La semana pasada regresó el Nintendo Direct con una buena cantidad de sorpresas para los jugadores de muchas de las franquicias de la compañía como Splatoon, Fire Emblem o Super Smash Bros. Un Direct muy interesante, tomando en cuenta que nos deja ver un poco de lo que le espera a una consola casi agonizante como el Wii U. Sin embargo, la razón de esta columna, como lo habrán notado por el nombre, tiene que ver con Pokémon y lo anunciado por los de Kioto para conmemorar el 20 aniversario de la franquicia.

 

Por si no lo sabes, se anunció que Pokémon Red, Blue y Yellow, llegarán a 3DS por medio de la consola virtual el próximo 27 de febrero, de igual manera lo hará la versión Green, pero solo en Japón. Desde el mencionado anuncio no han dejado de pasar por mi cabeza las posibilidades que la compañía tiene enfrente ante la llegada de los juegos que desatarán la «fiebre amarilla» en todo el mundo, además de que no he podido dejar de ver el avance mostrado por la compañía que sirve como acompañante del anuncio.

 

Screen-Shot-2015-11-12-at-2.37.11-PM-660x312

 

Debo admitir que cuando se anunció la llegada de la consola virtual a 3DS, en los primeros juegos que pensé fue en los mencionadas Pokémon para Game Boy; no hace faltar ser un genio de la industria para imaginar las obras más grandes de las portátiles de Nintendo en su más reciente plataforma de bolsillo. Eso sí, lo que nunca me imagine fue que estás llegarán a la consola justo en el aniversario número 20 de la serie.

 

Regresar a Kanto no es algo que vea como una necesidad, generalmente inicio -por lo menos- una vez al año una nueva partida en Pokémon Yellow, con el fin de jugar a mi juego favorito de la franquicia. Conozco de pies a cabeza la primera región Pokémon; sus cuevas, mares y praderas, se han marcado en mi cabeza desde hace años. Sé que Pokémon podre encontrar en el Bosque Verde, en el Túnel Roca, el Safari o a las afueras de Ciudad Azulona. Ubico -casi- todas las melodías de los diferentes pueblos, de las batallas, del centro Pokémon o de la Calle Victoria. Los Pokémon clásicos no pueden sorprenderme, pero sí me maravillan cada vez que me adentro con Pikachu, Charmander, Bulbasaur o Squirtle, en una nueva aventura para ser siempre el mejor.

 

Sí me pusiera a escribir sobre lo que me gusta de Pokémon creo que no terminaría, y eso que solo estamos hablando de los primeros juegos. Pienso en la primera vez que vi mi Game Boy Color en el librero de mi casa con un Pokémon Red a su lado, el primer capítulo del anime que vi en canal 5 o cuando espere el estrenó de la serie en Cartoon Network a las cinco de la tarde, cuando mi papá me tiro el cartucho al suelo por enajenado o cuando yo lance el Game Boy al piso porque la partida se me borró. Nunca he podido terminar Pokémon en mi Game Boy Color, el cartucho siempre fallo de la pila…quizá por los dos casos anteriores. En fin, Pokémon es una de mis primeras constantes dentro de mi afición a los videojuegos. Incluso más que Grand Theft Auto, mi serie favorita, Pokémon ha estado presente en cada año de mi vida desde 1999.

 

video_34027

 

Sería absurdo decir que no estoy emocionado por el regreso de los juegos originales a 3DS; ya estoy viendo como traer las ediciones físicas que venderá Nintendo en Japón y por suerte hay tres 3DS en mi casa, uno para cada versión de la serie que se podrá comprar en América. Hace casi un mes fue el concierto sinfónico de Pokémon, y aunque debo admitir que no fue tan majestuoso como yo esperaba, mi afición por la franquicia recibió un golpe de frescura. Justo ahora estoy jugando Pokémon Yellow en mi 3DS, la mayoría de las veces, mientras veo la primera temporada del anime en Netflix.

 

Pokémon es mi segunda franquicia de videojuegos favorita, Pokémon Blue es probablemente el juego que más veces e iniciado en mi vida, y Pokémon es probablemente una de las razones más importantes por las que hoy puedan estar leyendo esto. Más allá de pensar en volver a revivir todo lo que pase a lado de Red y Squirtle en 1999, pienso en todo lo que Nintendo y The Pokémon Company pueden hacer con los tres juegos en las 3DS de todo el mundo.

 

Por suerte la compañía ha confirmado que podremos intercambiar Pokémon vía wireless en 3DS, sería ilógico pensar en dejar fuera dicha opción, nadie podría terminar el juego al 100% sin hacer un intercambio. Incluso el avance de la llegada de los juegos clásicos incluye un disclaimer donde se hace mención de conectividad a Internet, por lo que es probable que podamos hacer intercambios con amigos en cualquier parte del mundo.

 

630x

 

Por desgracia Nintendo es una compañía que siempre busca mantener una línea muy marcada con la competencia y no se atreve a hacer cambios importantes en sus juegos clásicos. Me encantaría ver compatibilidad entre los Pokémon de Game Boy y el Pokémon Bank, la posibilidad de realizar batallas Pokémon con gente de todo el mundo, y, por supuesto, que los gitch sigan funcionando en las nuevas entregas. Definitivamente es mucho pedir… pero se vale soñar.

 

La idea de tener las posibilidades que he mencionado en las versiones de 3DS de Pokémon Red, Blue y Yellow, son meramente personales. En primer lugar soy un jugador de Pokémon que juega siendo Ash Ketchum, no hago una estrategia o busco que mis Pokémon nazcan con IV´s perfectos (ni siquiera sé qué es eso). Solo elijó mis monstruos de bolsillo favoritos, los entreno con cariño y me lanzó con ellos a enfrentar rivales en línea. A veces ganó y a veces -muchas veces más- pierdo, pero me divierto mucho, y esa era la esencia de los primeros Pokémon… además vivo traumado por nunca haber tenido un combate Pokémon por Cable Link… los únicos que hacían eso eran los de sexto y yo apenas iba en primer año cuando conseguí mi Game Boy Color.

 

Por otro lado la razón de querer transportar mis Pokémon de los clásicos a las nuevas entregas con Poké Bank responde a mi manía de querer tener todos los Pokémon de sus versiones originales. El año pasado jugué Pokémon Fire Red, Emerald, Platinum, Heart Gold, Black, White 2, X, y Omega Ruby, para tener en mi Pokémon X a todos los iniciales y los legendarios de cada región, de sus respectivas versiones, en mi partida. Aproximadamente fueron tres meses en los que casi casi soñaba con Pokémon (y pueden ver las evidencias en mi Instagram). Todo fue perfecto hasta que hace unas semanas perdí mi cartucho de Pokémon X y Omega Ruby con todos los Pokémon que capture. Así que debo iniciar de nuevo…

 

Sin título

 

Febrero se ve lejos, pero al menos me da tiempo suficiente para hacer crecer mi hype y  esperar a que Nintendo haga un cambio rádical en sus legendarios juegos de Game Boy. Con todo el ecosistema que planea la compañía, los lanzamientos como Pokémon Go, y la popularidad de la franquicia, espero que Nintendo haga un buen trabajo con mis juegos portátiles favoritos. Al menos ya sé que Pokémon seguirá conmigo en 2016, aunque eso era casi un hecho en mi vida.

 

Si llegaron hasta aquí es probable que tengan una afición igual de grande que yo por la serie creada por Satoshi Tajiri y estén emocionados por ver Pokémon Red, Blue o Yellow, en su 3DS. Seguramente segurie escribiendo sobre Pokémon en próximas columnas, más que nada porque, como dije, ando viendo Pokémon en Netflix, estoy jugando Pokémon Yellow y voy a jugar los demás títulos  para recuperar a mis iniciales y legendarios, tengo mucho que decir del Pokémon Symphonic Evolutions, quiero jugar Yokai-Watch, seguirá saliendo información de Pokémon Go y se viene el 20 aniversario de la franquicia de Pikachu y compañía. Hay Pokémon para rato y no puedo estar más feliz por la noticia.

 

[youtube id=»UBFNdLOTW1w» width=»620″ height=»360″]