Una de las últimas jugadas por parte de Satoru Iwata en Nintendo fue la alianza de su compañía con DeNA, siendo ésta última una empresa japonesa especializada en la distribución y desarrollo de juegos y aplicaciones sociales para dispositivos móviles. La combinación anunciada en marzo de 2015 dictaba que, por lo menos, tendríamos cinco juegos realizados por Nintendo y distribuidos por DeNA a lo largo de los siguientes meses –o años-.
Un año después el primero de esos juegos fue lanzado para iOS y Android, su nombre es: Miitomo, y esperamos que cuando estés leyendo esto el juego ya esté disponible en México. Por lo anterior hemos decidido darte un recorrido rápido por lo que es el juego: desde las posibilidades que tenemos en él, así como todo lo que podrías preguntarte sobre su funcionamiento y compatibilidad.
Primero que nada, es preciso puntualizar que esto no es una reseña, sino una especie de previo o experiencia sobre el juego/aplicación. Ahora sí, entrando de lleno al tema, tenemos ante nosotros un título gratuito que adopta el sistema de free-to-play, por lo que tu inversión la tendrás que realizar dentro del juego y las posibilidades de llegar a más gente se hacen mucho más amplias. En cuanto a la compatibilidad con dispositivos, Miitomo requiere de Android 4.1 en adelante para funcionar y en el caso de iOS se necesita una versión 7.0 como mínimo y es compatible con iPhone, iPad y iPod Touch.
Miitomo más que un juego busca ser una aplicación social, por lo que después de la descarga deberás realizar todos los pasos correspondientes para registrarte, obtener un nombre de usuario, crear tu Mii o enlazarlo de tu cuenta de Nintendo Network, así como vincular tus redes sociales. No es necesario que tengas un 3DS o un Wii U para entrar al juego, si bien puedes trasladar tu Mii de una consola, éste también puede ser independiente del que ya tienes y el registro puede hacerse con tu perfil de Facebook o Twitter. De momento no hay algún tipo de compatibilidad entre Miitomo y las plataformas de Nintendo.
Con lo que si puedes enlazarte es con My Nintendo Account, el nuevo sistema de recompensas de la “gran N” y al igual que en éste, en Miitomo podremos obtener premios para el juego con las monedas de oro y platino que se nos dan tras realizar algunas misiones. En el caso del juego podremos conseguir conjuntos especiales o ropa y demás contenidos decorativos. También contamos con la moneda regular de la aplicación y con ella podemos jugar los mini juegos o, de igual manera, ampliar el guardarropa de nuestro Mii.
Más allá del llenado del formulario clásico de correo, nombre de usuario y demás datos, la verdadera experiencia de Miitomo está en la creación del Mii y el primer cuestionario social que tenemos que responder. Primero, crear un Mii es casi idéntico a la forma de hacerlo en las consolas de Nintendo, salvo que aquí debemos agregar una voz para que nuestro personaje pueda reproducir nuestras respuestas escritas y crear una mayor interacción a la hora de las reacciones, esta opción está disponible en inglés y en español, según la configuración del dispositivo.
En el caso de las preguntas, tendremos una especie de «chismografo» con preguntas clásicas como: ¿cuál es tu comida favorita? ¿qué hiciste el fin de semana pasado? o ¿qué habilidad te gustaría tener ahora mismo? Una vez que respondamos podemos compartir nuestra respuesta en las redes sociales vinculadas o simplemente esperar a que un amigo reaccione a la misma por medio de un like o comentario, al estilo Miiverse. Básicamente la interacción sobre las respuestas es el principal objetivo del juego actualmente.
Para invitar a un amigo basta con vincular a nuestros conocidos de redes sociales, Nintendo Network o “cara a cara” usando la aplicación. Lamentablemente las posibilidades de interacción son limitadas y sin el título disponible de manera oficial en México no ha sido fácil encontrar mucha diversión en el mismo. Evidentemente, esperamos que lo anterior se solucione en los próximos días y por ello esto no es una reseña del juego per se.
Sin embargo, el aspecto social es llevado a las redes por medio de las respuestas y de la opción de Miifoto, en la cual podemos compartir algunas fotografías con posees graciosas de nuestro Mii, algunos comentarios y un fondo divertido en Twitter, Facebook, Instagram, correo electrónico y hasta WhatssApp o Line. La idea de Nintendo es clara, no quiere que nadie se quede fuera de la interacción, ni tu mamá o tu tía y mucho menos tus amigos que tienen consolas de videojuegos. Si nos ponemos a pensar es como lo que vimos hace 10 años con el Wii.
El último punto a tratar directamente con la aplicación son los minijuegos o, mejor dicho, el único minijuego que hay actualmente: Suelta al Mii, del que, como su nombre lo indica, debemos dejar caer a nuestro pequeño amiguito al vacío, esperando que nuestra estrategia funcione y caiga en el regalo de promoción disponible. El minijuego cuesta 500 monedas virtuales, por lo que si abusamos de él podemos quedar sin mucho dinero en el futuro, eso sí, el juego es sumamente sencillo y no es tan complicado obtener lo que buscamos. Así se conseguí el traje de Ocarina of Time y Breath of the Wild.
Como ya mencioné el juego es un free-to-play y como pueden darse una idea, la única forma en que podemos gastar, de momento, es comprando ropa y accesorios para nuestro Mii. Si las monedas disponibles no nos alcanzan, siempre podemos recurrir al tarjetazo e invertir en 1000 monedas por 17 pesos o hasta 105,000 monedas por 1,299 pesos. El nivel de gastos ya depende del jugador y su cartera.
Hasta aquí podemos definir lo que es Miitomo en aspectos generales. Por otro lado, hay algunas características que vale la pena mencionar:
- Vincular con My Nintendo Account es importante para ganar monedas de Platino
- Cada día el juego nos recibe con un nuevo regalo
- Los regalos deben canjearse en la opción de “Caja de Regalos” o podrían desaparecer
- Nintendo comparte actividades especiales o regalos por tiempos limitados
- En la mayoría de los casos no es necesario gastar dinero real y basta con las monedas que obtenemos gratis
- Podemos editar respuestas en caso de no estar de acuerdo con nuestra primera conclusión
- La gorra de Mario y el traje del plomero estarán disponibles hasta el 1 de julio a las 4 de la tarde tiempo de New York; el primero es gratis por entrar a Miitomo y el segundo cuesta 250 puntos Platino
- Los accesorios, vestimenta y trajes de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y The Legend of Zelda: Breath of the Wild estarán disponibles hasta el 14 de julio
Ahora sí, ya estás listo para ir y descargar Miitomo a tu dispositivo iOS o Android. No olvides compartirnos tus Miifotos en nuestro Twitter o Facebook, así como registrarte en My Nintendo Account en México para que puedas aprovechar la aplicación en su máximo potencial. En caso de que Nintendo haya retrasado el lanzamiento, siempre puedes conseguir el juego con una cuenta de iTunes de EEUU o jugar Tomodachi Life que sí es un juego con los Mii de protagonistas.
Ojo, Miitomo fue un éxito en su lanzamiento en Estados Unidos y Japón, aunque meses después el juego parece olvidado, ¿será que ocurra lo mismo en México?