El conocido Steam Greenlight, sistema que permite a los usuarios conocer los proyectos de estudios pequeños y elegir, mediante votaciones, cuales merecen llegar a la plataforma de distribución digital de Valve, será reemplazado, según lo ha informado la propia compañía.
El nuevo sistema anunciado llevará por nombre Steam Direct y será implementado antes de la primavera, su principal característica es que suprime las votaciones. Ahora solo será necesario llenar un formulario, pagar la cuota correspondiente y enviar el proyecto a una prueba de compatibilidad para poder lanzarlo en la plataforma.
Valve aún no ha anunciado el precio de su nuevo sistema, pero pretende establecer una cuota que ronda entre los $100 y los $5000 para cada juego lanzado. Dicho rango de precios ha provocado que muchos desarrolladores independientes se muestren descontentos al respecto. Cabe recordar que con Steam Greenlight los creadores de juegos solo debían pagar $100 y podía subir los juegos que quisieran.
Del mismo modo señaban que esta decisión es motivada por las preocupaciones, e incertidumbre, del proceso para los desarrolladores; además destacan que la comunidad de usuarios cada vez muestra menos interés en los proyectos de Steam Greenlight. También dejaron claro que la implementación de Steam Direct no afectará en nada a lo conocido programa Steam Early Access.