Sabemos que este fin de semana maratóneaste la tercera temporada de Stranger Things igual que nosotros.

Stranger Things, la serie de los hermanos Duffer, tiene ya tres años llevando a los suscriptores de Netflix por un increíble viaje a la década de los ochenta. Entre referencias musicales, guiños a películas y varios videojuegos señalados, Stranger Things se ha convertido en todo un hito dentro de la cultura pop.

En mi caso no fue hasta esta tercera entrega que logre cautivarme por todo lo que ocurre alrededor de sus personajes, el misterio que rodea a Hawkins y lo clásico de una historia que nos lleva de lo entrañable de E.T. al terror de Poltergeist. Y claro, por mi cabeza también pasaron un montón de videojuegos que se parecen mucho a Stranger Things.

Antes de comenzar con el listado te recordamos que podrás encontrar spoilers de la tercera temporada y también te aviso que voy a poner ni el juego de Stranger Things y tampoco algunos de los videojuegos que hayan aparecido en la serie.

Resident Evil 2 (Remake)

Gran parte de las acciones en Stranger Things tienen que ver con los experimentos que el gobierno de Estados Unidos o Rusia realizaron en Hawkins para abrir el portal al upside down. Obviamente en ambos casos todo sale mal y tienen que buscar la forma de frenar todo el caos que acaban de desatar… o por lo menos matar a todos los testigos de sus aberraciones. Y como no podía ser de otra forma, todo ocurre en un laboratorio y con gente rica o poderosa involucrada.

La idea de poner Resident Evil tiene que ver más con la onda del Demogorgon, la criatura proveniente del upside down que está “reclutando” humanos para formar una bestia gigantesca capaz de acabar con Eleven. Durante muchos episodios esta bestia nos recuerda al Tyrant y Lickers de Resident Evil 2; no solo por el aspecto, sino también por los momentos de percusión, la manera en que acaban con sus víctimas y su origen culpa de un proyecto tipo Umbrella Corporation.

Alien Isolation

A pesar de tener lugar en 1985, Stranger Things 3 tiene una muy clara inspiración tanto en Alien (1979)y Aliens (1986). Todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Demogorgon es una especie de homenaje a la cultura del Xenomorfo: desde la forma en que se reproducen los Aliens por medio de sus víctimas, hasta el letal movimiento de clavar sus extremidades para acabar con el enemigo. Y si me lo preguntan a mí, Eleven tiene algunos varios rasgos de personalidad que la podrían convertir en la nueva Ellen Ripley.

Lamentablemente las más recientes películas de Alien no le hacen justicia al trabajo de Ridley Scott y James Cameron, pero el videojuego de SEGA y The Creative Assembly tiene todo lo que el cine no ha podido darnos. Alien Isolation es una especie de secuela de la primera película que nos pone al control de Amanda Ripley, hija de Ellen, para recuperar la caja negra de la Nostromo. Una vez que llegamos a nuestro destino descubrimos que todo se ha ido a la mierda, pues en la Sevastopol hay un Xenomorfo suelto. Un survival horror a la vieja escuela que no te puedes perder.

Bioshock Infinite

La relación padre e hija en Stranger Things es uno de los puntos clave de toda la serie, no solo para Eleven, sino también para Will Byers y en menor medida también para otras historias como la de Billy. Sin embargo, lo especial de Eleven y Jim es que ambos están descubriendo cómo hacer que su nuevo estatus funcione para ambos, con todos los peligros de un nuevo mundo en el caso de la niña y el temor de la pérdida para el policía. La ejecución de ambos personajes funciona y nos recuerda que lo hizo Ken Levine hace algunos años en Bioshock Infinite.

Elizabeth (al igual que Eleven) descubre un mundo que le ha sido negado durante muchos años; su sorpresa ante la música o el mar es una cosa tan entrañable como inspiradora, al mismo tiempo que refleja una inocencia única en esta industria. Pero ella tiene mucho más para el mundo que su sonrisa. Elizabeth (entre otras cosas) tiene la habilidad de transportarse a través del multiverso, lo que la obliga a convertirse en la única persona capaz de reparar toda la locura que rodea tanto a Columbia como a Rapture. Y claro, para conseguir su objetivo necesita la ayuda de su padre, un viejo y lastimado investigador llamado Booker Dewitt.

Earthbound (Mother)

Películas como E.T. the Extra-Terrestrial, Stand by Me o la miniserie de It son de las influencias más obvias que podemos encontrar en todo Stranger Things. Un grupo de amigos (niños) que se encuentran con algo fantástico (entre sobrenatural y ciencia ficción) y que posteriormente deben lidiar, para bien o para mal, con esta entidad. Gran parte del encanto en Stranger Things tiene que ver con recordarnos nuestra infancia a través de los cuatro nerds que protagonizan la historia. Justo como lo que Nintendo ha intentado a través de juegos como The Legend of Zelda, Pokémon y, por supuesto, Earthbound.

La niñez como base de una historia la encontramos en el probablemente sea el juego de culto más importante en Nintendo: Mother o, como lo conocemos en América, Earthbound. Este juego para SNES y Game Boy Advance fue desarrollado por Hal Laboratory (los mismos de Super Smash Bros.) y nos cuenta la travesía de un grupo de niños que tienen que evitar el fin del mundo. Un RPG clásico que surge del furor causado por Final Fantasy y Dragon Quest, pero que hábilmente sustituye la fantasía por la ciencia ficción y las espadas y hechizos por yoyos y bates de béisbol.

Grand Theft Auto: Vice City

Ningún juego puede representar tan increíblemente la década de los ochenta como lo hace Vice City. Y claro, hay pocas similitudes entre Hawkins y la ciudad de Tommy Vercetti, pero suficientes como para regresar a nuestro PlayStation 2. La más importante de todas es la camisa que Jim Hopper utiliza durante casi toda la serie, misma que se luce mejor cuando el policía se roba un convertible de la época para acabar con los rusos. Otra cosa que nos recordó a GTA es la música, tanto el pop como el rock, y la actitud desenfadada de Billy.

Si nunca has jugado un Grand Theft Auto comenzar con Vice City puede ser un poco complicado. En primer lugar es un juego de época y en segundo las gráficas de PlayStation 2 no son tan buenas como muchos recordamos (y no te voy a mandar por la versión de iPad). Por otro lado, Vice City es una aventura increíble que te presenta los peores vicios y crímenes de una década que fue trascendental para la cultura pop. Es como si solo las cosas que le gustarán a Billy hubieran trascendido y no todo lo que los Duffer vieron de pequeños en el cine.

Extra: Life is Strange

De entrada la palabra «strange» nos hace sentir más cómodos con la última recomendación. Y todo mejora cuando te enteras que Life is Strange es un juego por episodios, lo que seguramente te ayudará a mantener un ritmo similar a la serie mientras juegas. En el juego de Square Enix seguimos los pasos de  Max Caulfield, una chica de 18 años que de la nada descubre que tiene la habilidad de regresar el tiempo (no de regresar al pasado, sino de rebobinar el tiempo como si fuera una videocasetera). Todo el juego tiene lugar en un pequeño pueblo llamado Arcadia Bay, muy similar a Hawkins.

Lo más destacable de Life is Strange es que durante gran parte del juego las decisiones que tomamos van marcando el curso de las acciones. Todo el juego giran entorno a evitar una terrible catástrofe, misma que al final del día se convierte en el punto de partida para un sin fin de momentos clave que afectan más allá del día a día de Max y su mejor amiga Chloe. Un drama adolescente que ayudó a manifestar problemas como el bully y la diversidad sexual entre estudiantes de preparatoria, con una narrativa brillante y momentos de mucha tensión. Además, rebobinar el tiempo le provoca a Max un inusual sangrado en la nariz, pues jugar con la realidad tiene sus consecuencias. 

***

Ahora no queda más que esperar a que la próxima temporada se anuncie de forma oficial, tengamos un tráiler y así hasta que una nueva oleada de episodios respondan todas nuestras preguntas y nos dejen ver a esta bola de nerds de nuevo en acción.