Si sigues una a una las conferencias del E3 es muy probable que pienses lo difícil que será superar lo que te acaban de presentar. La mañana del pasado lunes, 15 de junio, tuvimos la presentación de Xbox en el E3 2015, la conferencia en general nos mostró un buen line up de lo que se vendrá para finales de año en Xbox One. Sin embargo, esa misma noche PlayStation tiró la casa por la ventana y seguramente creíste que la consola de Microsoft no tendría oportunidad ante lo presentado por Sony.
El pensamiento anterior rodeó a casi todos los que seguimos el evento angelino y no era para menos, pero tampoco podemos dejar que eso nos nuble ante lo que la máquina y lo que la división de Xbox nos había enseñado. Decir que Xbox One y PlayStation 4 están a la misma altura es inaceptable pero hay muchas razones de peso para confiar nuestra diversión a la más reciente plataforma de Microsoft.
Debo admitir que como seguidor de las series de Xbox el primer vistazo al gameplay de Halo 5o Gears 4 me dejo con la boca abierta y después tuve que cerrarla para no mentar madres. Uno de los puntos más negativos de la presentación, a mi parecer, es la falta de espectacularidad en anuncios como los ya mencionados. Este aspecto es una de las razones por las cuales la conferencia de Sony continua más en nuestros pensamientos que la de Microsoft.
Tener dos de las propiedades intelectuales más populares de la década pasada y presentarlas sin el lujo de un gameplay como el que vimos en sus predecesores es injusto para todos. Halo 5: Guardians no es un juego que actualmente tenga el 100% de la aprobación de los fans y salvo la parte de Warzones, dejar que el «protagonismo» se lo lleve el Agente Locke, es inaudito, queremos ver a Master Chief, queremos saber qué onda con Cortana, queremos explosiones y una aventura como la de Halo 2.
El caso de Gears of War, tanto la remasterización del primer juego como la presentación de Gears 4, me parece muy extraña. Para la llamada Ultimate Edition parecía que Rod Fergusson estaba enojado porque se le filtraron los detalles el fin de semana y sólo nos dejó una imagen, la fecha de salida y dijo que la beta estaba disponible ya, lo último no esta mal pero, ¿por qué solo es el uno?, ¿y el gameplay?, ¿y la comparación gráfica entre el original y el nuevo? ¡Es GEARS OF WAR!
Luego fue Gears 4, en primer lugar el logo parece sacado de una búsqueda de Google en la que nos encontramos con el arte de los rumores previos a E3. Luego nada de información sobre el título, ¿precuela? ¿secuela?, ¿estamos en Sera?, ¿ese es Bird?, ¿dónde está Marcus?, ¿quién es la chava?, nada de información. En cuanto al gameplay me pareció que estuvo interesante el hecho de regresar elementos del primer Gears como ser más survival horror, la música y el uso de la cierra, pero nada más. No fue emocionante ni nada, pésimo en comparación de otros juegos de la serie.
Sin duda Microsoft sabe emocionarnos y después recibimos el golpe de realidad. En la presentación se reveló que Xbox One será retrocompatible con los juegos de Xbox 360, físicos y digitales, todo es maravilloso hasta que nos enteramos de que la lista de juegos se actualizará con el tiempo y no todos, seguramente, serán compatibles.
Ya sé, la nota dice «Xbox no perdió el E3 2015» y parece que estoy afirmando lo contrario. Dejando lo anterior de lado, ahora si vamos a «defender» a Phil Spencer y sus trabajadores. Sea como sea que se hayan presentado los juegos de Halo y Gears, ambos llegarán a Xbox One en menos de seis meses. El E3 generalmente da pie a que la temporada fuerte de lanzamientos se vaya preparando y eso justamente lo aprovecha Microsoft.
Desde anuncios «menores» como la ampliación del catálogo de EA Access con TitanFall y Dragon Age Inquisition, el anunció de Xbox Game Preview o el nuevo control de Xbox One, la conferencia empezaba a tomar forma para anuncios más interesantes. Una de las quejas habituales en el E3 es la falta de nuevas propuestas a lo que Xbox One da cachetada con guante blanco.
Recore, por ejemplo, es un nuevo título desarrollado por Inafune y ex-miembros de Retro Studios, un pequeño teaser fue suficiente para engancharme ante la propuesta de una aventura acompañado por una máquina. Rare también lanzo el primer tráiler de su nuevo proyecto, Sea of Thieves, una aventura en alta mar con un toque de multijugador, gráficamente luce interesante y se agradece que el estudió inglés ya trabaje en algo alejado de Kinect.
Los indie también hicieron aparición en la presentación de Xbox, y si bien no son los juegos más esperados hemos tenido propuestas interesantes en la máquinas de Microsoft. Un tráiler con una buena cantidad de juegos fue liberado pero fueron cuatro las propuestas que se dejaron ver más a detalle: Tacoma, Ashen, Beyond Eyes, y Cuphead, siendo este último el que mayor recibimiento tuvo por los asistentes. Incluso Gigantic para Xbox One y Windows 10, y ION, que será parte de Game Preview, se ven interesantes y el primero es una nueva IP exclusiva de Xbox.
Por otro lado el punto en que mayor confianza me da la compañía es cuando presentó juegos que veremos antes de finalizar 2015: Fallout 4 hizo aparición en la presentación y además de un avance más extenso se anunció que incluirá Fallout 3 en todas las copias de One y la posibilidad de usar mods de PC en la cuarta entrega.
Rainbow Six: Siege también se dejó ver con Xbox y muy parecido al juego de Bethesda este incluirá los dos Rainbow Six Vegas de Xbox 360 en Siege de One. Rare presentó su colección de 30 juegos para Xbox One que se lanzará en agosto y que incluirá: Battletoads, Conker, Kameo, Perfect Dark y hasta Viva Piñata. Un nuevo avance de Fable Legends se liberó y se nos recordó que llegará a One y Windows 10 en otoño.
Evidentemente este año también tendremos los ya mencionados Halo 5: Guardians y Gears of War: Ultimate Edition, a los que también se unen Forza Motorsport 6 y Rise of the Tomb Raider, estos últimos que también sufrieron de la falta de espectacularidad en sus avances, el primero más que el segundo, pero que lucen muy bien y serán parte importante del line up de la consola para finales de 2015.
Hasta para 2016 hubo anuncios de Microsoft como la revelación mundial de Dark Souls III, un nuevo avance de The Division, que tendrá su beta primero en Xbox One antes de cerrar el año. Casi al final también se presentó el Minecraft compatible con Hololens, hasta se nos volvió a recordar la alianza de Xbox y Oculus Rift y se mencionó que también están colaborando con el dispositivo VR de Valve. Y, por supuesto, Gears 4, que a pesar de todo lo que mencioné me parece que es la apuesta más importante de consola.
Ya me quejé y ya les justifiqué mis razones por las que me parece Xbox NO perdió el E3 de este año. Una plataforma que tiene tanto contenido para los siguientes seis meses, con series de la talla de Halo, Gears y Forza, una secuela como Rise of the Tomb Raider, y todos los títulos importantes de las third party, no puede considerarse como perdedora. Por otro lado no sé cómo perdieron el rumbo de la espectacularidad si iniciaron con un excelente video usando el soundtrack de Man of Steel, ¿qué te pasó Microsoft?
Sé sincero, seguro después de la conferencia de Xbox pensaste: «Ahora sí la tienen difícil los de PlayStation».
¿Te gustó la conferencia de Xbox en este E3? ¿Qué juego hubieras querido ver? ¿Qué fue lo que más te gusto? Compártenos tus comentarios en la parte de abajo o en nuestro twitter y facebook.