La polémica serie de juegos de pelea creada en 1992 llega a las consolas de nueva generación en la que seguramente es la versión más sangrienta de la franquicia. Scorpion y compañía repiten la formula que les dio el éxito hace cuatro años y entregan una versión con cambios refrescantes que busca más que continuar con la saga darle un aire nuevo y actualizado para las actuales generaciones. Mortal Kombat X es más que una secuela, es un verdadero nuevo inicio.

 

[youtube id=»DjMBTxL20kQ» width=»620″ height=»360″]

Blood Ties

Mortal Kombat X toma lugar 25 años después de los acontecimientos de MK9, el juego da continuidad en casi todos los aspectos a lo que vimos en la campaña anterior e incluso es capaz de presentar nuevos personajes que sirven como relevo dentro de la historia del juego así como en la «vida real» de la franquicia.

 

Para ponerte en contexto tenemos que la derrota de Shao Kahn en el anterior juego fue solo una cortina de humo para el despertar de un mal mayor. Shinnok se liberó de su prisión en el infierno y con ayuda de Quan Chi ha empezado un ataque a la tierra que debe ser detenido por Raiden y los guerreros supervivientes del último Mortal Kombat.

 

Lo anterior es una pequeña introducción pues la verdadera campaña es protagonizada por las nuevas incursiones en el juego: Cassie Cage (hija de Johnny Cage y Sonya Blade), Jacqueline Briggs (hija de Jax), Kung Jin (primo de Kung Lao) y Takahashi Takeda (hijo de Kenshi), estos personajes toman las riendas de la historia y logran conectar con el jugador de manera bastante efectiva.

 

Si bien la historia no es una epopeya de los guerreros del Mortal Kombat si cumple con el objetivo de presentar personajes, conectar historias y darle sentido a lo que será el futuro de la serie. En cuanto a la duración tenemos una campaña bastante pequeña y que queda corta en comparación de lo visto en el anterior juego.

 

MKX4

 

Como recomendación sería bueno que le dieras una lectura a los cómics de Mortal Kombat X que están siendo publicados por DC Comics,  que ya están disponibles en México, y que sirven como preludio para esta entrega. Otro punto a mencionar es que en la campaña hay combates con personajes que no están disponibles para jugar con ellos de manera normal, así que no te hagas ilusiones si vez a un viejo conocido.

 

Get Over Here!

Mortal Kombat X es una combinación de Mortal Kombat 9 e Injustice. El sistema del juego se mantiene casi intacto y es fácil de ejecutar: dos botones para golpes y dos para patadas; los combos resultan bastante sencillos y aunque uno puede especializarse en su obtención, en la mayoría de los casos bastará que oprimamos una secuencia de botones al azar para logar nuestro objetivo.

 

La destrucción es un factor que prevalece de los juegos de la serie, heredados de Injustice y MK9 tenemos personajes que presentan daños en su cuerpo conforme avanzamos en la pelea; rasguños en la ropa y cicatrices hacen del combate algo más real. Otro par de puntos que hereda de sus antecesores son los objetos utilizables dentro del escenario que al estilo de Injustice podremos emplear para poder atacar al enemigo o esquivar un ataque, por último, pero no menos importante, tenemos los golpes X-Ray que mantienen su eficacia en combate y solo pueden ser usados después de llenar la barra correspondiente.

 

Entre otros aspectos Mortal Kombat X también adquiere las bonificaciones dentro del combate, acciones como lanzar el primer golpe nos recompensaran con ayuda en los medidores o con monedas que al final podemos gastar en la Kripta. La influencia de los juegos mencionados hace que NetherRealm mantenga una evolución de su desarrollo y las mecánicas mejoran de buena manera entre uno y otro.

 

Dejando de lado lo que ya conocemos es hora de hablar de las nuevas implementaciones. En primer lugar tenemos que por cada personaje existen tres modos de peleas diferente con movimientos y especiales exclusivos, Scorpion, por ejemplo, tiene las variantes: Ninjutsu, Inferno, Hellfire, el primero es como el modo clásico del personaje usando sus espadas, mientras que los otros dos aprovechan de gran manera los movimientos en los que Scorpion utiliza el fuego ya sea como un arma constante o invocando un demonio al escenario.

 

MKX3

 

Todos los peleadores incluyen sus tres modos diferentes lo que termina siendo una manera más que interesante de llevar la estrategia de un juego como Mortal Kombat a otro nivel. El único punto en contra podría ser la nula opción de cambiar al vuelo el modo de pelea, por round o en la historia.

 

Uno de los puntos que no puede faltar en la serie son los movimientos brutales que nos permiten culminar diversos combates. Fatalities y Brutalities son la cereza en el pastel que sirve para dar cierre a un intenso combate en el que ya hemos destrozado al rival con varios combos, un X-Ray y hasta con un monje Shaolin. El diseño de los ataques y el gore que presentan hacen de los movimientos de esta entrega unos de los más destacables de la serie.

 

Un elemento que ha causado revuelo entre los jugadores es el añadido de los Easy Fatalities en los que un jugador puede hacer el sangriento movimiento final de su personaje con tan solo un par de botones. Si bien esta opción se activa o desactiva según lo deseemos viene activada de inicio y podría ser que te topes con una pequeña decepción… a menos que seas como yo y alabes al que eligió dejar esta opción en la versión final.

 

Mortal Kombat X es un juego plagado de contenido mismo que podría parecer repetitivo pero que tiene su encanto repartido. Como ya mencionamos la historia es el gran agregado y cabe destacar que además de los combates durante las cinemáticas podrás encontrar momentos donde usemos algunos QTE para dar pie a las peleas.

 

El resto del contenido jugable de manera individual se encuentra en las ya famosas Torres que han sido adaptadas a las mecánicas que Injustice presento con S.T.A.R. Labs. Básicamente se tratan de retos cambiantes de Torre a Torre, desde la tradicional de 10 enemigos en fila hasta lo que los desarrolladores deseen pues son actualizables vía Internet.

 

MKX1

 

En cuanto al juego online tenemos los clásicos combates 1vs1 que funcionan sin problemas en la red. Sin embargo, lo importante del juego en linea se presenta desde un inicio con la Guerra de Facciones. En este modo elegimos formar parte de un grupo basado en la historia de MK: Lin Kuei, Loto Blanco, Dragón Negro, Fuerzas Especiales y la Hermandad de la Sombra, independientemente de cual elijamos lo interesante esta en las posibilidades que brinda pues basta con jugar de manera online u offline al título para ganar puntos para nuestra facción, los puntos de todos los jugadores se sumaran al final de la semana y la facción ganadora será recompensada con diversos beneficios como: nuevos títulos, Faction Kills, monedas, etc.

 

Por último tenemos el modo Krypta que no permite explorar un cementerio como pretexto para cambiar nuestras monedas por arte conceptual del juego, movimientos e incluso fatalities que no hemos descubierto. A diferencia del juego pasado tenemos una Krypta con mayor enfásis en la «aventura» pues es mucho más grande y con algunos enemigos a vencer.

 

El contenido que ofrece Mortal Kombat X es sumamente atractivo y presenta retos interesantes para los jugadores, desde el dominio de cada personaje hasta la opción de desbloquear todo el contenido secreto y superar todas las Torres. Sin embargo, el verdadero potencial del título se encuentra en el combate codo a codo con un amigo.

 

Finish Him!

Para nuestra fortuna la idea de que Mortal Kombat X llegará a consolas de séptima y octava generación no afecto el desempeño gráfico que el juego terminó presentando. En primer lugar tenemos un diseño de personajes muy bien logrado, desde las nuevas incorporaciones hasta los clásicos, todos tienen una vestimenta detallada y rasgos característicos. Mención aparte merecen las mujeres que encontramos en el juego y no solo por el diseño sino por el renovado estilo gráfico que ya no muestra plastas de polígonos en sus delineadas figuras. Comparen a la Sonya Blade de MK9 o Wonder Woman de Injustice con cualquier personaje femenino de MKX y noten la, enorme, diferencia.

 

Entrando en detalles el juego tiene una definición de 1080p en PS4 y Xbox One y corre a 60 FPS sin ningún tipo de ralentización o caída de frames. Los escenarios también merecen su mención pues además de ser interactivos tiene un excelente diseño con elementos en movimiento, fondos bien logrados y detalles en diversos puntos. Los escenarios resultan tan buenos que se extraña la opción de Injustice que permitía pasar de un escenario a otro en pleno combate.

 

En cuanto al aspecto sonoro tenemos un soundtrack bastante discreto, no hay melodías con las que te familiarices y el trabajo es bastante cumplidor. Por otro lado tenemos un trabajo en el doblaje, tanto en inglés como en español, sobresaliente, las voces elegidas por Warner demuestran la importancia que le están dando al mercado latinoamérciano y termina por ser un plus dentro del juego.

 

MKX2

 

Mortal Kombat X es, sin lugar a dudas, una increíble opción para adentrarte a los juegos de pelea en la nueva generación de consolas. Como ya lo mencione el trabajo de NetherRealm ha ido evolucionando y esta entrega demuestra que pueden logar grandes cosas tanto para el jugador casual como para los más experimentados. Si tienes la oportunidad deberías darle un espacio a MKX en tu librería de juegos y conocer porque los jugadores se han encontrado fascinados con esta nueva versión de Mortal Kombat.

 

mkxresena