La noticia sobre las malas ventas de Nintendo y el reajuste que han tenido los estimados de la compañía es uno de los temas más importantes del momento. De momento Iwata ha hablado sobre tener un cambio en la estructura de negocios de la compañía, lo que la llevaría a ofrecer sus consolas a precios más económicos al igual que los juegos.

 

No podemos mantener un negocio sin ganancias. Debemos adoptar un enfoque escéptico sobre si todavía podemos hacer consolas, ofrecerlas en la misma forma como lo hacíamos en el pasado por 20,000 o 30,000 yenes y vender títulos por algunos cientos de yenes cada uno. Estamos pensando en una nueva estructura de negocios.

 

Evidentemente una de las vías más fáciles y que ha estado en boca de todos es la posibilidad de llevar las franquicias claves de Nintendo a otros dispositivos, no solo consolas como Xbox One o PS4, sino a dispositivos móviles con sistemas como iOS o Android.

 

Dada la expansión de los dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo podemos utilizarlos para hacer crecer el negocio. Pero no es tan simple como mandar a Mario a un smartphone.

 

Es evidente que Nintendo necesita replantearse una nueva manera de comercializar su software, incluso el de su propia consola, sin embargo, a juicio personal me parece un poco exagerado aún el querer establecer las franquicias de la compañía en algo tan burdo como un iPhone y su pantalla táctil.

 

Es cuestión de tiempo para ver los planes de Nintendo para afrontar el siguiente año fiscal. Si ya vimos un 3DS sin 3D es probable que los cambios de la gran N nos den nuevas formas de operar sus juegos existentes como un Wii U sin gamepad o una reducción importante en el precio del hardware y software.