lugar tenemos los típicos movimientos con golpes y patadas, así como lo saltos que nos invitan a recorrer cada superficie libre con el fin de realizar combos más extensos. Lo mismo ocurre con los bumpers y gatillos, con los que lanzamos telarañas y ataques especiales, y después de una serie de ataques podemos finalizar con un combo especial.

Cada enemigo posee características distintas que debemos librar a la hora de atacar. Armas, escudos y porras eléctricas aparecen para desconcentrar al arácnido (demasiado similar a Arkham). Incluso podemos ver el “sentido arácnido”, pero a diferencia de Batman (o al menos así lo percibí) no hay un botón para contraatacar, pues esta acción corre a cargo de nuestra habilidad con el control antes de recibir el ataque. Otro punto interesante es el uso de cajas, escombros o cualquier cosa que Spidey pueda tomar y arrojar al enemigo, aunque esto llega a poner un poco en desventaja al héroe al tardar en arrastrar el objeto y después lanzarlo al rival.

Seguramente un poco de práctica nos puede ayudar en el futuro, por lo que no debemos preocuparnos por ello hasta tener el juego en nuestras manos. En general, el control de Spidey se siente muy bien a la hora de patrullar las calles, de hecho, la cantidad de opciones varia dependiendo de la situación. Y es que en algunas ocasiones tendremos más libertad en los movimientos como en las peleas o persecuciones, mientras que otras secuencias de combate nos llevan obligatoriamente a ejercer un QTE para poder sortear los peligros de nuestros enemigos. Una combinación que espero tenga un equilibrio interesante dentro del gameplay.

Spectacular

Prueba de ello es la pelea final contra Shocker. Lo primero que recibimos es un aviso por parte de la Capitán Watanabe quien nos menciona el asalto del villano a un banco en el centro. Una vez que llegamos al lugar nos encontramos con un despliegue policiaco en la entrada del edificio y un corte que nos lleva a una cinemática que simula una cámara de seguridad con el encuentro entre el héroe y el villano. Después de un ingenioso diálogo de Spidey y ante la desesperación de Shocker, comienza la batalla en un espacio muy similar al que vemos en la primera lucha entre Spider-Man y Octopus en Spider-Man 2.

Seguramente se trata de una de las primeras batallas del juego, pues solo debemos esquivar y lanzar objetos a Shocker. No hay un reto que nos permita explorar más opciones y las señalizaciones del juego hacen nuestra vida más sencilla. Después de esquivar algunos ataques de Shocker es momento de tomar un pedazo de escombro y lanzarlo al enemigo para proceder a golpearlo un par de veces más. Repetimos la secuencia algunas veces más y listo. A decir verdad es más impactante verlo que describirlo, lo que ayuda a valorar el tiempo de la demostración.

De hecho, la pelea me recordó las mecánicas del Spider-Man de PlayStation y Shattered Dimensions de Xbox 360. Batallas simples que van aumentando su dificultad, donde los escenarios se convierten en piezas clave para derrotar al villanos. Seguramente nos encontraremos ante enemigos que requieran de una mayor atención y tiempo, así como habilidades más avanzadas (tanto de Spidey como del jugador en turno).

Sensational

A decir verdad, lo más impresionante del demo fue el mundo abierto. Dejar pasar algunas misiones secundarias para pasearse por New York es impresionante. Los edificios tienen un detalle increíble en donde podemos ver que el interior de cada departamento es distinto uno de otro. Luego tenemos un panorama sensacional de la “gran manzana”, con edificios relucientes y lugares que mueres por alcanzar en los siguientes minutos. Los saltos de Spidey son como los de Andrew Garfield con piruetas alucinantes. Intente encontrar la Torre de Los Vengadores, pero creo que no estaba en esta versión, de todos modos será una gran sorpresa en la entrega final.

Spider-Man tiene un potencial único. Su mundo abierto, la historia y los personajes disponibles podrían culminar en un producto tan importante para el legado arácnido como cualquiera de las películas que hemos visto de Peter Parker en los últimos años… e incluso, podría tratarse de un proyecto tan ambicioso como la primera película de Iron Man en el Marvel Cinematic Universe.

Lo único que no podemos olvidar es que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y todos los ojos están puestos sobre Spider-Man en lo que será el inicio de la temporada de lanzamientos.

Spider-Man llegará de manera exclusiva a PlayStation 4 el próximo 7 de septiembre.