Valve tenía (tiene) preparadas tres grandes noticias que han puesto las miradas y la expectativa en ellos, a continuación les hablaré de que va la corporación.  El primero de los tres grandes anuncios de esta compañía se trata de SteamOS. Un sistema operativo independiente diseñado para funcionar en la TV y el salón,  como se esperaba, Valve ha dado a conocer su particular plataforma de videojuegos anteriormente conocida como SteamBox, que finalmente ha sido bautizada como Steam Machines.

 

Hablamos de una única consola de juegos construida a base de una gran variedad de hardware diseñados por distintos fabricantes, cada uno de ellos con especificaciones técnicas diferentes, pero con éste nuevo sistema operativo: SteamOS funcionando así como nexo entre todos ellos.  SteamOS ha sido creado basándose en la combinación de la arquitectura de Linux junto con una experiencia de juego creada para la gran pantalla, y claro, este sistema operativo nos dará acceso a gran parte de las funcionalidades de la plataforma online de Steam, entre ellas se incluye la biblioteca de juegos, las listas de amigos o los contenidos que genere el propio usuario.

 

Otra de las partes esenciales de este sistema operativo serán las novedades y mejoras que recibirá la Tienda Digital Steam, así como:

 

  • La destacable posibilidad de usar nuestros juegos de Windows y Mac en SteamOS
  • La seguridad de que no se perderán los contenidos televisivos, películas y música, que estarán disponibles tanto en Steam como en el sistema operativo
  • La posibilidad de compartir juegos con los miembros de la familia a través del modo «Family Sharing», el cual  te permite jugar en turnos a los juegos de otros al mismo tiempo que puedes ganar tus propios logros y guardar tus progresos en Steam Cloud.
  • Y por último, la integración de nuevos filtros que nos permitirán catalogar los títulos de nuestra biblioteca de tal modo, que sean visibles solo para ciertos miembros de nuestra familia.

Steam-Machines

Nvidia ha confirmado que han trabajado junto a Valve en el diseño del nuevo sistema operativo, por lo cual nos aseguran una experiencia superior acompañada de un enorme rendimiento para la gran pantalla.

 

La segunda, pero no menos importante de las noticias que Valve anunció durante la semana, fue la posibilidad de que 300 afortunados, tengan la oportunidad de probar la beta del hardware, durante la fase final del proyecto, de manera completamente gratuita. Puedes checar las bases aquí.

 

Valve confirma que a principios de 2014 se estrenarán varios modelos de Steam Machines, aunque no se ha dicho absolutamente nada sobre el precio de estos y tampoco sobre las características técnicas del prototipo de Valve, aunque la compañía promete la revelación de nuevos detalles más adelante.

 

Y finalmente, pero no menos importante, el día de hoy se dio a conocer la tercer noticia que, como era ya deducible, trata sobre un mando para steam, llamado «Steam Controller», el cual ha sido específicamente diseñado, para funcionar con todo tipo de videojuegos.

 control

 

Dicho controlador, será compatible con todo el catálogo pasado, presente y futuro de esta plataforma digital, gracias al uso de dos trackpads circulares de alta precisión que ofrecerán una experiencia de uso lo más similar posible al de un mouse. El mando ha sido destacado diciendo que funcionará a la perfección con títulos de estrategia en tiempo real, acción en primera persona, juegos casuales, de exploración o incluso juegos de simulación, además de que pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento.

 

En el centro del mando estará situada una pantalla táctil de alta resolución, la cual es crítica para que el controlador sea compatible con todos los juegos del catálogo de Steam, esta pantalla también contará menú deslizante, un control radial, proporcionará información secundaria como un mapa, actuará como un gigantesco Otón, o bien utilizará modos de entrada personalizados.

 

En cuanto a los botones, estos se han ubicado estratégicamente en zonas con mayor frecuencia de uso en el controlador, para así aumentar el nivel de precisión requerido con un toque de confort. Hay un total de dieciséis botones. La mitad de ellos son accesibles sin necesidad de levantar los pulgares de los trackpads.

 

Este mando funcionará con cualquier equipo que utilice Steam, por lo que no será necesario comprar también la plataforma Steam Machines. Dicha plataforma de videojuegos será «lanzada» a finales de año durante la fase de pruebas beta planeada por Valve que ya se mencionaba anteriormente.