Los directores creativos no quieren comparaciones con Call Of Duty y esta es probablemente una de las muchas razones por las cuales Bethesda ha confirmado que el juego se acaba de retrasar hasta una fecha del próximo año, alegando la necesidad de contar con más tiempo para pulir el programa y una forma de flexibilizar los desarrollos simultáneos que hay para  la actual y próxima generación de consolas, junto a ello hay que sumar la gran cantidad de elementos que el equipo de desarrollo de Machine Games está mezclando en el título para marcar la diferencia, además de que este proyecto de Wolfenstein lleva varios años de desarrollo y no quieren que por sacarlo precipitadamente unos meses antes de lo requerido, se eche a perder todo el trabajo anterior.

 

El equipo pretende que este juego sea el mejor juego de la serie hasta la fecha, quizá no con el mismo alcance previsto que el primer Wolfenstein 3D pero sí podría ser, incluso, un juego mejor.

 

Esta nueva entrega de Wolfenstein no será simplemente un shooter sino que también incluirá otros elementos como amplios dotes de sigilo y un gran argumento. Se nota el gran esfuerzo y la inquietud de que todos estos elementos sean simple y sencillamente excelentes y para ello necesitan de mucho más tiempo adicional.

 

No es tratar de ser un shooter, sino tratar de hacer un shooter que tenga elementos de conducción, elementos de historia, narrativa, secciones de stealth – cada uno de esos debe ser excelente… Este necesita ser el mejor juego de Wolfenstein hecho, y no puedes tomar atajos para ello.

 

Contará con luces volumétricas y efectos de partículas, elementos destructibles y una fuerte carga sangrienta, representada por algunas armas capaces de hacer estallar a enemigos en pedazos, además de una mejor resolución y texturas de más calidad en la imagen, dando cabida a la apreciación de un trabajo artístico realmente intenso que muestra una gran cantidad de localizaciones Europeas (como Londres) desde una óptica nueva: la de la ocupación nazi. Todos estos entornos recubiertos por su simbología, con banderas e incluso figuras de astronautas alzando el brazo derecho… es toda una experiencia, y con seguridad es lo más sugerente de la obra.

 

Sin hacer Spoiler, nuestra primera misión es cualquier cosa, menos algo «suave», es una obra maestra visual grandilocuente puesta en escena precariamente en un lado de el castillo en llamas. Al escalar la pared, los nazis emergen de las ventanas barrocas… momentos después llega el primer reto de el momento, un bombardero B52. El sonido está en el lugar, una cacofonía de gritos y disparos envolviendo el ambiente, con constante zumbido de una hélice Rogue  y latigazos delante de nosotros. Esto, es lo que tenemos.

 

A medida que nos adentramos por el castillo asediado, surgen más y más nazis. Los disparos se sienten sólidos, y el cambio entre las muchas armas y granadas contenidas en la mochila será rápido con RB/R1, aunque el juego carece de la inventiva de combate pues esta es la consistencia básica de un Shooter. También se vuelve repetitivo, pero no es tan malo, pues ofrecece un puñado de formas de dispersar a los enemigos.

 

 Paredes empedradas, pasajes estrechos y lluvia de balas es lo que se necesita para avanzar, y no es, sino hasta después, que la falta de respeto por la exactitud histórica que realiza MachineGames empieza a ser muy clara… y no solo eso, pues es donde comienza la diversión. También hay una gran cantidad de innovación tecnológica. La destrucción del medio ambiente, por ejemplo, es sorprendentemente sustancial, todos estos lugares y objetos de interés ambientarán Wolfenstein: The New Order , armas láser, globos gigantes, ascensores cayendo en picado y algo que seguramente gustará bastante: los jetpacks nazis.

 

Nota para los curiosos cuyas preguntas surgen al tomar en cuenta el contexto (nazi) del juego:

 

Hitler no está en el juego, eso es todo lo que diré. Tenemos otros antagonistas aparte de Mecha Hitler. Nuestros enemigos están muy arraigados en la fantasía, y parte de ella se inspira en los relatos de la época. Todos aquellos procesos dentro y fuera de MachineGames vienen con todo tipo de cosas extrañas y horribles … Hay mucha fantasía tecnológica en el juego.

 

Así Wolfenstein: The New Order es el salto entre dos generaciones dentro y fuera de la tecnología de juego, y al mover su salida hasta el año próximo,  deja espacio libre para que Call of Duty: Ghosts Battlefield 4 se peleen contra BioShock Infinite por el título de mejor FPS de 2013.

 

[youtube id=»E6opaIl8h8U» width=»620″ height=»360″]